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JUE 29 SEP 2022 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El nuevo Visit Mallorca Estadi: nueva filosofía y un plan de desarrollo de negocio para el estadio
El nuevo Visit Mallorca Estadi: nueva filosofía y un plan de desarrollo de negocio para el estadio
  • El club balear está llevando a cabo una profunda remodelación del estadio que tiene prevista su finalización en enero de 2024.
  • La inversión consiste en mejorar las instalaciones, nuevas gradas cercanas a la acción, nuevos asientos y más plazas a cubierto y nuevas zonas experienciales y de hospitality que, junto a una mejora generalizada de las ventas de comida y bebida, mejorarán los ingresos en día de partido.
  • Asimismo, también se quiere dar vida al estadio el resto de los días del año con eventos empresariales y culturales que aumenten el volumen de negocio.

Desde que hace 6 años el grupo de accionistas norteamericanos asumiera el control accionarial del RCD Mallorca, el club balear ha pasado por un proceso de estabilización y de reestructuración a todos los niveles. Tras este tiempo, ahora, según Alfonso Díaz, director de Negocio del club, “llega el momento de acelerar el crecimiento con un plan en inversiones, tanto en el área de Fútbol como en la de Negocio, a tres años vista”.

"Nos enmarcamos en LaLiga Impulso sabiendo que la mejora de las instalaciones por parte de los clubes de LaLiga es un compromiso para hacerla crecer en su conjunto, partiendo de la mejora de cada uno de sus miembros”, comenta Díaz sobre la importancia de la renovación de infraestructuras y LaLiga Impulso. “Una de las principales inversiones en infraestructura es la del estadio, que debe ser uno de los pilares que hagan crecer este club tanto a nivel deportivo como de negocio. Esperamos que el nuevo estadio ayude en generar la mejor atmósfera y que, a su vez, empuje al equipo a tener mejores resultados deportivos y sea un generador de nuevos ingresos para ir un paso más allá”.

Dotar al estadio de una nueva vida

Las obras de renovación del Visit Mallorca Estadi, que consisten en cuatro fases y que se estima que finalicen en enero de 2024, suponen un cambio casi completo de la instalación y de su filosofía. “Hablamos realmente de un nuevo estadio con espacios que no existían hasta ahora, y que dotan a la instalación de una nueva vida. La capacidad del estadio siempre es un gran dilema, pero hemos mantenido el número de asientos muy parecido al pasado, de 23.000 a 25.000 localidades, y siempre dejando la puerta abierta a que en un futuro se pudiese crecer pese a que creemos que la capacidad es adecuada”, asevera.

"La capacidad del estadio siempre es un gran dilema, pero hemos mantenido el número de asientos muy parecido al pasado, de 23.000 a 25.000 localidades"

El proyecto contempla la generación de una grada baja nueva a pie de campo alrededor de todo el terreno de juego en conexión con las gradas altas ya existentes. “Esto llevará a eliminar la pista de atletismo oficialmente, en desuso desde hace varios años, y con el compromiso del Ayuntamiento de Palma de construir una nueva pista a escasos metros del estadio”, añade.

La afición estará a 7,7 metros del césped frente a los entre 23 y 45 metros anteriores. Además, habrá un cambio completo de todos los asientos del estadio para mejorar el confort de los aficionados y una nueva cubierta en el Lateral Este que proteja del sol y de la lluvia a cerca de 6.000 aficionados. Por otro lado, el Fondo Norte se convertirá en el alma del estadio, con una nueva fachada tras la que se construirá una nueva zona de hospitality y terraza con vistas únicas a la Serra de la Tramuntana de Mallorca.

Según continúa detallando el director de Negocio del RCD Mallorca, también habrá un restaurante en funcionamiento todos los días de la semana. En este fondo habrá una nueva oficina de ticketing y la nueva tienda oficial del club. Además, “en la tribuna principal habrá una nueva zona de hospitality con vistas al campo con un concepto y experiencia difíciles de superar en día de partido”. El espacio generado tras la nueva grada de Fondo Sur será un espacio para eventos y un lugar donde las familias podrán disfrutar del estadio y sus vistas en el día a día. Otra de las novedades será el cambio de iluminación de todo el estadio, que se adecuará al estándar actual de iluminación LED respetuosa con el medio ambiente.

Más allá de todo el beneficio que tendrá para el club, este es un proyecto pensado por y para la ciudad. Sobre esto, Díaz comenta: “Queremos que el nuevo estadio tenga espacios abiertos a la ciudad y sin un vallado exterior que impida acceder a ellos. En este entorno habrá plazas abiertas y accesibles a los ciudadanos y a las familias: una exterior a pie de calle y otra interior en uno de los fondos. Ambos espacios serán multideporte, con restauración y servicios para el ciudadano. Además, debe ser una referencia cultural en la ciudad con eventos culturales y conciertos, entre otros”.

Una cuestión de suma importancia para el club es el respeto al medio ambiente de la instalación, que debe integrarse en el entorno de la ciudad y ser un elemento que se nutra de recursos naturales. Un buen ejemplo de ello son los dos grandes depósitos de agua donde se acumulará la lluvia y servirá para regar el terreno de juego. A su vez, toda la primera fase de la obra ha consistido en reutilizar materiales de la antigua construcción y el reciclaje de los viejos asientos.

Mejorar la experiencia de los fans a través de la tecnología

Díaz tiene claro que la experiencia del aficionado en el estadio debe mejorar de mano de la tecnología, y por ello ya han comenzado en el RCD Mallorca con la implantación del abono digital, eliminando el carnet de plástico por responsabilidad medioambiental. “Trabajamos en un estadio cashless, con pedido de comida y bebida desde el móvil. La conectividad es una de nuestras prioridades para que el aficionado y el estadio o el club puedan interactuar con una app a medida”.

“Dotaremos al estadio de nuevas pantallas gigantes en ambos fondos para mejorar la experiencia y seguiremos reforzando su uso con elementos como la Kiss Cam, nuevos grafismos, seguimiento del partido en las pantallas con mejor información para el aficionado en tiempo real sobre lo que ocurre en el partido que mejoren la experiencia. También tendremos un nuevo centro de control desde el que se gestionará toda la parte tecnológica del estadio”, añade.

Por último, destaca que el estadio debe convertirse en un generador de nuevos ingresos todos los días del año para “crecer y tener más recursos en el área de Fútbol, ya que así se podrá invertir en jugadores y en el fútbol base”. Más allá de trabajar en la mejora de los ingresos en días de partido, el club también quiere aumentar el volumen de negocio el resto del año reforzando el tour del estadio y con eventos empresariales, culturales y conciertos.

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