Cargando...
JUE 26 MAY 2022 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El estadio del Villarreal CF se transforma para impulsar sus ingresos y mejorar la experiencia de los aficionados
  • El club amarillo ya ha iniciado las obras para que la transformación del estadio esté lista antes del año del Centenario del Villarreal CF.
  • Este proyecto de renovación incluye cubierta de toda la zona de graderío del estadio, nuevos asientos en todo el recinto, creación de espacios interiores, apuesta por las energías renovables y numerosas novedades tecnológicas.
  • Los objetivos son mejorar la experiencia de los aficionados e impulsar los ingresos del club a través de la explotación de los nuevos espacios creados dentro del Estadio de la Cerámica.

El presidente del Villarreal CF Fernando Roig ha cumplido recientemente 25 años al frente de la entidad amarilla. Un club que, de su mano, ha crecido a nivel mundial, tanto por su rendimiento deportivo como a nivel de marca y exposición de forma global. A esta efeméride tan significativa, hay que añadirle un dato más de por qué este mes será recordado por todos los aficionados del Submarino: el Villarreal CF ha presentado el proyecto de renovación del Estadio de la Cerámica para ofrecer la mejor experiencia a sus fans en la temporada del centenario del club.

Desde que asumió la presidencia del club en 1997, el Villarreal CF ha realizado numerosas obras para poder acondicionar el por entonces Estadio El Madrigal e ir cumpliendo con las distintas necesidades. “Con el primer ascenso a Primera División ya reacondicionamos el campo para ampliar el graderío. En 2005, cuando nos clasificamos para la Champions League, la UEFA nos dijo que no podíamos jugar en nuestro campo tal y como estaba, y en 3 meses hicimos los vestuarios, ampliamos la grada y cambiamos todo el terreno de juego”, detalla Roig.

Pero las renovaciones del estadio del conjunto amarillo no se detuvieron ahí y estas se han ido sucediendo a lo largo de los años: “En 2009 hicimos la grada visitante, aislada y con acceso independiente. Y en 2017, además de cambiar toda la fachada y generar nuevos espacios interiores, le dimos un cambio conceptual al estadio, pasando a llamarle Estadio de la Cerámica para darle visibilidad a uno de los motores de la economía local, que a su vez se convirtió en una nueva fuente de ingresos para la entidad con la colaboración de las empresas azulejeras locales”.

Una transformación definitiva

El objetivo del club siempre es mejorar, tanto deportivamente como a nivel de infraestructuras. Consideran que este era el momento ideal para hacer el esfuerzo y “empezar el año del centenario en 2023 (10 de marzo) por todo lo alto en un estadio remodelado”. Además, se da la circunstancia de que LaLiga parará mes y medio por el Mundial de Catar, lo que facilita que se pierda el Villarreal CF menos partidos en casa. Mientras tanto, los amarillos jugarán sus encuentros como local en el Ciutat de València.

“Esta nueva reforma que haremos será la transformación definitiva, haciendo un cerramiento del graderío con la esquina que faltaba, techaremos toda la grada y crearemos nuevos espacios interiores. Además, vamos a hacer uso de energías renovables con paneles fotovoltaicos, cambiaremos todos los asientos y lo acondicionaremos para mejorar todas las estructuras de la producción televisiva”, explica el presidente.

Mejora de la experiencia y dotación audiovisual a la altura del estadio

Esta remodelación persigue, sobre todo, mejorar la experiencia del aficionado. La capacidad va a seguir siendo la misma, en torno a 23.000 espectadores, pero se renovarán todos los asientos del Estadio de la Cerámica. “Si bien construimos una grada nueva en una de las esquinas del campo, vamos a esponjar la zona de Preferencia (frente a Tribuna) para hacer esa zona aún más confortable. De esta manera, la idea es tener distintos tipos de localidades con distintos precios, para que todos los públicos puedan disfrutar del fútbol de la mejor manera. Queremos generar un entorno agradable y único, que la gente se sienta orgullosa de su club”.

Además, se creará un nuevo espacio interior en el Fondo Sur con vistas a la ciudad y al terreno de juego que podrá aprovecharse para eventos: “Este nuevo espacio interior se suma al nuevo Restaurante El Ceramista, ubicado en ese mismo fondo y justo detrás de la portería; se trata de uno de los restaurantes más espectaculares de la provincia de Castellón. Además, seguiremos teniendo palcos de empresa, tribunas y palco VIP para que las empresas locales también puedan tener su vínculo con el club”.

Como parte de la mejora de la experiencia, desde el Villarreal CF quieren que el fútbol pueda acompañarse con una dotación audiovisual a la altura del estadio: 2 nuevos videomarcadores de 21x7 metros (unos 300 metros en total), nueva megafonía e iluminación LED. Asimismo, esto se verá beneficiado con el cerramiento y la acústica del estadio generando un ambiente único. “No solo se intentará mejor la experiencia presencial, sino en la imagen que daremos al mundo con la señal internacional de televisión: mejoraremos las infraestructuras televisivas y se instalará la SkyCam”, agrega Roig.

Generar mayor volumen de negocio

Las obras requerirán la utilización de 2.400 toneladas de acero, 12.900 metros cuadrados de cubierta, 8.700 metros cuadrados de fachada cerámica y 4.400 metros de micropilotes, según detalla la página web del club. Para esta transformación del estadio, el club contará con un presupuesto estimado de 35 millones de euros, teniendo como principales vías de financiación “los ingresos de televisión y los movimientos del mercado de futbolistas del primer equipo”.

No obstante, con esta remodelación que ya se ha iniciado se pretende mejorar los ingresos relacionados con el ticketing y con la explotación de los espacios interiores: “Vamos a mejorar en imagen de club, en la experiencia del aficionado y los nuevos espacios interiores se podrán utilizar para eventos y formaciones de empresas locales. También vamos a hacer un museo que queremos sea una novedoso y vanguardista para los aficionados del fútbol. Con todo ello, queremos que nuevas empresas se sumen a la fachada del estadio. Mejoraremos los ingresos, será un retorno progresivo con los años”.

Esta gran transformación del Estadio de la Cerámica supone, sin duda, un importante paso en la evolución que experimenta el club temporada tras temporada desde la llegada de Fernando Roig.

Más noticias