Cargando...
MAR 16 NOV 2021 | PRESIDENTES
“Para crecer como club hay que invertir en cantera e infraestructuras, basándolo todo en sostenibilidad y equilibrio económico”
“Para crecer como club hay que invertir en cantera e infraestructuras, basándolo todo en sostenibilidad y equilibrio económico”
  • Fernando Roig, presidente del Villarreal CF, participó en una Virtual Call organizada por LaLiga con más de 15 medios internacionales para explicar las líneas generales del crecimiento global del club amarillo.

El presidente del Villarreal CF Fernando Roig llegó a la entidad amarilla en 1997, cuando el club alcanzó la élite del fútbol español por primera vez en su historia. Esta temporada cumplirá 25 años en el club que ha hecho crecer a nivel mundial, ya no solo por el rendimiento deportivo sino también como marca a nivel global. Además de su labor en el mundo del fútbol, Roig es el propietario y presidente de Pamesa, compañía líder mundial en el diseño, fabricación y comercialización de productos cerámicos.

El proyecto institucional del club está basado en los siguientes parámetros: cultura del esfuerzo siendo un club familiar, cercano, pero con máxima ambición; un organigrama definido con jerarquías claras y estables; un crecimiento siempre basado en el equilibrio económico (no gastar más de lo que ingresas); apostar por la cantera; cimentar las bases e invertir en infraestructuras; promover valores y colaborar con el impulso provincial; y ser embajador de la cerámica, uno de los motores de la economía local.

“Queremos seguir consolidando al Villarreal CF en el mundo futbolístico, siguiendo en España muchos más años en LaLiga Santander y continuar con participaciones en Europa. Además, a través de LaLiga, que es la mejor del mundo, queremos seguir haciendo crecer el club con un desarrollo basado en la sostenibilidad y con equilibrio y control económico”, explicó en su primera intervención en la Virtual Call con medios internacionales.

Gracias a una gestión responsable y eficiente, el Villarreal CF suma 22 temporadas en LaLiga Santander y 17 participaciones en competiciones europeas. De hecho, el pasado 26 mayo de este año alcanzó el mayor éxito de su historia al ganar la Europa League. “Con la conquista de la Europa League hemos dado un salto mediático importante. El éxito ha estado basado en el control económico, en la sostenibilidad y en creer y trabajar la cantera”.

La apuesta por la cantera

Durante su etapa como presidente, el dirigente valenciano ha liderado la construcción de dos ciudades deportivas de alto rendimiento para el primer equipo masculino y femenino, así como para garantizar la formación de cientos de jóvenes talentos. La apuesta por la cantera es otra de las grandes señas de identidad que ha implantado en el Villarreal CF.

“Desde que empezamos el proyecto en el Villarreal CF teníamos la idea de trabajar mucho la cantera y lo que no tuviéramos aquí ficharlo de fuera. El secreto es que hacemos lo que decimos. Creemos en la cantera y lo aplicamos”, comenta sobre el proyecto de cantera. “En este momento en la plantilla hay más de 10 jugadores que han pasado por la cantera. Hemos invertido en buenos técnicos en la cantera para estar donde estamos en la actualidad. Hicimos dos cuidades deportivas donde damos mucha atención y captamos jóvenes”.

El Villarreal CF y la internacionzalización

El Villarreal CF es un club que está trabajando la internacionalización consiguiendo resultados muy positivos. La marca Villarreal CF cada vez es más reconocida en el mundo. Por ejemplo, en México, lo que se ha hecho a través de la escuela es “transmitir el espíritu de lo que es el Villarreal CF, LaLiga y, en definitiva, darnos a conocer para que la gente joven piense en deporte y en fútbol”.

“La ilusión de nuestra escuela es formar no solo a futbolistas, sino también a personas para que mejoren este mundo tan convulso que vivimos y ser un poco mejores. Si dentro encontramos jugadores para traer al Villarreal CF, mejor”, agrega.

En el marco internacional, el presidente explica la importancia trabajar en un territorio emergente como India: “Este país tiene un gran potencial, se están desarrollando proyectos de una manera importante. Esto va a ser bueno para el fútbol en general y la India. Todo lo que se pueda invertir en la India en fútbol y en deporte será beneficioso para todos, pero en especial para la India. Si se invierte en escuelas de fútbol seguro que saldrán grandísimos jugadores”.

Preguntado por las claves o los consejos que daría a cualquier club humilde del mundo que quiera crecer y conseguir los éxitos que está consiguiendo el Villarreal CF, el presidente comentó: “Mucho trabajo, sentimiento antes que negocio, trabajar con la cantera, no volverse loco y buscar el equilibrio económico y todo ello rodeado, por supuesto, de unas buenas instalaciones deportivas con gimnasios, restaurantes, buena alimentación. Además, es importante contar con buenos profesionales y que cada uno esté es su parcela”.

El fútbol con sentimiento

Durante este encuentro con medios internacionales, Roig también destacó que el fútbol para él es sentimiento y no negocio. “Yo soy propietario de mi empresa, que es Pamesa, pero en el fútbol ese sentimiento es diferente porque yo soy el gestor, pero no el propietario, porque todos los aficionados y simpatizantes del Villarreal CF son los dueños. Si hago una buena gestión la gente lo va a reconocer. Descendimos hace unos años a LaLiga SmartBank y la gente estuvo con nosotros porque esto lo entendemos como sentimiento y no como negocio, ya que hacemos algo por nuestra ciudad y comunidad.  Me gusta hablar de fútbol con sentimiento”.

Por último, Roig ha impulsado durante su mandato multitud de reformas en el Estadio de la Cerámica, pero no quiere detenerse ahí: “Hay que invertir en infraestructuras. Estamos continuamente mejorando el estadio, vamos a seguir haciéndolo hasta hacer un gran estadio. Hemos invertido recientemente en el restaurante El Ceramista, [restaurante con diferentes ambientes gastronómicos en los bajos del fondo sur]. El estadio tiene que ser una parte importante de la historia donde juega el equipo y debe tener un buen terreno de juego, buena megafonía e iluminación, entre otros”.

Más noticias