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MAR 27 DIC 2022 | INTERNACIONAL
“El conocimiento de la realidad local es clave para la internacionalización”
“El conocimiento de la realidad local es clave para la internacionalización”
  • El director internacional de LaLiga, Octavi Anoro, intervino en el Thinking Football Summit de Oporto y habló del enfoque 'glocal' de la competición en cuanto a la internacionalización, que consiste en pensar de manera global y local al mismo tiempo.
  • Anoro subrayó la importancia de contar con delegados de LaLiga Global Network en varios mercados y explicó por qué LaLiga también está ayudando a clubes de otros países a desarrollarse.

LaLiga sigue siendo ejemplo en desarrollo, crecimiento y expansión a nivel internacional. Una estrategia muy clara y definida durante los últimos años ha permitido a LaLiga llegar cada vez más a aficionados de todo el mundo. En este sentido, el director internacional de LaLiga, Octavi Anoro, fue invitado recientemente a hablar sobre el modelo de internacionalización de LaLiga en el Thinking Football Summit de Oporto, y lo hizo en una mesa redonda con el título “Conquistando el mundo: cómo expandir el fútbol en los mercados internacionales”.

Allí, Anoro explicó la importancia de LaLiga Global Network, a través de la cual la competición tiene presencia física en 41 países a través de 44 delegados y 11 oficinas. Esto permite un enfoque ‘glocal’, ya que el conocimiento local de los delegados permite a LaLiga pensar tanto global como localmente en la internacionalización.

“Nuestro proyecto es enorme, y cuenta con muchas personas que trabajan en todo el mundo, pero también somos muy flexibles. Tenemos una gran capacidad de adaptación en todos los mercados, ya que contamos con personas locales que están bien conectadas en el mercado, pero que también tienen un gran conocimiento del mismo. Recibimos las últimas noticias, informes y comentarios de cada país todos los días. Eso nos da mucha flexibilidad y adaptabilidad”, explicó.

Anoro continuó: “Cuando se trata de estrategia internacional, hay que adaptar la estrategia a cada mercado. No es lo mismo promocionar LaLiga en México que en Japón. Para nosotros, encontrar el conocimiento y los enfoques locales es realmente importante. Hay que trabajar con las personas influyentes y los medios de comunicación locales. Hay que hablar el idioma local de los mercados. Obviamente, tu compromiso no es el mismo si hablas en inglés que si lo haces en el idioma local”.

Un elemento relacionado con la estrategia de internacionalización de LaLiga es la narración de historias, identificando el contenido que tendrá repercusión en los diferentes mercados. A este respecto, Anoro dijo: “Queremos que la gente sepa que LaLiga es algo más que el FC Barcelona y el Real Madrid. Queremos aprovechar LaLiga Impulso para explicar diferentes realidades e historias, ya sea el Real Betis, el Sevilla FC, el Villarreal CF, el Athletic Club, etc. Para nosotros es muy importante conectar con los aficionados locales y crear historias locales. Encontramos y promocionamos a los héroes locales de Asia, México o Norteamérica, donde la gente sigue más a los jugadores que a los equipos. Hemos visto que esto funciona en Japón con Takefusa Kubo o en Corea del Sur con Kang-in Lee. Nuestro equipo internacional se esfuerza mucho por encontrar historias que conecten con las comunidades locales. Esto es muy importante para que nos relacionemos mejor con los aficionados internacionales".

Apoyo a clubes internacionales como parte de la estrategia de expansión internacional

Por último, Anoro explicó a la audiencia del Thinking Football Summit por qué LaLiga también trabaja con clubes internacionales como parte de su estrategia de internacionalización. Destacó la importancia del intercambio de conocimientos para LaLiga y por qué el desarrollo de la industria del fútbol en otros países acabará beneficiando a la industria del fútbol español.

En palabras de Anoro: “Queremos compartir nuestros conocimientos con los equipos locales. Al final, entendemos que, si un club crece, por ejemplo, en África, la industria del fútbol va a crecer en África y LaLiga va a crecer. Por ejemplo, en Angola estamos asesorando y dando un servicio de consultoría al Petro de Luanda, que es uno de los clubes más grandes del país, para transformar el club con el know-how de LaLiga. Si están mejor gestionados y el compromiso de los aficionados con su comunidad es mayor, esto va a ser bueno para el fútbol y va a ser bueno para LaLiga”.

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