Cargando...
JUE 16 DIC 2021 | INTERNACIONAL
LaLiga y el Villarreal CF se expanden en África con un proyecto de consultoría para el club angoleño Atlético Petróleos de Luanda
LaLiga y el Villarreal CF se expanden en África con un proyecto de consultoría para el club angoleño Atlético Petróleos de Luanda
  • LaLiga y el club castellonense compartirán sus conocimientos en gestión de negocio y buenas prácticas con el Atlético Petróleos de Luanda, uno de los clubes más laureados de Angola.
  • El acuerdo tiene una duración de 24 meses y sus pilares serán: optimización de la estructura comercial y de marketing del club, gestión del dato e impacto en la relación con los fans y, por último, desarrollo de negocio.

LaLiga confirma una vez más su posición de liderazgo a nivel internacional con un proyecto de consultoría estratégica comercial en el cual compartirá su saber hacer y las mejores prácticas de negocio en el sector deportivo con el Atlético Petróleos 'Petro' de Luanda, club multidisciplinar de gran notoriedad en África.

Participado por la empresa nacional de petróleo, Sonangol, y fundado en 1980, el Petro cuenta con millones de fans, una rica historia deportiva en varias disciplinas, una potente marca y unos activos que lo sitúan en una posición privilegiada en un mercado, Angola, impactado en los últimos años por una altísima desvalorización de su moneda y los efectos de la pandemia.

El presidente de LaLiga Javier Tebas destaca la satisfacción por la rúbrica de esta oportunidad que conlleva poder aportar respuestas a los desafíos que el club afronta en Angola, así como contribuir al crecimiento del Petro de Luanda: “[Sus dirigentes] han mostrado una gran madurez con la firma de este acuerdo, confirmando la importancia que todas las iniciativas de consultoría y formación tienen para LaLiga a nivel internacional en el desarrollo de una industria deportiva fuerte y sostenible”.

El acuerdo de consultoría, dividido en tres fases, tiene una duración de 24 meses y sus principales pilares serán: optimización de la estructura comercial y de marketing del club, continuando con la gestión del dato y su impacto en la relación con los fans, para finalizar con una tercera fase de desarrollo de negocio en la que se analizarán, reordenarán, redefinirán y crearán activos comerciales que garanticen una mejor explotación de negocio para el Petro. Esto último, a su vez, derivará en la creación de mayores oportunidades de generación de ingresos en la forma de programas de patrocinio y licencias de gran atractivo para las marcas.

En palabras de Tomás Faria, presidente del club tricolor y artífice del acuerdo: “Con este proyecto de Consultoría el Atlético Petróleos de Luanda pretende conseguir uno de sus objetivos, que consiste en mejorar su autonomía financiera, cuya meta hasta 2024 es que un 20% de los ingresos sean generados por la explotación directa del club”.

Coalición con el Villarreal CF y Hattrick Sports Management

Para llevar a cabo esta iniciativa tan ambiciosa y garantizar que el Petro de Luanda maximice sus resultados, LaLiga ha apostado por una coalición ganadora que, además de su presencia local y numerosos departamentos internos, cuenta con el Villarreal CF y la agencia angoleña Hattrick Sports Management.

El Villarreal CF, caso de éxito en la industria deportiva internacional, será el club espejo de referencia en el proyecto aportando su saber hacer en la relación con el fan y las marcas, además contribuir con sesiones de coaching one-to-one con algunos responsables de área del Petro.

En el club castellonense se ha generado mucho entusiasmo como bien resalta Marcos Senna, director de Relaciones Internacionales del Villarreal CF: “Desde que LaLiga nos propuso la oportunidad de participar en este innovador proyecto, como club asociado, nos quisimos involucrar al 100% ya que entendimos que nuestro conocimiento podía ser muy útil para el Petro y el deporte en Angola en general”.

Por su parte, Hattrick Sports, como agencia líder en marketing deportivo en Angola, garantizará la mejor adaptación e implementación del conocimiento y directrices de LaLiga al contexto del país gracias a su estrecha relación las más prestigiosas marcas en el mercado.

Una de las mayores plusvalías que la patronal va a aportar es, tal y como apunta el director general ejecutivo de LaLiga Óscar Mayo, “transformar la información en conocimiento para generar más oportunidades de negocio”.

Compromiso con la industria deportiva

El director general ejecutivo de LaLiga añade también que la formación será una de las mayores aportaciones de valor de LaLiga: “Gracias al trabajo diario con el Petro se capacitará al personal del club y se les dotará de una metodología de referencia internacional apoyada en un permanente contacto con nuestros departamentos y profesionales”.

Con este acuerdo, LaLiga muestra su compromiso total con la industria deportiva en Angola, colaborando en, según el delegado de LaLiga en Angola Edmundo Endje, “la definición de un paradigma de gestión que contribuya a una mayor sostenibilidad de los clubes deportivos, transformándolos en unidades de negocio más rentables y atractivas para marcas e inversores”.

LaLiga espera que este proyecto de consultoría con el Petro de Luanda se convierta en un caso de éxito y sea la hoja de ruta a seguir no sólo por el deporte angoleño, sino también para un continente africano necesitado de este tipo de ejemplos.

Más noticias