Cargando...
JUE 12 MAY 2022 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Athletic Club sigue realizando mejoras en San Mamés y estrenará nueva Grada de Animación la próxima temporada
El Athletic Club sigue realizando mejoras en San Mamés y estrenará nueva Grada de Animación la próxima temporada
  • Uno de los objetivos del actual presidente, Aitor Elizegi, y su Junta Directiva era unir los tres sectores destinados a animación del campo y converger en un mismo punto para hacer más fuerte al Athletic Club.
  • No es la única iniciativa para seguir mejorando la experiencia de los días de partido, ya que el club también ha instalado escaleras mecánicas en el interior de San Mamés y ha introducido espectáculo de música y luces antes de los encuentros.

Con San Mamés, el Athletic Club cuenta con uno de los mejores estadios del fútbol europeo. Desde su inauguración en 2013, el moderno coliseo rojiblanco ha ganado premios como el World Architecture Festival en 2015, el World Football Summit en 2017 y el World Design Awards en 2020, gracias a que el club bilbaíno no deja de hacer mejoras en el recinto.

Mejorar el estadio y la experiencia de los días de partido ha sido una de las principales prioridades del actual presidente Aitor Elizegi y su Junta Directiva, al frente del club desde diciembre de 2018. El proyecto más significativo en este sentido ha sido la creación de la Grada de Animación, que ocupará todo el fondo bajo norte de La Catedral y que se inaugurará al inicio de la temporada 2022/23, cuando el Athletic Club dispute su primer partido en casa de la nueva edición de LaLiga Santander.

Iker Goñi, miembro de la Junta Directiva del Athletic Club, comenta cómo surge este proyecto: “En diciembre de 2018, se celebran las últimas elecciones del Athletic Club y existía una demanda social que pedía mayor ambiente en San Mamés. El proyecto nace en ese instante. Es algo que llevábamos en nuestro programa electoral al que, sobre todo, el presidente Aitor Elizegi, y algunos compañeros de la Junta Directiva, le hemos dedicado mucho tiempo en reuniones de desarrollo con grupos de socios de diferentes sensibilidades”.

Esta Grada de Animación era necesaria dado que las principales zonas de animación de San Mamés estaban repartidas en tres áreas diferentes. En este contexto, Goñi explica: “El objetivo de esta Grada Popular de Animación, que ocupará toda la Grada Norte Baja, es juntar estos tres focos de animación, porque entendemos que todos estos bloques van a generar mucho más ambiente que cada foco por separado. Entendemos que, si mejora ese ambiente, lo que propicia es un contagio en el resto de campo, lo que mejora la experiencia de ver el partido en San Mamés y de los propios jugadores. Esto podría repercutir incluso en los resultados que pudiera obtener el equipo en la competición”.

También hay otro objetivo, que es animar a las generaciones más jóvenes a asistir a los partidos de fútbol en San Mamés. El presidente Elizegi y la Junta Directiva han escuchado las inquietudes de los aficionados más jóvenes a la hora de diseñar esta Grada de Animación, ya que era deseo de los más jóvenes contar con este nuevo lugar de animación y desde el club se planteó esta cuestión a los socios en la asamblea extraordinaria en la que se aprobó este plan.

Sobre esto, Goñi añadió: “El segundo objetivo es el hecho de rejuvenecer la Grada Popular de Animación. Al menos va a contar con el 50 % de ‘Gazte Abonos’ (Abono joven). Estos son abonados de hasta 28 años y la mitad de esa grada va a estar destinada a ellos. Rejuvenecemos la grada y también el público que asiste a San Mamés. Hasta ahora había 1.200 ‘Gazte Abonos’ y pasarán, al menos, a ser 2.000”.

Otras mejoras en las instalaciones de San Mamés

En los últimos años ha habido otras muchas mejoras en San Mamés, en las que el club se ha preocupado de cuidar a todos sus socios y aficionados, desde los más pequeños hasta los más mayores. Por ello, en 2021 se instalaron unas escaleras mecánicas para facilitar el acceso a los aficionados con dificultades de movilidad y a los que tienen asientos en la parte alta del estadio.

Los directivos del Athletic Club también han trabajado para mejorar el ambiente previo a los partidos en los últimos años, algo de lo que se sienten orgullosos. En este sentido, Goñi ha comentado: “Tenemos que subrayar que se han implantado una serie de iniciativas en los días de los partidos. Primero, se ha facilitado a los grupos de animación una txalaparta [instrumento de percusión tradicional vasco]. En la previa de todos los partidos se toca el instrumento para calentar el previo. El prepartido y el juego de luces de San Mamés también han ayudado a crear un mejor ambiente”.

El Athletic Club también ha introducido una sección de asientos ‘Safe Standing’, con filas especialmente diseñadas para que los aficionados puedan ver todo el partido de pie, sin bloquear la vista de nadie y sin riesgo de aplastamiento. El éxito ha sido tal que se espera que se incorporen más zonas ‘Safe Standing’ a la nueva Grada de Animación.

El ambiente de San Mamés es cada vez más apasionado, y la Grada de Animación lo llevará a un nivel superior. Desde hace más de un siglo, Bilbao es famosa por su espíritu futbolístico y las generaciones más jóvenes están dispuestas a tomar el relevo y continuar con esta tradición.

Más noticias