Fútbol | 6 MAY 2019

Wanda Metropolitano: su innovación en tecnología e iluminación le convierten en un referente mundial

El estadio del Atlético de Madrid es un hito tecnológico, pues es el primer estadio de Europa 100% digital gracias a las infraestructuras de comunicación y conectividad.

El Wanda Metropolitano es actualmente en una referencia internacional en base a los máximos estándares de modernidad, seguridad y tecnología. Este estadio se ha convertido en el primer estadio de fútbol inteligente de Europa y el primero en el mundo con iluminación 100% LED. Este estadio con capacidad para 68.000 espectadores, ubicado noreste de la ciudad de Madrid, es la casa del Atlético de Madrid.

La inauguración del Wanda Metropolitano en 2017 estuvo marcada por el reto de conseguir llevar al estadio la conectividad que podía tener un espectador fuera del reciento deportivo en su vida real. “El estadio está dotado de una infraestructura WiFi con una muy alta capilaridad. Hay un a punto de acceso WiFi por casi 40 espectadores y, además, tenemos la capacidad de la conexión 3G y 4G, y muy pronto 5G, en todo el estadio”, señala René Abril, Director de Tecnología y Desarrollo Digital del Atlético de Madrid.

La entidad rojiblanca sigue apostando por la innovación para mejorar la experiencia de sus aficionados y así estar a la vanguardia en lo que a avances tecnológicos se refiere. Consciente de lo rápido que avanza la tecnología, René afirma que “el Wanda Metropolitano tiene una estructura que permite todas las soluciones que van a venir en las próximas décadas”. Hoy en día, estar conectados a alta velocidad y llegar a cada uno de los espectadores de una manera correcta es primordial para que la experiencia del aficionado sea gratificante. “Tenemos una dotación de más de 120 antenas de telefonía, que corresponde a lo que puede ser una ciudad de 100.000 habitantes. La realidad es que durante tres horas el estadio se convierte en una ciudad de 68.000 habitantes”.

Cuando se llevó a cabo la construcción del Wanda Metropolitano, uno de los objetivos fundamentales del club era intentar que el estadio no solo estuviese a la vanguardia desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde el punto de vista del uso de la tecnología como elemento diferencial de la experiencia con los aficionados.

“El uso del LED por defecto supone un ahorro mínimo del 30% en consumo energético respecto de los sistemas de iluminación tradicionales”, apunta Manuel Cifuentes, Responsable de Infraestructuras del Atlético de Madrid, sobre la iluminación del estadio que, en su cubierta, cuenta con una iluminación dinámica de más de 16 millones de colores.

La combinación de la tecnología y de la iluminación dinámica permite crear espectáculos luminosos de primer nivel. “El encendido y el apagado rápido del foco LED permiten acompañar la iluminación con la música para llegar al espectador. Nosotros generamos un ambiente inicial en el cual la iluminación acompaña a un tema musical que consideramos que se identifica bastante con la idiosincrasia del Atlético de Madrid”, explica Manuel Cifuentes.

El Wanda Metropolitano se ha transformado también en un centro económico-cultural de primer nivel. El recinto es el escenario ideal para acoger grandes eventos deportivos, como la final de la UEFA Champions League 2018/2019; eventos musicales, con conciertos de talla mundial como los de Bruno Mars o Iron Maiden; y eventos corporativos de grandes marcas que han elegido las más de 20 salas multifuncionales con las que cuenta.

Con este estadio, el Atlético de Madrid logra poner su nuevo coliseo a la altura de una de las aficiones más fieles y apasionadas del mundo, que este año ha logrado su récord histórico de socios con más de 123.000, de los cuales 57.718 son abonados. En un mundo cada vez más digital y conectado, el Wanda Metropolitano es un estadio para el siglo XXI.

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