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MAR 30 JUN 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Lo que hay tras las innovaciones de LaLiga en las transmisiones a puerta cerrada
  • El recurso de los fans virtuales y del sonido ambiental ha sido posible gracias a los esfuerzos combinados de diferentes departamentos y empresas.
  • LaLiga se asoció con VIZRT y EA SPORTS para ayudar a los espectadores a centrarse en la acción proporcionando la mejor experiencia posible.

LaLiga se ha reanudado sin la presencia de los fans en las gradas debido a las medidas sanitarias tras la pandemia mundial de COVID-19. Anticipándose a esto, LaLiga pasó dos meses entre abril y junio desarrollando la tecnología que ayudaría a mejorar sus transmisiones de partidos por televisión.

A través de la colaboración con VIZRT y EA SPORTS, LaLiga creó fans virtuales y el sonido de la afición, generando la impresión de estar en estadios llenos y animados mientras los seguidores no puedan asistir físicamente.

LaLiga ha estado invirtiendo en tecnologías de transmisión de partidos durante varios años, a través de innovaciones como el vídeo volumétrico en forma de repeticiones a 360°, estadísticas en tiempo real a través de Mediacoach, su herramienta de análisis de vídeo durante el partido, la instalación de cámaras aéreas en más estadios que cualquier otra liga y mucho más. Este compromiso colocó a la liga en una situación privilegiada para afrontar el nuevo reto de los partidos a puerta cerrada. 

Como explicó el Director de Comunicación de LaLiga, Joris Evers: “Tenemos experiencia en cuanto a estar a la vanguardia en lo que se refiere a nuestras transmisiones. Hemos sido pioneros en varias tecnologías para hacer que LaLiga se vea bien en las pantallas de todo el mundo y para dar a los aficionados, dondequiera que estén, la sensación de estar tan cerca de la acción como sea posible. Ahora, creo que LaLiga es la única que ofrece este tipo de experiencia de entretenimiento con una audiencia virtual, así como un audio virtual. Es una gran responsabilidad porque millones de personas ven LaLiga alrededor del mundo en más de 180 países.”

Aunque parte de la tecnología es completamente nueva, el concepto detrás de ella no lo es. “Es importante señalar que LaLiga es entretenimiento, no es información”, añadió Evers. “Estos públicos virtuales no son nada nuevo en el mundo de la televisión. En realidad, han existido desde los años 60. Los telespectadores están muy acostumbrados a ellos cuando se piensa en otros productos de entretenimiento, como las series de televisión. Siempre han tenido grabaciones de risas por parte de públicos que eran virtuales en vez de reales.”

Un desafío único en materia de emisión

Óscar Lago, Director Jefe de Partidos de Mediapro, describió los tres principales cambios que se han realizado en las emisiones de los partidos de LaLiga en comparación con la situación anterior a la pandemia. 

Los cambios en las transmisiones de LaLiga se han hecho en tres áreas principales. La primera es que las cámaras se han trasladado a diferentes posiciones y se han colocado en las gradas donde los aficionados normalmente se sentarían, para obtener tomas más altas y desde diferentes ángulos, que limitan las vistas a las gradas vacías. Las otras dos son las introducciones de los fans virtuales y el ruido ambiental. 

La creación de nuevas tecnologías en un corto período de tiempo es una tarea difícil, más aún cuando el transporte de hardware y personal ha estado más restringido que nunca. “Para mí y para nosotros, ha sido el mayor reto en mis 30 años de carrera trabajando en televisión”, dijo Lago. 

“Mucho más que los partidos de ElClásico o la final de la Liga de Campeones del año pasado en Madrid. Es un escenario inimaginable para el que nadie estaba preparado”, continuó.

Sin embargo, Lago argumentó que todos estos esfuerzos fueron necesarios dado que quedaban 238 partidos entre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank para finalizar la temporada. “Nunca hemos tenido un período tan largo de deporte profesional sin afición”, dijo. “Queríamos ayudarles a estar tan centrados en el fútbol como en sentir la misma emoción al verlo como lo hacían antes.”

La imagen de las gradas virtuales está diseñada para crear la impresión de un estadio lleno, en lugar de tratar de replicar a los aficionados. “Nuestro objetivo no era crear imágenes hiperrealistas de los aficionados”, continuó Lago. “Era mostrar algo que ayudara a los espectadores a olvidar que estaban viendo un partido que se celebraba en un estadio vacío. Los aficionados traen la pasión al fútbol. Lo que estamos haciendo ayuda a los espectadores a tener una experiencia similar a la que tenían antes de la pandemia”.

Tecnología punta

Después de evaluar varios posibles socios, LaLiga y Mediapro decidieron trabajar con VIZRT debido a su experiencia en la tecnología de visualización en las transmisiones en vivo, como superposiciones en la programación de noticias y del tiempo y gráficos publicitarios en las transmisiones deportivas. 

Como explicó Jonathan Roberts, Vicepresidente Senior de Deportes Globales y Publicidad Virtual de VIZRT: “Al tener una rigurosa calibración y al saber exactamente dónde estaban las gradas utilizando los planos que nos dieron, pudimos superponer un gráfico y luego, cuando la cámara se movía, podíamos cambiar la perspectiva de ese gráfico en relación con el estadio”.
 
“La segunda pieza de tecnología que suministramos fue un croma. Tienes que ser capaz de hacer un croma de la pelota para que podamos distinguirla delante de la multitud y podamos decir ‘sigue a la pelota y asegúrate de que siempre la estás mostrando cuando sube y cuando baja’. Esas son las dos partes muy importantes en las que contribuimos a este proyecto: una calibración fiable y una eficaz implantación del croma.”  

Las imágenes finales se crean en las salas de control de Mediapro. Willem van Breukelen, Country Manager de la filial en España de Mediapro, wTVision, explicó cómo se llevó a cabo este proceso: “Uno de los puntos fuertes de Mediapro es lo de tener el control de todo el proceso, desde el operador de cámara hasta la sala de control”, dijo. “Hay que ocuparse de los diferentes retrasos, ya que la señal original llega un poco antes que la de los programas. Por lo tanto, todo tiene que ser ajustado”.

Los DJ del audio

En cuanto al ruido de la afición, LaLiga se asoció con EA SPORTS para ello debido a la calidad del audio que ya se está creando entre las dos organizaciones. Las grabaciones en vivo de los partidos de LaLiga, que fueron originalmente desarrolladas por la liga para los videojuegos de la FIFA de EA SPORTS, ahora han sido remasterizadas por EA SPORTS para mejorar las transmisiones de los partidos en vivo. 

Cada club de LaLiga Santander tiene su propio audio con sus cantos y canciones típicas, pero se requieren más esfuerzos humanos para crear una experiencia auténtica. Se han creado pistas de audio adicionales para mejorar los momentos clave de todos los partidos, como un gol, una gran ocasión o una falta, que son gestionados por ingenieros de sonido que actúan como verdaderos disc-jockeys, poniendo el sonido pertinente para apoyar cada acción en el campo. 

Integrando lo virtual y lo real

A lo largo de este proceso, LaLiga está trabajando con los clubes para permitirles crear la experiencia más personalizada posible en línea con las nuevas tecnologías. Muchos han optado por desplegar pancartas o por destacar a sus patrocinadores y socios, que se pueden mostrar junto a las gradas virtuales durante las emisiones en televisión. 

Este mismo enfoque también podría utilizarse cuando los aficionados empiecen a volver a los estadios. “La idea es que esta tecnología sea complementaria a la gente en el estadio”, continuó Evers. “Con las pancartas de los clubes, la tecnología es complementaria a lo que realmente hay en el estadio. El objetivo sería mantenerlo así.”

Reacción positiva

Desde que volvió la competición, los aficionados han respondido a los cambios de forma positiva. Los espectadores españoles tienen la opción de seleccionar partidos ‘virtualizados’ o no, pero una gran mayoría ha optado por ver la transmisión que incluye público y audio virtuales. 
Mientras tanto, las audiencias internacionales, donde todos los espectadores reciben imágenes virtualizadas, aumentaron en un 48 por ciento en la primera ronda de partidos desde el regreso de LaLiga. 

Las innovaciones también están dejando impresionados a los profesionales que cubren el fútbol español a diario. “Un cronista del partido me dijo que durante una emisión casi dijo que los aficionados locales estaban apoyando realmente al equipo”, dijo Lago. “Había olvidado que el ambiente en sus auriculares no era real en efecto”. 

Una medida provisional con lecciones para el futuro

Aunque estas medidas transitorias hayan sido un éxito, Evers insistió en que hacer que los aficionados vuelvan a las gradas sigue siendo el objetivo a largo plazo de LaLiga. 

“Queremos que los verdaderos aficionados estén allí tan pronto como sea posible hacerlo responsablemente porque son una parte clave de la experiencia de LaLiga”, dijo. “Pero, dado el desafortunado hecho de que no podemos hacerlo debido a la pandemia de coronavirus, queremos mejorar la experiencia del espectador llenando el espacio vacío”.

Roberts señaló que el actual conjunto de tecnologías de LaLiga proporcionará una plataforma para afrontar los retos de la ‘nueva normalidad’, incluyendo el uso de inteligencia artificial para estudiar las imágenes de la pantalla y la incorporación de virtualización para mejorar esa imagen. 

“A medida que esta situación evolucione y cambie, veremos cómo podemos utilizar la tecnología que nos permita superar los desafíos que se nos presenten”, concluyó.
 

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