Desarrollo de negocio | 26 AGO 2019

Tecnología y compromiso para acabar con la piratería audiovisual

  • Crear nuevas herramientas y seguir apostando por la cooperación con las instituciones, son los puntos estratégicos para la protección del valor audiovisual de la competición. 

En los últimos cinco años, LaLiga ha adquirido un fuerte compromiso con la lucha contra la piratería audiovisual con el objetivo de proteger su valor como competición. Apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico, la institución cuenta con un departamento de Protección Tecnológica del Contenido que trabaja tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, se ha convertido en una referencia a nivel mundial, ofreciendo sus herramientas y servicios digitales de detección, análisis y denuncia del uso ilegal de contenido audiovisual.

Con más de 360.000 vídeos denunciados y un 97,4% de ellos eliminados en todas las Redes Sociales, y más de 730.00 reclamados solo en YouTube, LaLiga ha logrado poner cerco al uso indebido de contenido de LaLiga en la red. Además, la labor de detección de este contenido se concentra en la búsqueda de perfiles en redes sociales (más de 28.600 perfiles eliminados, con un 96,4% de ellos eliminados) y en aplicaciones móviles denunciadas (más de 2.000 con un 93,5% de ellas eliminadas).

Además del trabajo realizado sobre la red, LaLiga centra sus esfuerzos humanos y técnicos en las IPTVs y servidores de Cardsharing. Ambos sistemas de piratería audiovisual se han convertido en los más dañinos para los propietarios de los derechos audiovisuales. LaLiga ha denunciado más de 15.800 subscripciones de IPTV denunciadas a Google Search Engine, y un 67,2% de ellas desindexadas. También se han detectado más de 10.800 perfiles denunciados que se anunciaban en grupos de Facebook, siendo eliminados más del 91%. En cuanto a los servicios de Cardsharing, se han denunciado 5.779 y se han eliminado 5.772.

Todos estos datos son el resultado de un trabajo exhaustivo y detallado sobre la detección de contenido audiovisual ilegal. “El desarrollo de nuevas herramientas y softwares más innovadores, así como la implicación de un mayor número de personas son la clave para que los datos sigan evolucionando de manera positiva”, explica Emilio Fernández del Castillo, responsable de Protección Tecnológica del Contenido.

Herramientas propias: el valor añadido
Uno de los factores más determinantes que LaLiga ha puesto en marcha para luchar contra la piratería audiovisual ha sido el desarrollo de herramientas propias. Marauder fue la primera herramienta que LaLiga activo, y sus principales funciones eran la geolocalización y dibujo del mapa en el que se sitúan la mayor parte de los sites ilegales, redes sociales y apps. Después llegó Lumière, que da soporte a la investigación, extrae evidencias y firma electrónicamente los datos obtenidos. Esta herramienta, de desarrollo constante, se cedió al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y al INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) de Perú.

“El desarrollo de tecnología de vanguardia exige una importante inversión de recursos tanto humanos como técnicos. En este punto, LaLiga no ha escatimado esfuerzos y cuenta con un laboratorio propio de antipiratería integrado por más de 25 personas, así como el apoyo transversal de otras áreas de LaLiga como la de Legal”, explica Diego Dabrio, responsable de Protección Global de Contenidos. “El mayor logro de esta temporada ha sido el desarrollo del software Blackhole, que nos ha ayudado a trazar mapas de IPTVs a nivel nacional e internacional que nos ha servido para definir nuestra estrategia”, explica Fernández del Castillo. Blackhole extrae información de las plataformas ilegales de IPTV y Cardsharing, así como el listado de servidores que se encuentran tras las líneas monitorizadas, y almacena todas las imágenes de dichas plataformas en tiempo real.

“Durante la próxima temporada podremos contar además con NEKO, una nueva herramienta que permitirá denunciar manualmente en redes sociales de una manera más rápida y eficaz”, explica Emilio Fernández del Castillo. “Con esta herramienta el número de denuncias realizadas por minuto incrementará considerablemente durante la próxima temporada”.

Referencia internacional
La estrategia de lucha contra la piratería audiovisual a nivel internacional sigue patrones muy similares a los que se siguen a nivel nacional. En primer lugar, se detectan las plataformas de IPTV ilegales, Cardsharing y sitios webs de streamings no autorizados. Luego, se procede a su análisis y se definen las acciones y medidas más adecuadas para su efectiva eliminación o bloqueo. En muchas ocasiones, estas medidas o acciones se toman con la colaboración de los legítimos licenciatarios internacionales de LaLiga, coaliciones internacionales y otros actores perjudicados por la piratería. “Lamentablemente, la piratería es un fenómeno global que se manifiesta localmente en función de las condiciones sociales y tecnológicas existentes en cada territorio”, aclara Diego Dabrio. “Parece existir un denominador común en cuanto a un segmento poblacional –mayoritariamente las generaciones más jóvenes- que ha crecido en la falsa creencia de que la piratería es algo normal que incluso está socialmente aceptada”, añade. Para LaLiga, la definición de piratería es firme: “es un delito que impacta negativamente en la industria del entretenimiento y en el conjunto de la sociedad”.

Hay una serie de países en los que LaLiga ya está trabajando, entre otros podríamos citar: Portugal, Italia, Rusia, Sudáfrica, Colombia y Malasia; entre otros. Además, desde el área de Protección Global del Contenido se están ejecutando acciones -tanto administrativas, como judiciales- en países como Brasil, Uruguay, Congo Brazzaville, México, Argentina, o Ecuador. “A través de acciones acometidas por LaLiga, o en colaboración con otros miembros de la industria o coaliciones, se han obtenido órdenes de bloqueo en México, Perú, Dinamarca, Ecuador e Indonesia. Además, se han realizado operaciones en: Senegal, Brasil, República Dominicana y Curazao”, explica Diego Dabrio. “Calculamos que el número total de visitas mensuales a plataformas ilegales que se han visto afectadas tras este paquete de medidas superaría los 155 millones”, añade.

Para erradicar estas prácticas, LaLiga trabaja en campañas de concienciación que tienen como objetivo transmitir a la sociedad la importancia del daño que la piratería causa sobre la industria del entretenimiento, que es un motor económico para el desarrollo, así como el riesgo que asume el usuario cuando consume contenido ilegal.

La asombrosa facilidad para mutar las infraestructuras tecnológicas, así como la movilidad y anonimato de la que están dotadas las redes ilegales, y la capacidad de cambio del entorno pirata hace que la lucha contra la piratería audiovisual sea muy ardua. “No solo tenemos el reto de estar siempre actualizados y alerta sobre las tendencias de los entornos digitales para poder neutralizarlos, si no que nos obliga a ser proactivos para abordar y prevenir el fraude antes de que se conviertan en medios de consumo masivo de contenidos ilegales”, explica Dabrio.

Compartir conocimiento para ampliar la presión
Como parte de la estrategia de LaLiga en la lucha contra la piratería audiovisual está el compartir conocimiento con otras instituciones. “Desde LaLiga estamos abiertos a colaborar con cualquier empresa propietaria de contenidos, ya sean de fútbol, deporte o entretenimiento en general”, comenta Diego Dabrio. “De hecho, LaLiga pertenece a varias coaliciones o alianzas especializadas en lucha contra la piratería y protección de contenidos, donde no solo participamos muy activamente, sino que desempeñamos un rol de liderazgo”, añade. Ante un escenario tan cambiante, compartir conocimiento con el máximo número de actores internacionales y nacionales es una de las claves esenciales para el funcionamiento. “Es crucial que la industria trabaje unida y coordinada”, sentencia Dabrio.

También es destacable el papel que LaLiga desempeña en su trabajo con las instituciones, a la hora de agilizar los procesos legales nuevos y procedimientos ya iniciados. “Las buenas relaciones con estamentos policiales y fiscalías colaborando en hacer más eficientes los procesos de detección del fraude”, añade.

Protección y colaboración como clave del éxito
La industria del fútbol profesional generó una actividad económica de 15.688 millones de euros en España, generando alrededor de 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016-2017. Estos datos evidencian que el fútbol profesional en España genera un impacto socioeconómico que, por su magnitud y relevancia, merece la pena cuantificar y poner en valor para su promoción y mantenimiento.

Para LaLiga, hay tres puntos fundamentales a destacar en la lucha contra la piratería audiovisual: protección, colaboración y tecnología. “Necesitamos contar con marcos jurídicos ágiles que propugnen mecanismos eficaces para proteger los contenidos en tiempo real, y creo que para ello es fundamental que exista colaboración público-privada”, explica Diego Dabrio. “LaLiga tiene ejemplos como la cesión de Lumiére al Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España, así como al INDECOPI en Perú”. Además, Diego Dabrio explica el por qué de la necesidad de colaboración. “Los tenedores de derechos deben tener un rol activo de cooperación y alineamiento para compartir experiencias y objetivos que se transformen en hojas de ruta”, comenta. “Personalmente, no creo que sea estrictamente necesario que se creen más asociaciones, sino que se participe y coordine eficazmente en las ya existentes”.

En cuanto a la tecnología, Diego Dabrio es firme. “Desempeña un papel importante y eso nos hace estar en la vanguardia como un actor clave internacional. De hecho, desde LaLiga hemos sido pioneros en prestar servicios de antipiratería para otras ligas (Jupiler Pro League de Bélgica) y estamos en conversaciones con otros importantes titulares de derechos”.

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