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LUN 21 DIC | DESARROLLO DE NEGOCIO
La SD Huesca se transforma digitalmente con el objetivo de ser un club más sostenible
La SD Huesca se transforma digitalmente con el objetivo de ser un club más sostenible
  • El club oscense impulsa la transformación digital de sus procesos administrativos gracias al reciente acuerdo firmado con Docuten. 
  • La SD Huesca está inmersa en una estrategia de transformación digital global desde 2017. Entre los principales objetivos están automatizar los procesos internos, ahorrar tiempo de gestión y dinero y enfocarse hacia la sostenibilidad.

Las empresas más punteras del país son conscientes de que la transformación digital tendrá un impacto positivo en cualquier industria en los próximos años. El mundo del deporte en general y el del fútbol en particular no son una excepción a los avances tecnológicos que se van sucediendo cada vez con más celeridad. 

LaLiga ha creado en el último tiempo una cultura de digitalización que se está extendiendo por todos los clubes de la competición. En este marco, la SD Huesca es una de las entidades que está poniendo en marcha diferentes procesos de modernización de sus operaciones para ubicarse en una posición privilegiada que le permita competir en cualquier escenario global. 

El avance tecnológico figura entre los principales intereses de la entidad y en este sentido está realizando importantes esfuerzos. “Tenemos una estrategia de transformación digital que empezó en 2017 y tiene varios objetivos. Además de transformar digitalmente toda la empresa a nivel interno y en la relación con nuestros proveedores, buscamos una política de ‘cero papel’ para una mayor incidencia en todos nuestros procesos y, en la medida de lo posible, una automatización de los procesos internos”, comienza explicando Luis Sanclemente, gerente de la SD Huesca.  

Aplicaciones propias, de terceros y de LaLiga
El club oscense está actualmente trabajando con tres bloques de aplicaciones que son las que le están “ayudando mucho en este proceso de transformación”. Estas son: aplicaciones propias, aplicaciones de terceros y aplicaciones de LaLiga. Sobre las aplicaciones propias, están designadas funcionalmente a todo lo que son los procesos internos. “Vamos a hacer la implantación de registro y salida para tener traqueados todos los documentos que entran y salen del club, internamente empezamos a trabajar con un gestor de expedientes, un cuadro de mando para tener un tracking de los proyectos que están en marcha y un sistema de tickets para incidencias que cubre nuestro negocio todo ello sobre un software y open source, al igual que para determinadas aplicaciones como la tienda online, el fan club o el activo digital”, afirma Sanclemente. 

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“Luego, por su importancia o especificidad, tenemos aplicaciones con terceros. Aquí sí que tenemos partes más core de nuestro proceso interno, SAGE nos ayuda en todo lo que es la contabilidad y la facturación. Utilizamos aplicaciones de redes sociales que todo el mundo conoce y tenemos la parte de Docuten del portal del proveedor y de plataforma de firma” continuó. 

Con el portal del proveedor se está trabajando en recibir todas las facturas en formato electrónico, bien sea en un PDF (que luego un sistema de OCR interno se encarga de extraer todos los datos integrantes de la factura y las envía), o bien por formatos electrónicos como ‘facturae’. 

Según Luis Sanclemente, el club cuenta con la plataforma de firma electrónica avanzada que “permite la firma de todo tipo de documentos, tanto internos como externos”. 

De igual modo sucede con las comunicaciones internas, todo lo referente a firma de documentos, de cumplimiento normativo con los empleados, jugadores o directivos, que se hace a través de una plataforma interna. “Ahora empezaremos a incorporar la firma de jugadores y empleados,” dijo Sanclemente. “Estamos hablando que en tan solo cuatro meses estamos implantado toda la plataforma de firma”. 

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Este proceso de transformación digital ha aportado al club beneficios en la relación con los proveedores. Según Josan Oliva, responsable del departamento digital de la SD Huesca, “Antes la tecnología se basaba en poco más que la gestión de equipos informáticos y ahora cada vez trabajamos con más proveedores y socios que nos ofrecen soluciones tecnológicas. Hemos encontrado un canal de comercialización de activos que si no tuviésemos en el club un perfil tan tecnológico no podríamos acceder a este canal de activos”. 

“Las aplicaciones de LaLiga son de gran utilidad”
Por último, y dentro de las aplicaciones, están las de LaLiga, que aunque son de terceros, son categorizadas así por la SD Huesca. “Estamos trabajando con el convenio que tiene LaLiga con Salesforce para todo lo relacionado con marketing digital,” explico Oliva. “Trabajamos con todo el proyecto de clubes de webs corporativas para la página oficial del club y tenemos la aplicación móvil que estamos empezando a integrar en todo el ecosistema que propone LaLiga”. 

“Otra gran parte del trabajo es con toda la cantidad de aplicaciones que proporciona LaLiga a través del portal de clubes, tanto para la gestión interna como para el seguimiento de estadísticas, sobre todo a nivel audiovisual y de accesos del estadio, que son de gran utilidad”, asegura.

Los máximos beneficiados de esta transformación digital son los encargados de administración, de recursos humanos, de gestión de compras, de contratos con proveedores y de la parte comercial, que ya lo hace todo online. “Los procesos son mucho más automáticos porque en la parte comercial son diversos procesos a lo largo de la temporada. Se ha ganado mucho en agilidad”, afirma Sanclemente.

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Cada año se incrementa el número de renovaciones de abono online
En la compensación a los abonados de la temporada pasada por los partidos disputados a puerta cerrada debido al Covid-19, el club ofreció a los abonados cuatro opciones: hacer una donación a la fundación del club, dejárselo directamente a la entidad, darse de alta en el fan club nuevo que se ha creado o pedir la devolución del dinero.

“Todas las peticiones de devolución las hemos gestionado por nuestro portal de socios. Ha sido una experiencia muy satisfactoria”, apunta Sanclemente. “La experiencia que hemos tenido nos hace pensar y creemos que la renovación de los abonos de esta temporada, que vamos a empezar próximamente, va a ser eminentemente digital. En 2017 hicimos un 5% de renovaciones digitales, en 2018 alcanzamos el 15% y el año pasado llegamos al 40%. Este año esperamos que el 80% de las renovaciones del carné sean a través de la aplicación de nuestro portal de abonados”.

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Mayores comodidades para los aficionados
La SD Huesca plantea ya -para cuando puedan los aficionados volver de nuevo a las gradas- que los accesos a El Alcoraz sean más fluidos. “El año pasado pedimos un upgrade de los tornos para que pudiesen entrar ya con tecnología NFC tanto en el móvil o en el carné de abonado para que las entradas al estadio sean más cómodas” añadió Oliva.

Otro caso de éxito relacionado con el ticketing es que la SD Huesca ha tenido en los últimos años el estadio lleno y las únicas entradas que se han vendido han sido a través de la liberación de asiento de los socios. “Esas entradas se compraban por el portal de venta de entradas, automáticamente ya no dábamos ni papel porque se enviaba al aficionado comprador un PDF con su entrada descrita y con un código QR que es la que utilizaba para acceder al estadio” continuó Sanclemente. 

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La apuesta del club es innovar, quitar papel y reducir procesos para encaminarse hacia la sostenibilidad, ya que así mejorará su huella ecológica. Entre los principales objetivos está la digitalización de los procedimientos administrativos. “En relación con las facturas hace seis meses era casi todo papel. Sin embargo, ahora estamos en un 95% de facturas que nos llegan de manera electrónica, con el consiguiente ahorro tanto de correo como de almacenamiento de esas facturas porque ya se guardan digitalmente,” dijo el gerente del club. “Tenemos 250 documentos firmados que antes eran papel, algunos de estos grandes como contratos de obras que son documentos de 50 páginas”.   

Innovar, reducir procesos y llegar a más seguidores
“Fuimos de los primeros clubes que entramos en el programa Data Driven de LaLiga, donde tenemos por objetivos integrar todos los procesos de relación con el aficionado, de venta de abonos, de comprar entradas y de marketing digital. Podemos decir también que en primavera fuimos el primer club que empezó a usar el marketing cloud de Salesforce en el envío de newsletter en la primera fase”, explica Josan Oliva. “Una parte importante en esta relación con el aficionado es el nuevo Fan Club de la SD Huesca, donde va a haber un alto grado de implantación de actividades y contenidos digitales”. 

“En la interacción entre el aficionado y el club hemos integrado sistemas que nos llevan a desarrollar comercialmente una serie de activos digitales en los que aportamos valor tanto al aficionado como a las empresas colaboradoras, centralizando todos los datos y pudiendo desarrollare esos activos digitales que ya hemos empezado a comercializar”, señala el responsable de digital.  

A nivel interno, todos los miembros de la entidad han visto rápidamente las ventajas que ofrece la transformación digital. Antes de que pasase el Covid-19 el club planteaba tener gran parte de actividades online o virtuales porque “queremos llegar a más aficionados”, pero con esta crisis “lo vamos a potenciar mucho más”. 

Finalizando, en la SD Huesca señalan que es “fundamental” incorporar la tecnología al fútbol porque “en nuestro entorno vemos que las Administraciónes Públicas en España tienen un alto nivel de digitalización en muchos de sus procesos y creemos que es un buen espejo en el que mirarse para modernizar los clubes de fútbol en todo lo relacionado con los procesos de gestión administrativos”.

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