Cargando...
MAR 16 MAY 2023 | INTERNACIONAL
Miles de surcoreanos siguen los programas Play Red Live del RCD Mallorca en YouTube, lo que ayuda al club a conectar con aficionados internacionales
Miles de surcoreanos siguen los programas Play Red Live del RCD Mallorca en YouTube, lo que ayuda al club a conectar con aficionados internacionales
  • El RCD Mallorca emite retransmisiones paralelas en español, inglés y coreano durante sus partidos de LaLiga Santander, logrando una audiencia combinada de más de un millón de espectadores en lo que va de 2022/23.
  • Así, Hayoung Lee, la presentadora de la retransmisión en coreano, puede compartir las hazañas de Kang-in Lee y promocionar la marca RCD Mallorca entre los aficionados de Corea del Sur.

Asia ha sido durante mucho tiempo un mercado estratégico para el RCD Mallorca, y el club ha estado trabajando en la producción de contenidos propios en varios idiomas con el fin de llegar e interactuar con el mayor número posible de aficionados en territorios como Corea del Sur y Japón. Además de los perfiles del club en las redes sociales en coreano y en japonés, el RCD Mallorca también ha lanzado programas en directo en estos idiomas los días de partido.

En la temporada 2022/23, las retransmisiones de Play Red Live del club bermellón en coreano están teniendo especial éxito. Con la estrella de la selección nacional de Corea del Sur, Kang-in Lee, realizando una excelente temporada en LaLiga Santander, existe un gran interés por sus partidos en su país de origen y el RCD Mallorca está proporcionando a esos aficionados contenidos en directo en coreano los días de partido.

Las retransmisiones de Play Red Live en YouTube ya han superado el millón de visitas esta temporada entre todos los idiomas. Las retransmisiones en coreano, conducidas por el streamer Hayoung Lee, están demostrando ser especialmente populares, consiguiendo a menudo más visitas que sus versiones en español e inglés.

Play Red Live se ha convertido en una parte clave de la cobertura de los partidos del RCD Mallorca

Play Red Live es una retransmisión paralela de un partido del RCD Mallorca, que no muestra imágenes del encuentro, sino que ofrece unos 10 ángulos de cámara alternativos y que se centra en las estadísticas, el análisis y el ambiente durante los 90 minutos del encuentro, además de ofrecer una cobertura en profundidad antes y después del partido. Se trata de una producción propia, lo que hace que su éxito sea aún más valioso desde el punto de vista del club.

La idea de crear un espectáculo como Play Red Live surgió al principio de la pandemia de coronavirus, cuando los aficionados no pudieron asistir a los partidos en el Estadi Mallorca Son Moix. El club quería mantener el interés de los aficionados, así que creó un programa en directo para YouTube.

El club describió así los orígenes del programa: “En ese momento convertimos un programa de radio con una retransmisión de YouTube con un ambicioso plan de producción, sobre todo en los partidos de casa. Al acabar los encuentros también ofrecíamos un tipo de super flash con los aficionados vía Zoom, para así contrarrestar el efecto de la prohibición de acudir a los estadios. Con la vuelta a la normalidad, Play Red Live ha ido progresando”.

Ofreciendo algunos detalles de esta evolución, el club esbozó cómo es la producción interna del programa en 2022/23: “En esta temporada, Play Red Live ha llegado a la consolidación, con un programa de entre cuatro y cinco horas cuando jugamos en casa, una decena de puntos de directo y un seguimiento del partido con un Live View de Opta, acompañado de estadísticas. En los partidos como visitante, Play Red Live no cuenta con tantos puntos de directo, pero también desarrollamos un plan de producción bastante amplio”.

El valor de Play Red Live para la estrategia de internacionalización del RCD Mallorca

El RCD Mallorca se dio cuenta de que Play Red Live podía ser una herramienta muy valiosa para llegar a los aficionados internacionales. Por este motivo, el club comenzó a emitir retransmisiones dobladas en tiempo real en inglés y también, al principio, en japonés, en la época en la que el internacional japonés Takefusa Kubo estaba en el club.

Ahora que Kang-in Lee es la estrella del equipo, el RCD Mallorca decidió lanzar una retransmisión en coreano. Con la ayuda de LaLiga, identificaron al presentador perfecto y empezaron a emitir en directo en coreano tras el parón por la Copa del Mundo de 2022, en la que jugó Kang-in Lee.

Reflexionando sobre esa decisión, el club explicó: “En ese punto creímos oportuno ir un paso más allá y hacer una apuesta ambiciosa que fuera más allá de una simple traducción instantánea. Así, gracias a LaLiga, dimos con un perfil muy bueno en Corea del Sur, el de Hayoung Lee, una apasionada por el fútbol y seguidora del fenómeno Kang-in Lee en su país. Así, aprovechamos la producción y la realización de una señal pool que personalizamos con Hayoung Lee para emitir de forma íntegra en coreano y que ha logrado un gran impacto en el país asiático”.

Los resultados han sido muy positivos. El club puntualizó: “El feedback es buenísimo. Los comentarios de los aficionados muestran un gran entusiasmo e incluso en partidos que son de madrugada en Corea del Sur son miles los fans que siguen las retransmisiones. Además, también realizamos un despiece de esta retransmisión que publicamos en el propio YouTube que también goza de grandes números y satisfacción por parte de los aficionados coreanos.”

Está claro que dedicar recursos a un programa como Play Red Live es un buen ejemplo de cómo trabajar en la internacionalización de una manera significativa y atractiva. En la actualidad, hay partidos del RCD Mallorca que alcanzan más de 50.000 visualizaciones en los programas Play Red Live en español, inglés y coreano, siendo el coreano el que suele lograr la mayor audiencia. Lógicamente, esto está ayudando al club a crecer internacionalmente, especialmente en Asia.

“La ayuda de este programa a la estrategia de internacionalización es total porque supone hacer un producto 100% en coreano en un país que en estos momentos disfruta con la figura de Kang-in Lee. Se trata del mejor apoyo posible para mostrar el club, sus instalaciones, el equipo, etc. Durante los partidos, miles de coreanos entran en contacto con la retransmisión y supone una gran puerta abierta al mercado coreano, que contemplamos con mucha importancia junto al japonés, donde también tenemos una estrategia propia de expansión”, concluyen desde el club.

Más noticias