Fútbol | 4 OCT 2019

Los futbolistas japoneses, una vía rentable de crecimiento y expansión internacional para muchos clubes de LaLiga

  • Cinco clubes de LaLiga cuentan con presencia japonesa en sus plantillas: RCD Mallorca (Takefusa Kubo), SD Eibar (Takashi Inui), Real Zaragoza (Shinji Kagawa), SD Huesca (Shinji Okazaki) y RC Deportivo (Gaku Shibasaki).
  • Estos futbolistas despiertan un gran interés en su país y generan a los clubes crecimiento a nivel internacional, aumento en el número de seguidores en redes sociales y mayor audiencia televisiva.

Con el cierre del mercado de fichajes, los equipos esperan sacar el mayor beneficio deportivo a las nuevas incorporaciones. Hay muchos futbolistas que desde el primer día ya asombran al mundo entero por su calidad y otros, sin embargo, necesitan más tiempo para adaptarse. Aunque también es cierto que hay un grupo, los jugadores japoneses, que desde el primer día ya genera beneficios extradeportivos para los clubes.

La pasión en Japón por LaLiga es total. Cada vez es mayor el número de aficionados nipones que siguen la competición española. Es por ello que los clubes de LaLiga han decido emprender su expansión internacional con la contratación de futbolistas japoneses que traen consigo seguidores a las redes sociales, mayor audiencia en televisión y, por supuesto, lo que aporten en el plano deportivo.

Kubo dispara las redes sociales del RCD Mallorca
Los aficionados japoneses disparan las redes sociales de los clubes y un buen ejemplo de ello es el RCD Mallorca, que ha notado el impacto del fichaje de Take Kubo en sus redes desde el primer instante. “La llegada de Take Kubo ha sido espectacular en las tres redes sociales con las que trabajamos de forma principal: Twitter, Instagram y Facebook. Entre el día 21 y el 25 de agosto, días en los que llegó, crecimos 11.200 seguidores en Twitter, 8.300 en Instagram y 2.100 en Facebook. El vídeo con el que anunciamos su fichaje llegó a 1,3 millones de reproducciones en Twitter y es el tuit que más interacciones ha tenido en nuestra cuenta desde que existimos en ella con 8.600 retuits y casi 25.000 favoritos”, afirma Alberto Salas, Director de Comunicación del club.

Kubo es un icono en su país y su fichaje ha generado una gran expectación entre los aficionados japoneses. Esto ha hecho que el club ya esté estudiando la posibilidad de crear “una cuenta en japonés” y a corto plazo también “poner en marcha un podcast en japonés donde se explicará cómo afronta el jugador las previas de los partidos y cómo ha participado en ellos”.

El RCD Mallorca no ha perdido el tiempo y ya está trabajando el posicionamiento de marca en el país asiático con “una delegación del RCD Mallorca que viajó a Japón, y contó con la ayuda de LaLiga y su delegado allí, Rubén González”. Las reuniones con todo tipo de empresas de los sectores de la publicidad y la comunicación fueron satisfactorias porque “las empresas niponas mostraron buena predisposición”.

SD Eibar: la vuelta de Inui genera de nuevo un impacto muy positivo
El regreso de Takashi Inui a la SD Eibar, tras su paso por el Real Betis, ha supuesto un nuevo empujón para el conjunto armero en redes sociales. “La vuelta de Inui tuvo un retorno muy positivo en redes. El día del anuncio de su regreso, el pasado 24 de julio, fuimos el tercer club de LaLiga con más interacciones en Twitter, y eso que somos el que menor número de seguidores tiene. La cuenta japonesa ha obtenido un retorno del 250% mayor desde la llegada de Inui”, explica el Director de Comunicación del club Unai Artetxe.

La SD Eibar no ha resultado nueva para Inui, pues el jugador ya estuvo una primera etapa en el club cuando llegó en 2015. “Su fichaje hizo que se abrieran las puertas de un nuevo mercado para nosotros. Tras un trabajo previo de conocimiento de aquel mercado, y en colaboración con La Liga, fuimos capaces de obtener rentabilidad en Japón. De hecho, cerramos acuerdos de patrocinio con diferentes empresas niponas durante su estancia”.

“Inui seguirá siendo importante dentro de la estrategia internacional que llevamos a cabo, pero siempre priorizando el club”, comenta Unai. “Queremos que el Eibar sea conocido y reconocido, y lógicamente los jugadores son los mejores prescriptores para ello. Takashi sigue siendo un referente en su país, y lógicamente debemos aprovechar su presencia para seguir creciendo”.

Repercusión internacional por el fichaje de Kagawa
El Real Zaragoza ha incorporado a Shinji Kagawa para las dos próximas temporadas, procedente del Borussia Dortmund. Su fichaje tuvo una repercusión inmediata en redes sociales y la entidad maña consiguió 3.232 seguidores en Instagram, más de 2.569 en Twitter y casi 400 en Facebook. En Instagram los cinco vídeos del nipón subidos el día de su llegada alcanzaron las 122.000 reproducciones; en Twitter el vídeo del anuncio oficial del traspaso sumó 237.000 reproducciones; y los comentarios de los aficionados alcanzaron los 2.657 comentarios en Instagram en las noticias relacionadas con Kagawa, siendo la publicación de su fichaje la más comentada con 1554 comentarios.

La noticia del fichaje, que fue Trending Topic en Twitter, no faltó en la agenda informativa de los diarios nacionales españoles. También estuvo presente en los medios ingleses (en The Sun se tituló ‘El exjugador del Manchester United Shinji Kagawa firma por el club español de Segunda División el Real Zaragoza’) y en los alemanes (en Bild se comentó ‘Shinji Kagawa ha encontrado otro club. Sorprendente: el japonés se va a la Segunda División, al Real Zaragoza’).

Okazaki ‘supera’ a sus compañeros
“El fichaje de Shinji Okazaki ha tenido una repercusión muy positiva tanto en el número de usuarios a nuestra web, como en el número de interacciones en las diferentes redes sociales”, comenta Jara Echeverría, Directora de Comunicación de la SD Huesca.

Estableciendo una comparativa en redes sociales del impacto del fichaje de Okazaki con otra incorporación importante en la plantilla como Cristo, se llega a la conclusión de que de que este fichaje traerá más seguidores y generará más actividad y conversación en redes por lo ocurrido en los primeros días: el triple de reacciones en Facebook, cuatro veces más de impresiones en Twitter y mayor visibilidad en las publicaciones de Instagram.

Shibasaki revoluciona las redes del RC Deportivo
La incorporación de Gaku Shibasaki por el Real Club Deportivo procedente del Getafe CF, tampoco ha pasado desapercibida para los hinchas japoneses que han llenado de seguidores las redes sociales del equipo coruñés. Shibasaki, que se convierte así en el primer jugador japonés en la historia del club, es un ídolo en su país y, por tanto, los beneficios en las arcas de la entidad no tardaran en hacerse notar.

En términos de redes sociales los jugadores nipones dejan huella desde el primer instante; que esto posteriormente es aprovechado por los clubes para generar estrategias de fan engagement. Y es que cada vez son más los clubes de LaLiga que buscan en el mercado asiático futbolistas que aúnen el impacto económico y deportivo por lo que genera una estrella japonesa de una zona tan poblada como es Japón.

© LaLiga - Año 2019