Cargando...
VIE 18 SEP 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los equipos ascendidos a LaLiga Santander: la ambición de seguir creciendo y el deseo de continuar en la élite
Los equipos ascendidos a LaLiga Santander: la ambición de seguir creciendo y el deseo de continuar en la élite
  • Los tres clubes que han ascendido esta temporada -SD Huesca, Cádiz CF y Elche CF- tienen el objetivo de conseguir la permanencia para continuar evolucionando ante las múltiples oportunidades de negocio que ofrece estar en LaLiga Santander.
  • El desarrollo global de los clubes, la internacionalización y la expansión de marca, son los principales ejes sobre los cuales se articulan los planes de crecimiento de estas entidades para esta temporada. 

SD Huesca, Cádiz CF y Elche CF están de nuevo entre los mejores. Estos tres clubes, después de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, tocan otra vez el cielo de LaLiga Santander con el objetivo de lograr la permanencia para seguir creciendo a todos los niveles, y es que  las oportunidades que ofrece estar en la mejor competición de clubes del mundo son infinitas. 

LaLiga es un ejemplo de cómo una entidad ha conseguido incrementar su valor de negocio gracias a incrementar el valor de su marca. Los clubes, conscientes de lo difícil que ha sido llegar donde están ahora mismo -pues cada temporada LaLiga SmartBank es más igualada-, no quieren dejar escapar la oportunidad de seguir creciendo globalmente de la mano de LaLiga en la máxima categoría y abrir nuevas vías de negocio. 

El Cádiz CF, el primero en llegar
El Cádiz CF, aunque no ha sido el equipo campeón de LaLiga SmartBank 2019-2020, sí fue el primer club en conseguir el ascenso a LaLiga Santander de manera matemática tras aprovechar -en la jornada 40 de la competición- el tropiezo del Real Zaragoza frente el Real Oviedo (2-4). El conjunto dirigido por Álvaro Cervera ha regresado así, y tras conseguir 69 puntos, a la máxima categoría del fútbol profesional 14 años después.

“Una de las principales razones del éxito del club ha sido entender el negocio. Es decir, entender la idiosincrasia de la propia competición de cara al ámbito del desarrollo deportivo, como del propio ámbito económico de la entidad. El hecho de saberse adaptar a las circunstancias que va marcando la competición a lo largo de la temporada es lo que también te hace que pueda llegar un éxito en el ámbito deportivo”, comienza explicando Manuel Vizcaíno, Presidente del Cádiz CF, sobre el ascenso logrado.

Expansión de marca a nivel internacional
La internacionalización es un reto que los clubes de fútbol se plantean para su crecimiento y sostenibilidad. El Cádiz cuenta con “la unidad de negocios nacional” y, en ese marco de expansión y desarrollo, “hemos comenzado a nivel internacional con la expansión de marca con la realización de diferentes drafts en varios países y, sobre todo, la apertura de perfiles en redes sociales en diferentes idiomas”. 

Sobre el objetivo para esta temporada 2020-2021, la entidad gaditana plantea como un curso exitoso “el poder seguir la siguiente temporada en LaLiga Santander, porque sabemos lo complicado que es mantenerse después de lograr el salto. No solo hay que llegar a la máxima categoría, sino que realmente hay que conseguir la permanencia para poder crecer como entidad”.

Para ello, Vizcaíno sabe que “hay muchos ejemplos de equipos en los últimos años que han logrado ascender a LaLiga Santander y consolidarse”, y precisamente lo que hará la entidad amarilla “es buscar lo mejor de cada uno de ellos para poder adaptarlo a las circunstancias de nuestro club”. 

El conjunto gaditano quiere crecer de manera global
El Cádiz CF es conocedor de lo que supone el salto de categoría a todos los niveles y que se tiene que “adaptar a la circunstancia de estar en LaLiga Santander”. Encaminado en “seguir avanzando en la profesionalización de la entidad”, se plantea con este ascenso a la élite el crecimiento a nivel de infraestructuras, de organigrama deportivo y del propio funcionamiento de la entidad, entre otras.

“El club tiene que saber realizar inversiones tanto a nivel deportivo como extradeportivo que le hagan crecer como entidad, independientemente de la categoría en la que se esté”, apunta Vizcaíno. “Sin duda, estar en LaLiga Santander supone la posibilidad de realizar un crecimiento más rápido a nivel económico que estando en otra categoría. Todo el crecimiento que realice la entidad tiene que ser mirando al futuro a largo plazo, no solo al futuro más inmediato. El crecimiento de la entidad tiene que ser global en todos sus departamentos y sectores”.

“El Cádiz CF siempre ha sido uno de los clubes que mayor simpatía ha despertado en toda España. Precisamente, hablar de Cádiz y del Cádiz CF despierta un sentimiento de alegría entre los aficionados al fútbol. Esto es algo que nosotros queremos aportar más allá de la frescura de un club humilde como el nuestro, que llega a la máxima categoría y donde sabemos que va a tener la simpatía de muchos aficionados de cara a conseguir los éxitos deportivos”, concluye Vizcaíno.

SD Huesca, campeón de LaLiga SmartBank 2019-2020
La SD Huesca ha sido el campeón de LaLiga SmartBank después de alcanzar los 70 puntos y ser el primer clasificado. El ansiado ascenso llegó en la jornada 41 de la competición tras vencer el CD Numancia (3-0) en El Alcoraz. Una plantilla muy bien equilibrada y el buen  hacer desde el banquillo de Miguel Ángel Sánchez Muñoz ‘Míchel’, han sido algunas de las claves del regreso del conjunto oscense a LaLiga Santander tan solo una temporada después de perder la categoría. 

“Hemos conseguido instalar nuestra identidad de club en todas partes. A la vez que teníamos el objetivo de ascender a LaLiga Santander, hemos estado enfocados en construir una estructura profesional sólida y bien organizada. El personal del club se ha visto incrementado y todos ellos se han unido a la filosofía del club de transparencia y trabajo en equipo”, comenta Josete Ortas, Director General de la SD Huesca.

Los objetivos del club oscense para la temporada
En este regreso a LaLiga Santander el conjunto oscense quiere entretener a la gente y competir tanto dentro como fuera del campo. “Asegurar la permanencia en la competición, así como lograr nuevos y sólidos acuerdos comerciales, además de avanzar en las obras del estadio”, marcará un año exitoso para la SD Huesca.

Conseguir la permanencia en LaLiga Santander es una prioridad para el club. El ascenso de categoría “ofrece grandes oportunidades para hacer crecer nuestros proyectos actuales en educación. Este es un pilar de nuestro club, de la academia y de nuestra fundación, entre otros. Con el esfuerzo de todo el personal del club y con el apoyo continuo de LaLiga, podemos conseguir los objetivos”.

Futbol base y mercados internacionales
Las categorías inferiores son una parte importante de la identidad del club, tanto dentro como fuera del campo. "Ya han ayudado a fortalecer la primera plantilla y seguirá jugando un papel clave en el desarrollo de nuestra marca a nivel local y global" explicó Ortas.

Otro de los aspectos donde se espera un crecimiento es en los mercados internacionales. “En los últimos años, hemos cultivado una buena cantidad de seguidores en Japón, por ejemplo, y lo hemos apoyado abriendo nuevos perfiles de redes sociales en japonés, también con el apoyo de LaLiga”, subraya Ortas.

El Director General de la entidad aragonesa define a la SD Huesca como un club “acogedor y abierto”, pero que también “es un equipo serio que hace las cosas bien”. Según define Ortas, “este modelo ha sido un éxito para nosotros también fuera del campo y nos ha ayudado a mejorar nuestra imagen ante los aficionados al fútbol”. En este contexto, y más allá de querer seguir creciendo y lograr la permanencia en LaLiga Santander, tiene un deseo para esta temporada: “ser el segundo equipo favorito de todos los aficionados al futbol”.

El ascenso del Elche CF: trabajo y ambición para creer que es posible alcanzar lo máximo
El Elche CF ha sido el último en llegar a LaLiga Santander. En un play-off impecable, donde en cuatro partidos no encajó ni un solo gol, el equipo ilicitano consiguió el ascenso para regresar 9 años después a LaLiga Santander. En la semifinal por subir de categoría consiguió eliminar al Real Zaragoza tras empatar en la ida (0-0) en el Martínez Valero y vencer en La Romareda (0-1).

En la final, después del empate sin goles en la ida y cuando el partido de vuelta parecía irse a la prórroga con el mismo resultado del primer encuentro en el marcador, llegó el gol de Pere Milla en el tiempo de descuento para dar el último billete a la élite del fútbol español.

Detrás de un éxito tan importante y significativo como el logrado, para Patricia Rodríguez, Directora General del Elche CF, “está el trabajo de todos los que formamos parte del club. Hemos vuelto a creer que es posible alcanzar lo máximo, que con trabajo, ambición y esfuerzo puedes conseguir lo que te propongas y alcanzar los sueños, que la palabra imposible no existe en nuestro diccionario. Tantas horas, momentos complicados y sacrificios de tantas personas han tenido un premio muy merecido”.

Los tres ejes en los que se articula el club
La temporada sería un éxito para los franjiverdes “alcanzando los objetivos principales en cada uno de los tres ejes en los que articulamos el club: sostenibilidad económica a largo plazo, desarrollo de negocio a través de la innovación y la internacionalización, y la permanencia deportiva  en LaLiga Santander”. Siguiendo en esta línea, el Elche CF entiende el “club como un todo y no separando la parte deportiva del resto”, por lo que quieren que “la marca Elche CF evolucione logrando un reposicionamiento de la imagen del club y consiguiendo su consolidación en la élite del fútbol español”. 

Según comenta Patricia Rodríguez, el club lleva un año trabajando su imagen de marca, especialmente durante el confinamiento y en la recta final de la campaña. En este sentido, “ahora nos toca dar un plus para que cuando la gente oiga Elche Club de Fútbol lo relacione con un equipo innovador, sostenible y que ofrece experiencias únicas a sus fans, cercano con la afición y su entorno y que sea ejemplo en la gestión”. Desde el club saben que es “una tarea compleja” pero creen en ello firmemente y están totalmente enfocados en esta idea.

Sostenibilidad: la palabra ideal para definir al Elche CF
El principal atributo del Elche CF es “sostenibilidad, es la palabra que queremos que nos defina”. Hace un año se dio comienzo a un proceso de reestructuración de la entidad donde se puso en marcha un plan estratégico, que será presentado durante el mes de septiembre, y en el que se han establecido varias etapas: “La primera ha sido la consecución de la estabilidad económica que hemos llevado a cabo durante el primer año. A partir de este segundo año, vamos a abordar el crecimiento del club buscando la generación de nuevos ingresos y la modernización del club realizando nuevas inversiones y transmitiendo una imagen innovadora que nos permita explotar el grandísimo potencial del Elche CF”. 

Con las líneas y plazos de trabajo detallados anteriormente, el conjunto ilicitano, tal y como afirma su Directora General, conseguirá el objetivo de consolidarse como una marca de referencia del fútbol español a nivel nacional e internacional.

Más noticias