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JUE 27 JUN 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los clubes españoles están logrando un crecimiento internacional a través de YouTube
Los clubes españoles están logrando un crecimiento internacional a través de YouTube
  • La creación de más contenidos de entretenimiento ha sido fundamental para aumentar el atractivo de los clubes españoles en el país y en el extranjero.
  • FC Barcelona, Sevilla FC, RCD Espanyol de Barcelona y Athletic Club explican cómo YouTube ayuda a definir sus estrategias de comunicación.

Con cerca de dos mil millones de subscriptores de YouTube, cualquier empresa puede ver el atractivo de la plataforma para compartir vídeos. Pero crear un grupo de seguidores grande y fiel es un reto que todavía se les escapa a muchos.

Para los clubes de fútbol, la creciente popularidad del vídeo online ha exigido un enfoque renovado de las comunicaciones. En particular, uno que gira en torno a los contenidos de entretenimiento.

El FC Barcelona, el Sevilla FC, el RCD Espanyol de Barcelona y el Athletic Club han puesto mucho más énfasis en entretener a los aficionados a través de YouTube. Los directores de cada uno de estos clubes explicaron por qué YouTube es tan importante y el impacto que está teniendo en los seguidores internacionales.

FC Barcelona: "Más que un canal de comunicación, vemos a YouTube como una plataforma de entretenimiento"

Como uno de los clubes más grandes del mundo, el FC Barcelona tiene una reputación global y YouTube se ha convertido en un recurso fundamental para expresar su identidad. El enfoque ha tenido tanto éxito que el club se encuentra ahora entre los mejores equipos de fútbol de la plataforma en términos de seguidores y número de visitas, con 271 millones de visitas sólo en 2018.

En lugar de considerar a YouTube como un portavoz del club, el FC Barcelona entiende que los espectadores recurren a la plataforma para el ocio. "Más que un canal de comunicación, vemos a YouTube como una plataforma de entretenimiento relacionada con el día a día del club", explica David Saura, director de contenidos digitales. "Es una parte clave de nuestra estrategia de contenido de entretenimiento para contenido a medio-largo plazo."

Como reflejo de su carácter global, un notable 91,5% de los subscriptores del canal del club proceden de fuera de España. Por esta razón, el inglés se ha convertido en un idioma prioritario para el club, que publica contenidos directamente en inglés o con subtítulos. También se producen programas exclusivos, con comentarios en inglés para sus partidos de liga.

Para añadir aún más diversidad a su oferta, el club también se asocia con una amplia red de creadores de contenidos para su canal. "Desde el comienzo de la temporada 2018/19 hemos estado trabajando con un equipo de ‘influencers’ y creadores de contenidos internos'", señaló Saura. "Esto nos permite crear contenido directo o ad-hoc para la plataforma de una forma mucho más ágil.”

Sevilla FC: "El partido para conseguir una mayor internacionalización de nuestra marca también se juega en YouTube".

El reciente crecimiento del canal YouTube del Sevilla FC es un reflejo de la importancia añadida que el club andaluz ha dado a la plataforma. En 2016 había 3.940 nuevos suscriptores, mientras que en los primeros meses de 2019 ya han superado los 9.370. Algo similar pasa cuando se miran las vistas de contenido, que han crecido de los 3,1 millones hasta 10 millones en los últimos 18 meses.

Este poderoso perfil es el resultado de los continuos esfuerzos del Sevilla FC para crear nuevos y emocionantes contenidos de vídeo con YouTube como clara prioridad. Hoy en día, el 90% de todas las comunicaciones del club están vinculadas al canal de YouTube, si no sólo en formato de vídeo.

"En nuestra estrategia de comunicación, YouTube es de suma importancia y estamos convencidos de que seguirá creciendo porque cada vez le asignamos más recursos", dijo el Director de Comunicación, Jesús Gómez. "Tenemos mucho espacio para crecer y sin duda vamos a apostar por ello, porque tenemos claro que el partido para conseguir una mayor internacionalización de nuestra marca también se juega en YouTube".

Con el fin de interactuar de manera más efectiva con esa audiencia global, el Sevilla produce contenido en inglés, árabe, chino, francés, japonés y ruso, así como en español. Esta oferta en idiomas extranjeros se ampliará aún más en los próximos años.

"A partir de la próxima temporada es cuando esperamos ver un salto cuantitativo en el número de suscriptores internacionales", añadió Gómez. "¿La razón? Los vídeos subtitulados y grabados en diferentes idiomas se multiplicarán. YouTube es una herramienta clave para proyectar la identidad de nuestro club a nivel nacional e internacional".

Un enfoque específico en el canal de los sevillistas es el trabajo realizado por su fundación benéfica, que muestra el esfuerzo social en el que está involucrada la institución, y también están considerando la posibilidad de dar un nuevo enfoque a su equipo de eSports en la plataforma.

RCD Espanyol de Barcelona: "Tenemos una lista de reproducción con contenido en chino que actualizamos cada semana"

Como muchos otros, el RCD Espanyol de Barcelona ha notado la oportunidad de atraer a aficionados de fuera de España y acercarlos a la liga. Específicamente, se hace hincapié en el contenido chino.

El director digital del club catalán, Laureà Folch, explica: "Nuestro presidente es chino, y la llegada de Wu Lei ha generado mucho interés entre los seguidores chinos que están esparcidos por todo el mundo. Tenemos una lista de reproducción con contenido chino que actualizamos cada semana".

La estrategia requiere una orientación marcadamente específica, dada la disponibilidad de YouTube en la propia China. "Somos conscientes de las dificultades de acceso a YouTube desde China y por esta razón nos centramos en generar contenido para toda la comunidad de usuarios chinos que residen fuera de China", añadió Folch.

Una vez más, el enfoque está dando sus frutos en términos de seguidores. "Esta ha sido la temporada con mayor crecimiento y reproducciones conseguidas", afirmó Folch, refiriéndose a la incorporación de 6.300 nuevos suscriptores y al crecimiento del 16% de la audiencia de fuera de España durante la campaña 2018/19.

Otra de las apuestas importantes que se ha realizado esta temporada desde Espanyol TV han sido los eventos en directo (live), emitidos a través de nuestro canal en Youtube: Desde las ruedas de prensa de los entrenamientos diarios, hasta la retransmisión íntegra de alguno de los partidos de nuestro equipo filial en la Ciutat Esportiva Dani Jarque. Durante la próxima temporada apostaremos estratégicamente por los eventos en directo a través de nuestro canal en Youtube.

Esta temporada ha sido especialmente memorable para el Espanyol, que ha regresado al fútbol europeo tras 12 años de ausencia, y su principal contenido de vídeo para la campaña ha sido la minipelícula "Hola Europa", realizada para celebrar su clasificación para la Europa League.

El club está particularmente orgulloso de esa pieza, así como del video promocional del partido de la Liga Iberdrola del equipo femenino del Espanyol contra el Atlético de Madrid. La llamada a la acción ciertamente tuvo un impacto, ya que se logró una asistencia histórica de 20,615 personas en el Estadio RCDE. Este es un claro ejemplo de los clics de YouTube que se convierten en clics en los tornos.

Athletic Club: "Podemos mostrar a los fans de todo el mundo lo que representamos."

Para el Athletic Club, la oportunidad de YouTube es principalmente la de contar historias. A lo largo de sus más de 120 años de historia, el equipo de Bilbao utiliza el canal para explicar su posición única en el fútbol mundial a más de 39.000 abonados en todo el mundo.

"La historia del Athletic Club es una de las más ricas del mundo del fútbol y entendemos que YouTube es una de las mejores formas de dar a conocer quiénes somos", comentó el club. "Dentro de este canal no hay fronteras; podemos mostrar a los fans de todo el mundo lo que representamos."

A través de su considerable producción, los aficionados encontrarán contenido de todos sus equipos de fútbol, academias, socios y su fundación en igual medida. "Parte de nuestra identidad es el hecho de que somos un equipo, una familia", el club comentó. Sin embargo, uno de los puntos culminantes de la historia reciente del club es su equipo de fútbol femenino, que a principios de este año batió el récord nacional de asistencia a un partido femenino en su estadio de San Mamés. Naturalmente, este evento es central entre sus últimos vídeos.

El club comentó: "Nuestro compromiso con el equipo femenino comenzó hace mucho tiempo, cuando muy pocas personas y clubes lo abrazaban. Tanto entonces como ahora, trabajamos para que nuestros equipos de mujeres sean más fuertes en todos los niveles. YouTube nos permite hacer esto a un nivel más profundo que en otras redes sociales".

Otro aspecto único del canal del club es la presencia de los momentos más destacados de los partidos del primer equipo, que se remontan a la década de 1980. Proporcionar a los aficionados un recurso para revivir las glorias del pasado fue una tarea importante, pero, como explica el club, ha ayudado a expresar una parte esencial de la identidad del club, a la vez que ha entretenido a los socios.

"Cuidar de nuestra historia y de nuestros ex jugadores es una manera de celebrar nuestro club y de distinguirnos", dijo. "Pero más que nada nuestra audiencia nos dice que esto es contenido de calidad y que ellos quieren más."

Desde los momentos más destacados de los partidos hasta las entrevistas, pasando por los partidos y las bromas, los canales de YouTube de los clubes de fútbol españoles están creando todo tipo de nuevos contenidos para entretener a los usuarios las 24 horas del día, tanto en España como en el extranjero.

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