Desarrollo de negocio | 27 MAY 2019

Los clubes de LaLiga trabajan para mejorar la experiencia de los aficionados

  • A través de los grupos de trabajo de venta de entradas de LaLiga, los clubes están encontrando nuevas formas de profundizar los vínculos con los aficionados y compartir las mejores prácticas con los demás.
  • Las iniciativas del Real Oviedo y del Girona ya han comenzado a dar resultados comerciales.

Mientras compiten entre sí sobre el terreno de juego, los clubes españoles unen sus fuerzas en lo que se refiere a las mejores prácticas comerciales. Sobre todo cuando se trata de mejorar la experiencia de los aficionados en los estadios españoles.

Bajo la bandera de LaLiga, los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 celebran reuniones periódicas para compartir ideas e iniciativas relacionadas con la venta de entradas y la organización de estadios.

Como parte de la estrategia de venta de entradas de LaLiga, se han creado tres grupos de trabajo (el Comité de Normas de Calidad, el Comité de Transformación Digital y el Comité Regulador) con el fin de presentar a los clubes algunas de las mejores innovaciones deportivas del mundo y aprender unos de otros. Algunos de estos clubes están trabajando con estos grupos de trabajo participando en videoconferencias periódicas, reuniones e intercambios.

"Es emocionante ver a los clubes de LaLiga trabajando juntos para ayudar a la liga en su conjunto a mejorar la experiencia de los aficionados", explica José Guerra, Director de Operaciones Corporativas de LaLiga. "A través de la colaboración podemos seguir haciendo que las jornadas en los estadios de España sean más accesibles, más cómodas y más agradables para todo tipo de aficionados al fútbol".

Durante una reciente reunión, los clubes discutieron ideas innovadoras que ya han sido lanzadas y que podrían ser consideradas para su implementación en el fútbol español. Dos de ellos, el Real Oviedo y el Girona FC, explicaron sus resultados con más detalle.

Real Oviedo: visitas entre bastidores para acompañar la entrada de la jornada

El equipo asturiano ha lanzado recientemente un nuevo servicio para sus aficionados, #EXPERIENCIASRO, que ofrece algo más especial además de la entrada para la jornada. La iniciativa VIP combina el partido en sí con una visita al museo del club, la oportunidad de salir al césped del Estadio Carlos Tartiere y de asistir a la rueda de prensa posterior al partido.

"La idea nace del deseo de explicar a nuestros aficionados nuestros 90 años de historia, lo que representa una nueva línea de negocio para el club", explica Cristina Serrador, responsable de Marketing, Patrocinios y Publicidad del club. "Los aficionados han mostrado un interés especial en recorrer el estadio y también hemos creado la oportunidad de tener fotos del equipo con los jugadores, que luego se puedan comprar".

Se ha visto un impacto comercial inmediato tanto dentro como fuera de España, añadió Serrador. "Gracias a nuestro proceso de internalización iniciado en 2012, tenemos un gran número de aficionados internacionales que nos conocen y quieren conocer mejor al equipo".

"Hemos visto mucho interés en las escuelas, por ejemplo: más de 30 grupos nos han visitado desde que anunciamos la iniciativa", añadió. "Esto incluye a los estudiantes extranjeros, ya que ofrecemos los tours en tres idiomas diferentes. Sin duda, esto ha contribuido positivamente a la venta de entradas".

Girona FC: El equipo de ventas externas alcanza el 8% de la venta de entradas

Por su parte, el equipo catalán del Girona hizo algunas contrataciones inteligentes al incorporar un nuevo equipo de ventas que ha tenido un impacto significativo en el aumento de la asistencia e ingresos, generando el 8,4% de todas las ventas de entradas y el 5,1% de los ingresos de taquilla.

"Siguiendo algunos ejemplos en el Reino Unido y EE.UU. pudimos construir las bases sobre cómo crear este nuevo equipo, qué productos desarrollar y qué estrategias seguir para comercializarlo", comentó Daniel Prat, gerente de venta de entradas del club.

"Tenemos un ROI de 3x, lo que significa que por cada euro invertido en este equipo de ventas generamos 3€, lo que significa que es una iniciativa muy rentable".

Este, impresionantemente, es sólo el primer año del esfuerzo, donde el club se ha centrado principalmente en los clubes deportivos, las instituciones educativas y las escuelas a dos horas en coche del estadio. Para la próxima temporada, el Girona FC espera que los resultados hayan aumentado.

"La experiencia nos dice que en el segundo año los resultados sean mejores, porque el equipo madura en sus habilidades de venta y porque el mercado empieza a entender mejor la posibilidad de venir al estadio de Montilivi para disfrutar de la experiencia del grupo", comenta Prat. "Así que creemos que el año que viene las cifras serán aún mejores."

Iniciativas en curso

La mentalidad de estos clubes está en consonancia con la cooperación en toda la liga liderada por los grupos de trabajo de venta de entradas. Cada grupo ha estado en contacto con los clubes sobre soluciones específicas en los últimos meses y la participación de varios equipos diferentes está produciendo resultados.

El Comité de Normas de Calidad, por ejemplo, envió una encuesta a los clubes para recopilar información sobre las normas vigentes. Actualmente se están evaluando los resultados y se publicarán recomendaciones sobre los procesos que podrían organizarse de forma centralizada y los que deberían ser responsabilidad de los clubes.

Mientras tanto, el Comité de Transformación Digital continúa trabajando con los clubes en el cambio a la venta de entradas sin papel, mientras que el Comité Regulador está estudiando la viabilidad de acercar los asientos al terreno de juego, de mostrar el contenido en pantallas dentro de los estadios y de revender los abonos para partidos puntuales.

Todos estos pasos serán importantes para impulsar la experiencia general de los aficionados de todo tipo, desde las familias hasta los empresarios y los jóvenes adultos. Con el apoyo de LaLiga, los clubes seguirán teniendo una plataforma donde intercambiar ideas libremente, ayudando a lograr el objetivo común de construir la mejor experiencia posible.


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