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VIE 16 OCT 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El CD Leganés refuerza su área internacional con el objetivo de traspasar fronteras
El CD Leganés refuerza su área internacional con el objetivo de traspasar fronteras
  • La entidad pepinera incorpora a su departamento internacional a Josele González para aumentar la presencia de la marca del CD Leganés en el contexto internacional.
  • El club establece Estados Unidos, México, India, China, Japón y Marruecos como mercados objetivo.

Los clubes de fútbol cada vez están otorgando más relevancia a posicionarse en  mercados internacionales. Sin olvidar la parte local, los equipos están invirtiendo más recursos y trabajando sin interrupción en identificar nuevas oportunidades de negocio en el extranjero que aporten beneficios para su evolución y crecimiento. El interés que genera LaLiga y la pasión que despierta entre los aficionados de todo el mundo es un fenómeno que muchos equipos de la competición están sabiendo aprovechar para llevar a cabo iniciativas o proyectos en los diferentes mercados para su expansión internacional.

En esta nueva temporada, y a pesar del descenso de categoría, el CD Leganés ha decidido dar un paso más en el crecimiento de su estructura interna después de cuatro temporadas en LaLiga Santander. La experiencia acumulada estos años en la máxima categoría del fútbol profesional ha hecho ver al club la necesidad de crecer tanto nacional como internacionalmente. 

“Las posibilidades de crecimiento de expansión de marca en el mercado nacional son realmente limitadas por distintas circunstancias deportivas, sociales, culturales y de alta competitividad frente a equipos históricos o de capitales de provincia”, comienza explicando Daniel Abanda, Director de Comunicación, Negocio y RRII del CD Leganés.

“Difícilmente conseguiremos que un aficionado nacional cambie de equipo, por eso en ese ámbito nuestra prioridad es cuidar a nuestros abonados, cuidar nuestros valores y potenciar nuestra identificación con nuestra ciudad. El alma de nuestro club”.

Conocimiento y experiencia para la marca en el extranjero
En cuanto al mercado internacional y gracias a la potenciación de LaLiga lejos del territorio nacional, “sobre todo en el ámbito digital, al CD Leganés y al resto de clubes de LaLiga se le ha abierto un amplio abanico de oportunidades para llevar incluso hasta a Australia -si nos lo proponemos- el sentimiento de orgullo y pertenencia que a día de hoy sienten nuestros vecinos”. Como asegura Abanda, esto se puede traducir en la captación de potenciales seguidores, patrocinadores, y hasta jugadores, detectando todo tipo de oportunidades que permitan al club mejorar.

Para crecer e ir consiguiendo todo lo mencionado anteriormente, el CD Leganés sentía que tenía que desarrollar su área internacional rodeándose de experiencia y conocimiento en este terreno.

“Josele González es profesional con una amplia experiencia internacional y una gran capacidad para detectar oportunidades externas. Liderará esa área en la que junto con José Ángel García, quien desde la temporada pasada viene haciendo un gran trabajo para poner al club en la rampa de salida perfecta, harán lo que esté en sus manos con el apoyo de las distintas áreas del club, y también de LaLiga, para que poco a poco se hable cada vez más del CD Leganés fuera de España”, afirma.

El CD Leganés lleva tiempo estableciendo una estrategia de crecimiento global. El club ha tenido distintas experiencias puntuales fuera de España en los últimos años, además de adaptar sus redes sociales al inglés y de tener también alguna experiencia con el árabe; pero fue la temporada pasada con la incorporación de José Ángel García cuando empezó a definirse una estrategia de expansión internacional que ahora con la llegada de Josele González tomará mayor consistencia y sobre todo se identificarán más oportunidades. 

La presencia internacional actual y futura
El club pepinero ha estado recientemente presente en el extranjero con tres proyectos. “Un stage de pretemporada con el primer equipo en Marruecos y dos clinics impartidos por personal del club en Perú y en Francia. El CD Leganés está en una fase inicial de aumentar sus experiencias internacionales para mejorar su know-how y seguir creciendo, y estas oportunidades son las que tenemos que ir aprovechando”, confirma Abanda. 

Desde la entidad confirman que están abiertos a “cualquier oportunidad exterior venga de donde venga”, pero que su foco está más cerca de Japón, Estados Unidos, México, India, China y Marruecos, principalmente. En estos mercados el CD Leganés es donde digitalmente ya está empezando a crecer. 

A pesar de que todo está muy condicionado por el impacto de la COVID-19, el objetivo pasa ahora por “aumentar la presencia de la marca del CD Leganés en el contexto internacional”. Para ello, como argumenta Abanda, “se ha planificado el desarrollo de distintas acciones que esperemos que nos permitan aumentar nuestra audiencia internacional tanto televisiva como digital, y activar nuevos proyectos deportivos y sociales sobre el terreno con la apertura de nuevas academias”.

El fichaje del nipón Gaku, un elemento clave en la expansión del club en Japón
El mercado de fichajes ofrece a los clubes la oportunidad de reforzarse para sacar el mayor rendimiento deportivo a las nuevas incorporaciones. Aunque es cierto que los jugadores japoneses, desde el primer día, generan beneficios extradeportivos a los equipos de la competición. La pasión en Japón por LaLiga es total y cada vez es mayor el número de aficionados nipones que siguen la competición española.

En este contexto, el Director de Comunicación, Negocio y RRII del CD Leganés explica que el fichaje de Gaku Shibasaki está teniendo un impacto positivo “en términos de alcance digital, merchandising y activación de proyectos” a llevar a cabo en el país nipón. Además, la incorporación del centrocampista ha activado la estrategia del club en el mercado japonés, “que es donde nos gustaría poder entrar para darnos a conocer y mantener nuestra presencia en el tiempo para que finalmente podamos aprovechar las oportunidades que seguramente van a ir surgiendo como ya está ocurriendo desde su llegada”.

Dentro del objetivo de crecimiento y desarrollo de la marca CD Leganés, se establecen “programas de formación de jugadores y entrenadores, que al fin y al cabo permiten que la entidad sea conocida a nivel local en sus clubes o academias de origen”. Asimismo, se realizan “acciones formativas para entrenadores -que hemos realizado como parte de los cursos de formación que desarrolla LaLiga- y también hemos lanzado un curso de formación académica sobre la metodología aplicada en las categorías inferiores del club”.

El Villarreal CF, un espejo en el que mirarse
Desde el CD Leganés valoran que las posibilidades de crecimiento a nivel internacional son innumerables, mientras que en el plano nacional son muy limitadas. Abanda argumenta que es una oportunidad que tiene que aprovechar porque “estamos hablando de entrar en mercados donde el seguimiento del fútbol ha crecido exponencialmente, y sobre todo en torno a LaLiga”. Sabedor de que “los resultados no vendrán de inmediato”,  este crecimiento internacional se tendrá que “trabajar día a día, de una forma constante y mantenida en el tiempo para que a largo plazo puedan recogerse sus frutos”. 

En esta fase para el crecimiento internacional donde actualmente se encuentra el CD Leganés, “la experiencia de varios clubes nos muestra que es un trabajo constante y a largo plazo”. Para finalizar, Abanda señala a un club de LaLiga como referente en este ámbito y especifica el camino a seguir para lograr el éxito: “Equipos como el Villarreal CF son un ejemplo para nosotros. Sabemos que no es fácil, pero para conseguir las cosas, además de estar en el momento adecuado, hay que estar en el sitio donde se pueden conseguir”.

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