Desarrollo de negocio | 30 OCT 2019

Las mascotas de los equipos, una nueva vía para la activación y crecimiento de la marca de los clubes de LaLiga

  • Hasta 12 clubes de LaLiga Santander cuentan con mascota oficial que, además de animar a la grada, sirve para simbolizar la imagen y los valores del equipo.
  • Los equipos han incluido a estos simpáticos muñecos en sus campañas de marketing y estrategias de expansión para crecer y mejorar su imagen de marca.

Cada vez hay más equipos de LaLiga que se están uniendo a la moda de las mascotas. Y es que, hoy en día, las mascotas no solo se encargan de animar a la afición y llenar de color y diversión los estadios de LaLiga, pues muchos clubes ya se apoyan en estos simpáticos muñecos para sus campañas de marketing y estrategias de expansión tanto a nivel nacional como internacional.

En LaLiga Santander, son ya 12 clubes que explotan este producto comercial que, además de animar a la grada en el estadio, simboliza la imagen y los valores del equipo. En la actualidad, las mascotas oficiales de los clubes LaLiga son: SuperPepino en el CD Leganés; Palmerín en el Real Betis; Indi en el Atlético de Madrid; Rat Penat en el Valencia CF; Dimonió en el RCD Mallorca; Pepe Zorrillo en el Real Valladolid; Perico y Perica en el RCD Espanyol; Txurdin en la Real Sociedad; Blau y Grana en el Levante UD; Rojillo y Rojilla en el CA Osasuna: Zorro Babazorro en el Deportivo Alavés; y Groguet en el Villarreal CF.

SuperPepino recibe a Mr. Dillon, mascota del Portland Pickles de béisbol

La mascota del equipo universitario de béisbol Portland Pickles, Mr. Dillon, visitó el Estadio Municipal Butarque el pasado 14 de septiembre, durante el encuentro entre el CD Leganés y el Villarreal CF. Antes del encuentro, ambas mascotas estuvieron en los exteriores del estadio para fotografiarse con grandes y pequeños, y posteriormente hicieron su presentación oficial en el interior del campo donde amenizaron la salida de los equipos y el tiempo de descanso.

Previamente, Dillon the Pickle visitó el Estadio Municipal Butarque y a SuperPepino, que hizo de anfitrión y le organizó un tour por el estadio. Ambas mascotas se fotografiaron con la plantilla pepinera. Se produjo el intercambio de camisetas entre mascotas y se tomaron fotografías a lo largo del tour por Butarque y en el vestuario, donde aparecía una camiseta del CD Leganés con el nombre de Mr. Dillon serigrafiado. El encuentro entre ambas mascotas fue ampliado en las redes sociales del CD Leganés y del Portland Pickles con el consecuente impacto positivo entre los seguidores de ambos equipos. Un simple encuentro entre mascotas supuso un gran impacto mediático y digital, “Digitalmente todos los contenidos elaborados con SuperPepino han tenido una gran repercusión, como la visita al campo del Betis o el recibimiento a la mascota de los Portland Pickles Mr. Dillon”, apunta Víctor Marín, Director de Comunicación y Marketing del CD Leganés.

Las mascotas: transmisión de valores y posicionamiento nacional e internacional

SuperPepino pretende transmitir unos valores “enfocados siempre al fair play y a vivir la experiencia del fútbol de una manera sana y divertida”. La labor de la mascota del CD Leganés de conectar con los aficionados, tanto pequeños como mayores, no solo se realiza dentro del terreno de juego: “SuperPepino visita a los niños de nuestra escuela y de la cantera. Ha hecho relación con mascotas de nuestro fútbol, así como con mascotas extranjeras que han visitado Butarque. Además, acude a eventos como 'El Día del Niño', la fan zone, firma de jugadores y cualquier otro acto que sea necesario”.

A nivel de marketing, de alcance digital y de posicionamiento internacional, SuperPepino está logrando unos excelentes resultados a pesar de su corta edad (nació en la temporada 2018-2019) ya que la fuerza y la repercusión que obtuvo “tanto a nivel nacional como internacional fue espectacular”. Esto ha hecho que el CD Leganés se haya puesto manos a la obra para elaborar también merchandising propio de la mascota como tazas, cojines, bufandas, llaveros, huchas y fundas de smartphone.

Groguet, de las que más tiempo llevan en LaLiga

Groguet es de los más longevos de la competición. Nació en 2001 para animar a la afición del Villarreal CF en los prolegómenos de los partidos y en los descansos. Groguet es de color amarillo y azul, como los que luce el equipo, y su diseño representa el simbolismo del Submarino, apelativo con el que se conoce al club. Es un cuerpo fuerte que tiene la estructura acorazada de un submarino y, además, cuenta con una forma y expresión humana que trata de representar la ilusión que tiene el Villarreal CF por hacer un equipo fuerte y consolidado en LaLiga Santander.

“El submarino amarillo es un icono pop que empatiza con todo el mundo. La mascota permite tangibilizar el concepto y dotar de un elemento de preferencia para el usuario que no es español a la hora de escoger su equipo favorito de LaLiga”, comenta Juan Antón De Salas, Director del Departamento Internacional del Villarreal CF. “Groguet pretende transmitir cercanía con los niños, familiaridad y enfocar el ánimo de la grada en gestos amables. Nuestra mascota es especial porque trata de ser lo más accesible posible y participar en todos los eventos de comunidad en los que están presentes los niños. Acaba siendo un jugador más”.

La mascota del conjunto amarillo está presente en carreras populares, en la presentación de futbolistas que el club realiza en diferentes colegios de Vila-real, estuvo en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en la Ciudad Deportiva con los más pequeños, en las activaciones que realizan las marcas que patrocinan al club y en los actos que buscan atraer al Villarreal CF a los habitantes de los municipios próximos a Vila-real, entre otros.

Txurdin, el último en unirse

La Real Sociedad ha tenido muchos motivos para traer al mundo a Txurdin. Acciones sociales, el ambiente en los partidos, la nueva grada familiar y enganchar a un público más joven, son algunas de las razones. “Intentamos que no se vincule a Txurdin de forma exclusiva con los partidos (acude a los partidos del masculino y femenino), si bien sabemos que es el mejor contexto para generar engagement. Su ámbito de actuación abarca mucho más, especialmente los actos sociales, enfocados principalmente en los más pequeños, donde ha calado de manera muy positiva”, comentan desde el club donostiarra.

Precisamente, los más pequeños han sido los encargados de elegir el nombre. Un total de 156 niños votaron en los campamentos de verano del club por Txurdin (fusión de las palabras Txuri y Urdin) que ganó por goleada a las otras opciones. Su debut ante la afición txuri-urdin se dio en el partido ante el Atlético de Madrid, pero en el duelo ante el Deportivo Alavés ya tuvo un encuentro con Zorro Babazorro, en el inicio de una bonita amistad entre ambos, llevando la sonrisa a miles de espectadores gracias a los valores que transmite de “pertenencia, cercanía y deportividad”.

El club persigue así con su mascota Txurdin “posicionamiento de marca” y lo percibe como una buena oportunidad para “incrementar fidelización y expansión en ámbito digital, donde estamos detectando que Txurdin gusta, y mucho, especialmente en redes sociales”.

Perico y Perica, las mascotas del RCD Espanyol

La pareja de mascotas del RCD Espanyol, Perico y Perica, “participan en diferentes actividades sociales y educativas” con el fin de transmitir los valores que el club, que son “ilusión, ambición, innovación, cercanía, humildad, responsabilidad y transformación social”. Agustí Filomeno, Director de Marketing y Comercial del club balnquiazul, añade también que las mascotas “persiguen promover la cercanía a los más jóvenes y fomentar el ambiente familiar”.

“La mascota tiene un logo propio a nivel digital, que recientemente ha sido revisado, y que se ha lanzado en paralelo a la actual campaña de captación de abonos”, apunta Agustí. La mascota se ha modificado con el fin de darle una apariencia más poderosa y modernizada, lo que “permite que todos los aficionados, de todas las edades, puedan lucirlo sea a través de camisetas, llaveros o adhesivos”.

Las mascotas entran en un nuevo escenario que hasta entonces no estaba explotado por los clubes. Ahora ya no solo están presentes en los partidos animando, pues los encuentros entre mascotas juegan un papel fundamental para transmitir los valores de los clubes, despertar la simpatía del rival promoviendo el fair play y conectar con los aficionados de ambos equipos llegando así a un público mucho más amplío. Las mascotas de los clubes de LaLiga cobran un

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