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MAR 26 MAR 2024 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Las claves de LALIGA, RCD Mallorca y Juventus FC para maximizar los ingresos por infraestructuras: “El estadio tiene que estar vivo con eventos y servicios”
Las claves de LALIGA, RCD Mallorca y Juventus FC para maximizar los ingresos por infraestructuras: “El estadio tiene que estar vivo con eventos y servicios”
  • Milos Nenadovic, Consultor de Infraestructuras de LALIGA, insistió en el webinar LALIGA EXTRATIME que los clubes deben tener una combinación de ofertas para el día del partido y para otros días, así como buscar estrategias de monetización para sus ciudades deportivas.
  • Los asistentes pudieron conocer los éxitos de la reciente remodelación del estadio del RCD Mallorca y del reto del traslado de la Juventus a un estadio más pequeño a través de los directivos de ambos clubes.

Los estadios y las ciudades deportivas fueron el tema central de la última edición de la serie de webinars online de LALIGA EXTRA TIME, titulada “Infraestructuras deportivas - Cómo sacar el máximo partido a las instalaciones deportivas” y en la que participaron expertos en este campo de España e Italia.

El Consultor de Infraestructuras de Clubes de LALIGA, Milos Nenadovic, compartió varias ideas sobre cómo los clubes de fútbol pueden maximizar los ingresos de sus instalaciones, mientras que estuvo acompañado por Félix Torralba, Chief Revenue Officer del RCD Mallorca, así como por Francesco Gianello, Jefe de Gestión de Instalaciones de la Juventus FC, y Paolo Monguzzi, Jefe de Ingresos y Entretenimiento en Estadio de la Juventus FC.

LALIGA ayuda a los clubes a aumentar sus ingresos de matchday, non-matchday y ciudades deportivas

En los últimos años, muchos clubes españoles han acometido importantes proyectos en materia de infraestructuras. Utilizando fondos del proyecto LALIGA IMPULSO, los clubes han mejorado sus instalaciones para alcanzar el siguiente nivel y han podido contar con el apoyo de LALIGA y Milos Nenadovic en todo momento.

Así, Nenadovic explicó exactamente cómo llegó a trabajar con los clubes españoles en este campo. Afirmó: “Del proyecto LALIGA IMPULSO nació la Oficina de Clubes, que es una consultoría interna que LALIGA ofrece a todos sus clubes, en la que yo dirijo el vertical de infraestructura empresarial. Trabajamos con los clubes para ayudarles a optimizar al máximo los ingresos de sus estadios y otras infraestructuras. Trabajamos con los clubes al detalle, de la A a la Z, para crear estrategias, productos, estrategias de precios y promoción que puedan utilizarse para comercializar mejor su cartera de productos”.

Y prosiguió: “Bastantes clubes, como el RCD Mallorca, el Villarreal CF, el Real Betis o el Valencia CF, están empleando los fondos de LALIGA IMPULSO para mejorar sus estadios e infraestructuras. El departamento de infraestructuras de LALIGA colabora estrechamente con los clubes en el proceso de construcción, es entonces cuando mi vertical trabaja con los clubes en una consultoría específica para la planificación empresarial y comercialización".

Desglosando el asesoramiento que presta, Nenadovic añadió: “Nos centramos en tres temas principales: el matchday, que es el día del partido, el resto de días y, en tercer lugar, estamos intentando entrar en las estrategias de monetización de los campos de entrenamiento, porque el proyecto LALIGA IMPULSO se ha utilizado para este propósito también”.

A continuación, compartió con los asistentes algunos casos prácticos. Un ejemplo de proyecto relacionado con el matchday es la forma en que Nenadovic y sus homólogos han trabajado con el Sevilla FC para crear un nuevo producto de hospitalidad en forma de una terraza en la azotea, con vistas al terreno de juego y mucho más. Nenadovic también explicó a los asistentes un ejemplo non-matchday, que fue su colaboración con la SD Eibar para ayudarles a poner en marcha su club de empresas para socios locales en las instalaciones del club.

El caso práctico del RCD Mallorca: ampliar la oferta de hospitalidad de forma estratégica

Los asistentes también pudieron conocer la experiencia del RCD Mallorca de la mano de su Chief Revenue Officer, Félix Torralba. El club isleño ha llevado a cabo recientemente un amplio proyecto de remodelación en su Estadi Mallorca Son Moix.

Sobre esto, Torralba recordó: “Ya teníamos en mente lo que teníamos que hacer y queríamos hacer y, de repente, el programa LALIGA IMPULSO nos dio la oportunidad. Teníamos una pista de atletismo y vimos la oportunidad de responder a la demanda de los aficionados, que era hacer del estadio un estadio de fútbol, convertirlo en su casa y deshacernos de la pista de atletismo”.

El RCD Mallorca no sólo eliminó la pista de atletismo y acercó las primeras filas al terreno de juego, sino que también instaló varias zonas de hospitalidad y VIP y experiencias nuevas, entre ellas: Footprint Tunnel Experience; Premium Seats - Player Walk Out; The Premium Club; Stadium Restaurant Experience; Presidential Lounge; VIP Box North; y VIP Box West. Estas experiencias han tenido mucho éxito, ya que los clientes de la hospitalidad premium del club se quedan una media de cuatro horas y media en el estadio.

Hay algo para todo tipo de clientes, y así se ha diseñado. El Chief Revenue Officer explicó: “Cuando trabajas para añadir experiencias de hospitalidad, ¿qué producto es? ¿Para quién está pensado? ¿Las estás diferenciando? Pasamos de 650 a 1.800 plazas y no se trataba simplemente de sacarlas todas al mercado. Fue llevar los asientos adecuados al mercado adecuado. Abrimos diferentes conversaciones y oportunidades con nuestros clientes potenciales y los resultados han sido fantásticos”.

La experiencia de la Juventus FC: reducir el tamaño y centrarse en las experiencias non-matchday

En el webinar, también tomaron parte dos directivos de la Juventus FC, que se trasladó al Allianz Stadium en 2011, una mudanza que supuso una reducción del tamaño del Stadio Delle Alpi. Con la mudanza, también pudieron mejorar sus opciones de hospitalidad y también pusieron mucho empeño en hacer del estadio y sus alrededores un lugar que los aficionados quisieran visitar todos los días, colaborando incluso en un proyecto para la construcción de un centro comercial en las inmediaciones del estadio.

Francesco Gianello, Jefe de Gestión de Instalaciones del club italiano, explicó: “Había que diseñar el estadio para vivir en él los siete días de la semana, de modo que ya no se abriera sólo los días de partido. Se diseñó para albergar eventos fuera de los días de partido”.

Como Jefe de Ingresos y Entretenimiento en Estadio, Paolo Monguzzi supervisa estos eventos y declaró: “Más del 90% de los ingresos del estadio proceden de los días de partido. Podemos intentar maximizar aún más los ingresos por venta de entradas y hospitalidad en día de partido, estudiando mejor los precios y el producto, pero creo que, si de verdad queremos aumentar nuestros ingresos, tenemos que estudiar mejor lo que ocurre los otros días. El estadio tiene que estar vivo, con eventos y servicios”.

Ese fue el mensaje clave de este webinar de LALIGA EXTRA TIME: que los estadios son lugares que pueden utilizarse los 365 días del año. Hay muchas historias de éxito de clubes que hacen exactamente esto, especialmente en España y sobre todo con la ayuda de la Oficina de Clubes de LALIGA.

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