Cargando...
MAR 10 ENE 2023 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga y la K LEAGUE amplían su colaboración a nuevas áreas
LaLiga y la K LEAGUE amplían su colaboración a nuevas áreas
  • Ambas competiciones cierran un exitoso 2022 en el que han colaborado, entre otros, en materia de formación de jugadores y entrenadores, organización y desarrollo de entidades deportivas y producción audiovisual de la competición.

LaLiga y la K LEAGUE han impulsado su colaboración en diferentes áreas durante 2022. Formación de entrenadores, capacitación en temas como control económico, expansión internacional, estrategia digital o marketing, así como conocer, de primera mano, los detalles de la producción audiovisual de LaLiga, han sido algunos de los campos de colaboración en el marco del MOU firmado por ambas competiciones hace dos años.

“Desde LaLiga creemos en el intercambio de conocimiento y en trasladar nuestra experiencia a otros actores del fútbol mundial. Gracias a nuestro acuerdo con la K LEAGUE, hemos podido profundizar en muchos aspectos en los que LaLiga ha evolucionado en las últimas temporadas como el desarrollo del fútbol base, la introducción de nuevas tecnologías en la producción audiovisual o la formación y capacitación en áreas como el desarrollo de negocio, la internacionalización o el crecimiento digital”, aseguró Sangwon Seo, delegado de LaLiga en Corea del Sur.

Por su parte, Yeonsang Cho, secretario general de la K LEAGUE, comentó: “Después de firmar el MOU con LaLiga en 2020, este año nos ha servido para profundizar en numerosas áreas como el desarrollo de talentos jóvenes o la profesionalización de las retransmisiones. Estamos muy satisfechos con esta colaboración y miramos con optimismo a un futuro de cooperación y crecimiento conjunto”.

Formación de entrenadores

La parte deportiva ha sido una de las que más impulso han recibido este año. Un grupo de entrenadores de fútbol base de la K LEAGUE realizó una estancia de formación intensiva en Madrid.

Con estas acciones, se busca que los técnicos surcoreanos conozcan no solo la metodología y forma de trabajo de LaLiga Grassroots, sino también el funcionamiento de algunos de los mejores proyectos de cantera de LaLiga.

En esta ocasión, los talleres de los expertos versaron sobre modelo de juego, preparación física, scouting o detección de talento, y análisis de juego. Asimismo, Athletic Club, RC Celta, Atlético de Madrid, RCD Espanyol y CA Osasuna impartieron a los técnicos coreanos talleres en los que mostraron el funcionamiento, filosofía y estructura de sus canteras, además de responder a las diferentes preguntas de los técnicos.

Formación de directivos e impulso de la competición y los clubes de la K LEAGUE

Asimismo, LaLiga recibió en Madrid a directivos de la competición surcoreana y sus clubes para desarrollar diferentes sesiones de formación en áreas en las que LaLiga se ha consolidado como líder en los últimos años.

La creación de un mecanismo de control económico, la implantación de estrategias de desarrollo internacional, herramientas para mejorar la presencia digital de los clubes o el impulso a proyectos de fútbol femenino y de cantera, fueron algunas de las áreas cubiertas durante dichas sesiones.

Además de las sesiones realizadas junto a LaLiga, los clubes tuvieron, de nuevo, un papel protagonista, ya que los directivos del campeonato surcoreano visitaron los estadios de CD Leganés, Getafe CF y Atlético de Madrid y mantuvieron reuniones de trabajo con responsables de las entidades. Asimismo, tuvieron la posibilidad de asistir al Atlético de Madrid-RCD Espanyol de Barcelona, de LaLiga Santander, y al encuentro de LaLiga SmartBank que midió a CD Leganés y SD Ponferradina.

Producción audiovisual

Otro campo de colaboración explorado por ambas ligas fue el de la producción audiovisual. LaLiga, con una fuerte apuesta por la mejora continuada de la experiencia televisiva de sus aficionados de todo el mundo, se ha convertido en un referente en esta área.

En el marco del acuerdo entre LaLiga y la K LEAGUE, diferentes productores de los broadcasters del campeonato surcoreano realizaron una visita a las instalaciones de Mediapro, donde conocieron, de primera mano, la forma de trabajar en torno a los encuentros de LaLiga y pudieron conocer, de primera mano, los desafíos que un partido de LaLiga Santander, el FC Barcelona-UD Almería en este caso, supone desde el punto de vista audiovisual.

Todas estas acciones son reflejo de la colaboración fluida entre ambas competiciones y se suman a las sesiones de trabajo realizadas desde la firma del MOU donde, además de los mencionados, se profundizó en campos como los eSports o la lucha contra la piratería audiovisual.

Más noticias