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JUE 18 MAY 2023 | INTERNACIONAL
LaLiga participó en el Sports Summit de Brasil para explicar la evolución de LaLiga en la última década
LaLiga participó en el Sports Summit de Brasil para explicar la evolución de LaLiga en la última década
  • Octavi Anoro, director de Desarrollo Internacional de LaLiga, repasó ante los asistentes en Brasil la evolución de la marca LaLiga en la última década.
  • Centralización de los derechos audiovisuales, control económico, digitalización o diversificación del negocio son las claves que explican el crecimiento de LaLiga a nivel global.

La estrategia de internacionalización y el desarrollo global que LaLiga ha llevado a cabo en la última década fueron dos de los temas destacados del Sports Summit celebrado el pasado mes de abril en Sao Paulo.

Octavi Anoro, director de Desarrollo Internacional de LaLiga, fue uno de los ponentes en un evento al que asistieron representantes de más de 60 países de todo el mundo y más de 200 entidades deportivas. Anoro centró su exposición en hacer un repaso en cómo LaLiga ha construido su marca en los últimos años a nivel global. “Inicialmente la estrategia de LaLiga estuvo centrada en la centralización de los derechos audiovisuales y la implementación del control económico. Ambas medidas dotaron a LaLiga y los clubes de más recursos y de un plan sostenible para administrarlos”, explica Octavi. “Con este escenario, y centrados en toda la gestión alrededor de los datos y en la construcción de un producto audiovisual reconocible y tecnológicamente de primer nivel, llegó el momento de internacionalizar la marca, tercer pilar de crecimiento de LaLiga”.

Los problemas financieros que asolaban a los clubes, el alto grado de piratería audiovisual y de amaños de partidos, o la atomización de los derechos audiovisuales de los clubes, eran los frentes que LaLiga tenía abiertos en 2013. Esta situación condicionaba la expansión de la marca a nivel internacional, y fueron dando paso gracias a los avances institucionales y la centralización de los derechos audiovisuales a una marca referencia a nivel mundial en la industria del deporte.

“Estos tres conceptos fueron claves para crecer en la etapa 2017-2020, pero en un entorno tan competitivo y cambiante hay que reinventarse para seguir compitiendo al máximo nivel. En 2020, ante la incertidumbre de la pandemia provocada por el COVID-19, LaLiga se centró en la transversalidad entre el dato, el producto y la globalidad, la digitalización y diversificación en la monetización gracias a un porfolio de productos y servicios”, añadió Octavi Anoro.

Tal y como explicó Octavi Anoro, una de las claves del crecimiento ha sido la activación internacional, llegando a cifras de récord y posicionando no solo la marca LaLiga en el mundo, si no también las de los clubes de LaLiga. Es en este punto donde da comienzo la tercera fase de crecimiento y desarrollo de la marca de LaLiga.

Esta activación está además ligada a la diversificación de ingresos a través de distintas unidades de negocio: comercial, conocimiento, formación y desarrollo, tecnología, etc. Otro de los aspectos claves en los que LaLiga ha trabajado, especialmente en las últimas temporadas ha sido en el crecimiento de la comunidad digital. Anoro destacó durante su presentación la evolución de los seguidores en redes sociales.

“Uno de nuestros objetivos a nivel internacional se centra en aumentar la base de fans de LaLiga y sus clubes y dentro de este objetivo tiene un papel muy destacado el de aumentar los seguidores en los perfiles oficiales de LaLiga”, explica Octavi Anoro. “Es una manera de aumentar el valor de la competición, pero también una forma de interactuar con nuestros fans fuera de los 90 minutos de juego de un partido. Destaca también la estrategia de colaboraciones de contenido con influencers y líderes de opinión internacionales, que nos permiten contar la experiencia en primera de persona y atrayendo nuevas bases de fans”, apunta.

Una década en la que LaLiga se ha convertido en una referencia para muchos actores de la industria deportiva. Clubes, ligas de todo el mundo y otras instituciones han aproximado su estrategia a LaLiga. Esta temporada además marcará un hito clave en la historia de la competición española. La llegada de EA Sports como patrocinador principal marcará un antes y un después en la concepción del fútbol. Ambas marcas se han planteado un reto: “Juntos, cambiaremos el mundo”

“A nivel internacional el cambio de identidad de marca es para nosotros una oportunidad muy interesante para llegar e impactar a un nuevo público objetivo más joven”, apunta Anoro. “Un público que sigue teniendo el fútbol como entretenimiento preferido pero que lo consume de diferente forma que años atrás. En este contexto el acuerdo con EA, una marca reconocida a nivel global también representa una oportunidad para acercarnos a la generación Z y pensar y crear contenidos específicamente para ellos”, finaliza el director.

Mucho más que fútbol, mucho más que una competición, el desarrollo internacional de LaLiga ha vivido una transformación total en los últimos 10 años creando proyectos con el objetivo de crear marca y negocio. 

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