Desarrollo de negocio | 26 AGO 2019

LaLiga Manager, la ‘app’ que reduce tiempos en los traspasos y ayuda a los clubes a un efectivo control financiero

  • Los clubes de LaLiga procesan las transferencias a través de la aplicación con un conjunto de controles financieros que son únicos en el fútbol mundial.
  • La aplicación ayuda a los clubes a que puedan continuar creciendo sin gastar más de lo que tienen.

El verano es momento de vacaciones para muchas industrias, pero el mundo del fútbol no para. En este período estival, el mercado de fichajes se convierte en una prioridad para los directores deportivos de los clubes españoles. El trabajo incesante de los gestores deportivos para incorporar a los clubes de LaLiga a algunos de los mejores jugadores del mundo está basado en finanzas sólidas. De hecho, los controles financieros de LaLiga hacen imposible cualquier gasto imprudente.

Desde que Javier Tebas asumió la presidencia de LaLiga en 2013, una de las iniciativas clave de LaLiga ha sido la implementación del control financiero. Se estableció un conjunto de reglas, después de ser aprobadas por unanimidad por los clubes miembros, para asignar un ‘límite salarial’ para todos los equipos en función de los datos aportados y estimados.

El límite presupuestario de cada club es diferente y se deriva de los ingresos, gastos operativos y deudas de ese equipo. Se calcula al comienzo de cada temporada en función de los datos estimados y compartidos por los clubes con LaLiga antes de ser aprobados por unanimidad por ambas partes. Después de ser acordados, los clubes no tienen restricciones sobre cómo pueden gastar el dinero, excepto uno: no se puede exceder el presupuesto.
Un modelo único en el fútbol mundial

LaLiga es la única liga en el mundo que tiene este tipo de control financiero para sus clubes y la diferencia clave con los mecanismos del Juego Limpio Financiero de la UEFA es que el control de LaLiga se realiza de manera proactiva, antes de que comience el gasto. “El método de la UEFA se realiza después del hecho y no evita que los clubes no cumplan con sus obligaciones”, afirma el Director General de LaLiga, Javier Gómez.

Para controlar este proceso y facilitar aún más la realización de transferencias para los 42 clubes de las dos divisiones profesionales en España, LaLiga ha diseñado la aplicación LaLiga Manager. “Hemos estado usando esta aplicación desde la temporada 2016-2017 y no hemos tenido ningún error”, dijo Raúl Ojeda, Jefe del Departamento de Competiciones de LaLiga. Incluso con un máximo de 219 procedimientos en un día, como fue el caso del último día de la ventana de traspasos del mercado de invierno de la 2018-2019, LaLiga Manager funciona a la perfección.

“Ahora hay más independencia, ya que todo está digitalizado”, afirmó Martín Martínez, Jefe del Departamento de Aplicaciones Corporativas, Web y Plataformas, donde se desarrolló esta herramienta. “Ha automatizado todos los procesos que tenían que hacerse manualmente, como enviar cartas y faxes”.

Las transferencias se completan en minutos
Para los clubes, la aplicación LaLiga Manager es fácil e intuitiva de usar. Pueden eliminar o agregar un jugador de un equipo e incluso asignar los dorsales de los jugadores de su plantilla a través de la plataforma. La aplicación solicita que se carguen y adjunten las cifras y la documentación apropiadas cuando se realiza una incorporación, y todo esto es verificado al final en LaLiga por el departamento de control financiero y por el departamento de competiciones. Este proceso puede realizarse en cuestión de minutos, lo cual es muy importante para los clubes para reducir tiempos y procesos en los traspasos.

Si todo está debidamente rellenado y cumplimentado, se confirma el registro del jugador en su nuevo club. Si bien los clubes son libres de acordar el salario o el precio por el traspaso que deseen, la aplicación no permite que se supere el nivel del 'límite de coste de plantilla’, por lo que se debe demostrar que todas las nuevas adquisiciones sean asequibles económicamente para el club en cuestión.

La procedencia del jugador determina la actuación en redes sociales
La aplicación también está vinculada al departamento de estrategia digital de LaLiga, que recibe una alerta cuando se registra un nuevo jugador, lo que permite que el equipo de redes sociales de LaLiga trabaje con los clubes en comunicaciones que maximizarán el impacto en la red de los recién llegados a la competición.

Luego se llevan a cabo diferentes estrategias sociales dependiendo del jugador en cuestión. Si se trata de la incorporación de un futbolista chino, por ejemplo, se enfatizará las comunicaciones en plataformas como Sina Weibo o WeChat. O si un futbolista brasileño viene a LaLiga, el equipo sabe que Instagram es especialmente popular en el país sudamericano y planeará una campaña más extensa en esa plataforma.

La salud financiera de los clubes conduce al crecimiento
Durante los concurridos mercados de fichajes de verano e invierno de cada temporada, tener una aplicación como LaLiga Manager simplifica el proceso tanto para los clubes como para la competición. Las ofertas para los jugadores de clase mundial se pueden completar a través de una única plataforma, que incluye toda la documentación, lo que significa que los días de las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los faxes han quedado ya atrás en España.

Con controles financieros estrictos como parte central de la plataforma, también existe la seguridad adicional de que los clubes gozan de salud financiera. Después de seguir los controles financieros durante más de tres años, los clubes están generando más riqueza que se está invirtiendo en proyectos que protegerán su futuro, como las nuevas ciudades deportivas, el desarrollo de academias o el aumento de los esfuerzos en la internacionalización.

No es de extrañar, entonces, que LaLiga haya recibido propuestas del extranjero para implementar la tecnología de esta aplicación en otras ligas. Por ahora, sigue utilizándose únicamente en España dando a los clubes españoles una clara ventaja mientras navegan por el mercado de fichajes de verano de 2019.

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