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MIÉ 16 MAR 2022 | PRESIDENTES
“LaLiga Impulso representa dar un salto de verdad para que todos los clubes tengan la posibilidad de adelantar inversiones y modernizarse”
“LaLiga Impulso representa dar un salto de verdad para que todos los clubes tengan la posibilidad de adelantar inversiones y modernizarse”
  • Rafael Contreras, vicepresidente del Cádiz CF, destaca el crecimiento que está teniendo el club en todas sus áreas y el valor de LaLiga Impulso para todos los clubes.

El vicepresidente del Cádiz CF Rafael Contreras reconoce que la digitalización es un proceso clave en el crecimiento del club y del propio fútbol. Teniendo claro este elemento fundamental para el desarrollo y evolución de la entidad, el Cádiz CF trabaja de manera transversal con este objetivo en mente para crecer en todas sus áreas de manera proporcionada.

En esta entrevista, Contreras repasa los principales ejes sobre los cuales se articula el crecimiento del club y el valor de LaLiga Impulso para acelerar y modernizar el fútbol español. Asimismo, destaca el peso que tiene LaLiga en su conjunto para que, gracias a ello, estén consiguiendo patrocinadores internacionales y de mayor calado.

- Para tener una visión global, ¿cuál es la hoja de ruta del club y los objetivos establecidos?

En el club tenemos dos objetivos: uno a nivel deportivo y otro a nivel institucional. En el apartado deportivo queremos consolidarnos en LaLiga Santander y que esta consolidación se de entre los próximos 3 y 5 años. Y en el apartado institucional queremos que el club tenga un crecimiento paralelo a la situación deportiva, que permita el propio crecimiento de la entidad y también en el de la relación con los socios. Unido a esto, desde el punto de vista económico queremos hacer que el nivel de dependencia del ámbito deportivo se vaya reduciendo.   

- ¿En qué área está realizando el club más esfuerzos para incrementar su volumen de negocio?

Fundamentalmente, y de manera transversal, en la digitalización; no con la incorporación de recursos propios, pero sí a través de la externalización. La digitalización es un elemento principal, pero no hay un área concreta en la que centramos más esfuerzos que en otra, porque estamos creciendo en todas de manera proporcionada: Marketing, Comunicación, Relaciones Institucionales, en todas. El club está creciendo de manera significativa. Tenemos un camino largo por recorrer y ese es el que estamos recorriendo de manera global. Pero si es cierto que todo va alineado y de manera transversal con la digitalización.

- Vicepresidente del Cádiz CF y también responsable de las áreas de innovación, sostenibilidad y digitalización del Club. ¿Cómo trabaja el club la digitalización para mejorar la relación con el fan y llegar a más seguidores? ¿Cómo entendéis la sostenibilidad?

Tenemos un objetivo claro: tratar de tener una comunicación directa con nuestros seguidores. En todo el proceso de digitalización se está trabajando en la identidad digital única, que cada uno de nuestros abonados tenga un ID propio y unos canales de comunicación directos con el club. Este es el elemento esencial. Lo que vamos buscando es incrementar nuestro alcance, porque por la propia composición geográfica de la provincia de Cádiz, que está atomizada con cinco zonas dentro de la provincia, requiere tener unos canales digitales para llegar a la masa social. Lo que queremos es consolidar la base social que tiene realmente el Cádiz CF, que si está consolidada en lo emocional pero no tanto a nivel institucional.

En este proceso de digitalización del club hemos lanzado hace pocos meses ‘Plaiz’, que es una plataforma con un nuevo concepto de interacción que permite al socio y al simpatizante disfrutar de una mayor oferta de contenidos. Buscamos es una comunicación directa y real con el socio. La Web TV, que lo lanzamos anteriormente, también forma de cómo nos comunicamos con los seguidores del Cádiz CF.

Por otro lado, la sostenibilidad la entendemos de manera muy clara. Creemos que el crecimiento del club debe tener una repercusión en el entorno de manera inmediata. Hoy en día, cualquier empresa debe tener un objetivo de equidad, de crecimiento social y de interacción del entorno. Todo lo haces afecta a tu alrededor, por lo que cuanto más hagas más se va a enriquecer tu entorno. En este sentido, en el club trabajamos mucho con la fundación, con todo el entorno social y también en el propio club con la calidad del empleo.

El Cádiz CF tiene que ser un dinamizador económico y social de la actividad de su entorno. Este es el principal objetivo de sostenibilidad, seguir trabajando en ayudar a aquellos que lo necesitan. Nosotros lo estamos enfocando mucho en la relación con el socio, porque nos gustaría que con el socio fuésemos capaces de ir abriendo nuestra capacidad de ayudarle en todos los aspectos de la vida; no solo en el emocional, porque somos su sentimiento. Tenemos que contribuir en la sociedad de Cádiz a ser un motor económico y social. Somos un activo de Cádiz y como activo tenemos una responsabilidad de la que somos conscientes.

- El club se enfoca cada vez más hacia la internacionalización. De hecho, recientemente han alcanzado un acuerdo con el Al-Nassr de Arabia Saudí. ¿Por qué es importante para el club la internacionalización? ¿Hay mercados estratégicos interesantes para vosotros o que queráis alcanzar?

Para todos los equipos de LaLiga la internacionalización es un eje estratégico. LaLiga tiene un impacto más allá de sus fronteras y nosotros lo compartimos claramente. Exportar la marca del Cádiz CF es exportar la marca de LaLiga y para el crecimiento del fútbol español debemos mirar hacia afuera porque nos beneficia a todos.  

Nosotros tenemos un gran acuerdo con Uzbekistán y estamos trabajando ya internacionalmente con uno o dos viajes mensuales alrededor del mundo. Hay mercados que, por cercanía, como es el caso de Marruecos, son muy interesantes para nosotros. El Cádiz CF y la ciudad de Cádiz tiene una relación y un hermanamiento con toda Sudamérica, por lo que para nosotros también es un eje estratégico. Dentro de la estrategia de internacionalización, y en eso trabajamos conjuntamente con LaLiga, todos los clubes, y el Cádiz CF no es una excepción, tenemos que buscar aquellos ejes estratégicos que nos unen.

- Sobre los patrocinios, ¿cómo crees que están evolucionando en la industria del fútbol y qué está consiguiendo el club en este terreno?

Los clubes buscamos la máxima rentabilidad de los patrocinios. El esfuerzo que está haciendo LaLiga de profesionalización y de transparencia está transformando la industria del fútbol. Creo que esto en España se nota especialmente por la seriedad de nuestra liga. Eso nos está permitiendo acceder a patrocinadores que probablemente en otro momento hubiera sido impensable. Los últimos patrocinadores desde que estamos en LaLiga Santander han sido todos de carácter internacional. Esto es un reflejo de cómo ha evolucionado LaLiga en su conjunto y no solo la actuación de un club por separado.

Ahora, hay claramente mercados hacia donde se está dirigiendo la economía y la sociedad, como es por ejemplo el mundo de las criptomonedas, un entorno donde nosotros estamos teniendo bastante éxito en la obtención de patrocinios.

- ¿Cómo es la relación con el nuevo inversor Ben Harburg? ¿Qué puede aportar a la entidad?

La relación con Ben Harburg es muy estrecha. Él ha entrado en el club a título personal, lo cual demuestra su sentimiento. Ben es un gaditano de adopción, porque de pequeño estudió en Cádiz y es algo que emocionalmente no ha perdido. Ese es el punto de conexión y de inicio de la entrada en el club. Es un enamorado de nuestra tierra y sufre cada partido, a pesar de que está en China, como si estuviera a nuestro lado. Sufro por él porque por la pandemia no tiene esa facilidad de movilidad para estar más a menudo con nosotros. 

Ben nos da toda la estrategia de internacionalización y crecimiento. Tiene un recorrido profesional envidiable y una visión del mundo bastante potente. Él es americano y reside en la actualidad en China por su actividad profesional, por lo que tiene una visión del mercado internacional de altísimo nivel. Comparte su conocimiento con nosotros en el consejo de administración, pero también nos ayuda mucho en el día a día. Su experiencia, bagaje y visión en el mercado profesional nos da mucha luz en el proceso de crecimiento del club.  

- A nivel de infraestructuras tenéis prevista la ampliación de la ciudad deportiva. ¿Qué creéis que os puede aportar esta inversión?

Cuando se habla de inversiones me gusta verlo en un enfoque estratégico del club, porque las inversiones de crecimiento que no van acorde al crecimiento de todas las áreas suelen servir para poco. La ciudad deportiva es un eje vital en el crecimiento del club. El crecimiento del número de campos, de disponibilidad de los campos, de las instalaciones y de cómo funcionamos, no solo es vital para el primer equipo sino para toda la provincia de Cádiz y nuestra relación el fútbol. Estamos hablando también de crecer en la experiencia de relación con nuestros fans, con los niños que están jugando en las categorías inferiores y con los niños que están en la provincia y que pertenecen al ámbito de influencia del Cádiz CF. Nosotros pensamos con esto en una ciudad del deporte y en un espacio donde la gente quiera venir y estar.

- ¿Cómo percibe el Cádiz CF el proyecto LaLiga Impulso? ¿Qué proyectos tiene el club mente?

La percepción del club sobre LaLiga Impulso es inmejorable. Eso sí, me resulta muy curioso la discusión que se tiene sobre un plan como el de LaLiga Impulso. En cualquier otro sector si se hubiera hecho una inyección [económica] en una época de pandemia como la que se ha hecho en la industria del fútbol con el acuerdo de CVC, estarían todas las empresas felicitándose, locos de contentos y haciéndose la foto. Lo que ha hecho la industria del fútbol en España con este acuerdo es adelantarse de forma real y en un momento donde era importante para los clubes.

LaLiga Impulso representa dar un salto de verdad para todos los clubes con la posibilidad de adelantar inversiones y modernizarse. El hecho de que esté limitado la asignación de recursos no vaya solo a la parcela deportiva te permite enfocarte en lo que realmente hace falta para consolidar el club. Me parece una grandísima noticia para el sector y para el Cádiz CF. A partir ahí nuestros proyectos de crecimiento son a nivel de infraestructuras con la ciudad deportiva, en organización con la propia estructura del club y, de manera transversal y constante, la digitalización, que va destinada a mejorar la relación con nuestros aficionados.     

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