Cargando...
MIÉ 30 OCT 2019 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
LaLiga Genuine Santander ‘redobla’ su apuesta con seis nuevos clubes
  • Real Betis Balompié, Cádiz CF, CD Tenerife, Elche CF, Granada CF y Getafe CF, los últimos en llegar. 
  • Sevilla, Las Palmas, Gijón y Bilbao se estrenan como sedes.

Real Betis, Cádiz CF, CD Tenerife, Elche CF, Granada CF y Getafe CF son los seis nuevos clubes que se han unido a LaLiga Genuine Santander. El buen funcionamiento de esta iniciativa en sus dos primeras ediciones ha atraído a nuevos equipos. De esta manera, queda latente el compromiso de los clubes por la Responsabilidad Social Corporativa y el fútbol inclusivo.

La consolidación de LaLiga Genuine Santander se apoya en la estadística. Nacida con la participación de 18 equipos, en su segunda edición llegó a la treintena y, en la tercera, son ya 36. Es decir, el número de participantes se ha multiplicado por dos. 36 clubes que comparten con LaLiga valores como la autenticidad, responsabilidad, evolución, transparencia, integridad, compañerismo y superación.

Nuevas sedes para la temporada 2019/2020

LaLiga Genuine Santander tiene en su tercer año nuevas sedes y mantiene en Tarragona su fiel compañera de viaje: ha acogido la primera fase desde el principio. Sevilla, Las Palmas, Gijón y Bilbao presenciarán el desarrollo de una competición que comienza el 15 de noviembre y pondrá su broche en la Ciudad Deportiva de Lezama el 31 de mayo.



El Club Gimnàstic de Tarragona, equipo impulsor y pilar fundamental de la competición, organizó una jornada muy especial el 24 de septiembre en la presentación del equipo con la participación de su primer entrenador, Rafel Magrinyà; su capitán Rubén Almazán; Josep Maria Andreu, presidente del club; y con representación de la asociación ‘Down Tarragona’.

Con la primera fase definida para los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Complejo Deportivo de Fútbol de Salou, la segunda se disputará en la capital de Andalucía. La Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, del Sevilla FC, acogerá partidos entre el 31 de enero y el 2 de febrero, mientras que la Ciudad Deportiva Luis del Sol, del Real Betis Balompié, lo hará del 28 de febrero al 1 de marzo.

Después llegará el turno de Las Palmas, donde la Ciudad Deportiva de Maspalomas presenciará los choques del 27, 28 y 29 de marzo. La Ciudad Deportiva de Mareo, del Real Sporting de Gijón, será el escenario que cierre la tercera fase. Bilbao despedirá la edición los días 29, 30 y 31 de mayo.

La SD Huesca, presente desde la edición inaugural, ha alcanzado un acuerdo con la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca) para la creación de carteles personalizados. Estos funcionan como promoción de cada encuentro que los oscenses disputan como locales en LaLiga SmartBank 2019-2020 y persiguen un doble objetivo: homenajear al equipo rival y visibilizar a las diferentes asociaciones de Cadis Huesca.

El éxito y el calado de esta iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo se han visto reflejados en la creación de la primera peña de un club dedicada a LaLiga Genuine Santander. Es la del Athletic Club Fundazioa. El conjunto vizcaíno, ganador en las dos ediciones anteriores del trofeo ‘Fair Play’, es el primero en tener peña oficial. Este año su plantilla ha pasado de 32 a 48 futbolistas, 5 de ellas mujeres, y, además, cuenta con el privilegio de acoger la gran final.

También destaca el Fundación Málaga CF. Campeones del Grupo ‘Compañerismo’ en la temporada 2018-2019, los malagueños triplican su apuesta de cara a su segundo curso. A los 20 jugadores de la pasada campaña suma 42 más para llegar a un total de 62, al tiempo que su Escuela amplía el rango de edad y los más pequeños serán de cinco a 15 años.

Por su parte, el Fundación Celta Integra se hizo con el del Grupo ‘Deportividad’. En señal de reconocimiento, su afición dedicó una sonora ovación a los campeones en el descanso del encuentro de LaLiga que enfrentó al RC Celta con el Granada CF en el Estadio Abanca-Balaídos.

Presentación de los recién llegados

No se quedó atrás el Estadio Benito Villamarín. El Real Betis Balompié presentó su equipo en sociedad el 15 de septiembre durante la previa del partido ante el Getafe CF en un escenario vestido de gala. Las caras de emoción y de ilusión de su plantilla lo decían todo.

En el club están “convencidos” de que la organización y las personas que lo conforman recibirán “un enorme retorno en forma de valores universales y de humanidad”. “Poner en marcha este proyecto permitirá que los deportistas del equipo Fundación Real Betis Balompié de LaLiga Genuine Santander aporten los valores propios del club y de la Fundación, entre los que destacan la humildad, el trabajo, el respeto y el afán de superación”, asegura Rafael Muela, Responsable de Proyectos de la Fundación Real Betis Balompié.

El Cádiz CF se hizo eco del cambio social al que está contribuyendo el fútbol cuando el 18 de septiembre anunció en su web oficial y redes sociales su adhesión, con el objetivo de cambiar el mundo del fútbol “para siempre”.

El club considera que debe aprovechar su posición para “impulsar la conciencia social”. “Desde hace casi dos décadas la entidad, a través de la Fundación, ha tenido claro que es una obligación devolverle a la sociedad parte de lo que nos da. Para ello el apoyo social a entidades se ha convertido en una de nuestras máximas. En el último año se han superado el medio centenar de convenios”, destaca José Grima, DirCom del Cádiz CF.

El Granada CF acompañará a sevillanos y gaditanos tras confirmar su unión y depositar su confianza en LaLiga Genuine Santander como uno de los tres conjuntos andaluces que incorpora el curso 2019-2020.

“La entrada del Granada Club de Fútbol en LaLiga Genuine Santander aportará visibilidad a la misma a nivel provincial, ampliando los horizontes del fútbol “genuino” también a nivel nacional e internacional debido a la influencia y repercusión que tiene nuestro Club en el mercado asiático”, cuenta Encarnación Giménez, Gestora de Proyectos del club.

Por otro lado, el CD Tenerife, formado el pasado mes de abril, inició sus entrenamientos en el mes de agosto. El equipo isleño ha disputado diversos partidos preparatorios para llegar a su debut en la competición de la mejor manera posible.

“Es una de las apuestas importantes desde la Fundación y desde ella participamos, colaboramos y realizamos acciones de responsabilidad social con colectivos de la isla, asociaciones sin ánimo de lucro, centros de menores, asociaciones de vecinos y colectivos de mayores, entre otros”, resalta Antonio Cano, Coordinador del Área Social del CD Tenerife e impulsor del equipo EDI.

No ha dejado pasar el tren de LaLiga Genuine Santander el Elche CF. El club ilicitano, que anunció su participación el 10 de julio, aprovechó el alcance social de su plantilla para presentar las nuevas camisetas para la presente temporada.

El club llega con ambición y con las premisas de “compartir, disfrutar y aprender”. “Para esta campaña decidimos dar el paso adelante porque nuestra franja verde debía estar presente en la que, sin ninguna duda, es la mejor liga de fútbol del país”, apunta Patricia Rodríguez, Directora General del Elche CF.

Participación en las tres últimas ediciones

Otros cuatro clubes de la Comunidad de Madrid -Fundación Club Atlético de Madrid, CD Leganés, Fundación Rayo Vallecano y Getafe CF- participaron en los “II Juegos Parainclusivos” celebrados en Las Rozas del 20 al 22 de septiembre.

El Getafe CF tiene claros los valores que va a aportar a la competición. “Sin duda, la deportividad y el compañerismo, pero también la superación, el esfuerzo, el respeto, la amistad y el éxito colectivo por encima del individual. Si pudiera describir con dos palabras el Getafe CF, diría que las palabras adecuadas son alegría e ilusión”, sentencia Diego García, Director General de la Fundación Getafe CF.
Son algunos de los muchos ejemplos que demuestran la implicación de los clubes con la sociedad. Gracias a la llegada de estos seis nuevos equipos, y al compromiso del fútbol profesional, LaLiga avanza en su afán por el cambio social mediante iniciativas como LaLiga Genuine Santander, el proyecto con alma que, a sus tres años de vida, no para de crecer.

Más noticias