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LUN 06 MAY 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga como actor principal en la industria del ocio y el entretenimiento
LaLiga como actor principal en la industria del ocio y el entretenimiento

El impacto de LaLiga en la economía nacional, la evolución del mercado de derechos de televisión y los retos de la industria en el ámbito político y legal, destacan en las líneas estratégicas de LaLiga.

El pasado 31 de enero Javier Tebas participó en el desayuno de Europa Press al que acudieron miembros de los clubes de LaLiga, destacados cargos del deporte nacional, presidentes de distintas federaciones deportivas, así como una gran representación de los medios de comunicación. Durante la exposición, Javier Tebas explicó el papel de LaLiga como actor principal en la industria del ocio y el entretenimiento a nivel global.

Impacto de LaLiga en la economía nacional

Desde la temporada 2012-2013 se ha producido una evolución en los datos de impacto del fútbol profesional en la economía española. Así, LaLiga tiene una facturación equivalente al 1,37% del PIB (Producto Interior Bruto), según el último ‘Informe sobre Impacto Económico’ publicado por PriceWaterhouseCoopers (PwC). Este informe indica además que el fútbol profesional da trabajo a un 0.98% de la población ocupada. “Cualquier decisión que tomamos en LaLiga requiere mucha reflexión ya que de ella dependen muchos puestos de trabajo”, explicó Javier Tebas.

Además, los clubes de fútbol profesional han incrementado su aportación al sistema impositivo en las últimas temporadas, pasando de 876,1 millones de euros en la temporada 2014.15, a 1.314,2 millones de euros en la temporada 2018-19, y con una previsión de alcanzar los 1.478,1 millones de euros en la temporada 2019-20, entre impuestos societarios y de los trabajadores (IRPF).

El fútbol es la industria en exportación que más aporta neto en España a través de sus derechos de retransmisión televisiva. Para el próximo quinquenio, se estima que LaLiga aportará más del 95% del neto en exportación. Además, se estima que el valor de patrocinio internacional de LaLiga, clubes y jugadores supera los 300 millones de euros por temporada. “Sólo 42 empresas española generan estos datos para las arcas del estado. Somos industria, simbolizamos el crecimiento y ayudamos a crecer a las ciudades. Por esto, hay que cuidar el producto”, añadió el presidente de LaLiga.

Otro de los datos significativos del compromiso de LaLiga con el deporte español está reflejado en la aportación que se realiza tanto a la Real Federación Española de Fútbol como a otros deportes, que supera los 80 millones de euros en la última temporada.

LaLiga ante un fútbol global

El fútbol profesional español ha evolucionado en los últimos años, amplificando su definición a un concepto más global. “Aficionado es el que va al estadio, pero también el que ve el partido desde cualquier lugar del mundo. Ellos también pagan y, por tanto, también componen la industria de la que formamos parte”, explicó Javier Tebas.

El presidente de LaLiga añadió además que las audiencias de televisión han crecido desde los 1,2 billones en 2014-15, hasta los 3 billones en la temporada 2017-18 en todo el mundo. “Cualquier cosa que se modifique podría alterar el ritmo del ciclo en el que nos encontramos actualmente, y perjudicar a los proyectos que tenemos en marcha. La toma de decisiones requiere de una reflexión ya que estas tienen un impacto directo sobre muchos puestos de trabajo”, añadió Javier Tebas.

De igual forma, LaLiga no sólo trabaja por la promoción del fútbol. Desde 2015 ha dedicado grandes esfuerzos en dar visibilidad y exposición al resto de deportes mal llamados ‘minoritarios’. “El modelo de éxito de la gestión de la competición sirve de ejemplo para muchos gobiernos e instituciones que se fijan en nuestra explotación económica colectiva”, explicó Javier Tebas. El apoyo de LaLiga al deporte no mayoritario tendrá su gran oportunidad de visibilidad a través de una Plataforma OTT (LaLigaSportstv) con el que “las federaciones deportivas tendrán mayor visibilidad gracias a una plataforma única que les permitirá cambiar el modelo tradicional de patrocinio deportivo”, apunta. “La explotación de la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos permitirá conocer mejor a los aficionados. Todos los datos que generen serán suyos y, por tanto, podrán utilizarlos para su beneficio”, añadió.

Hacia dónde evolucionan los derechos de televisión

Existe además un reto en la transformación del mercado audiovisual como consecuencia de la irrupción de las OTTs en el mercado audiovisual. La llegada de operadores de televisión especializados en la retransmisión deportiva ha provocado una reacción en las grandes plataformas de libre transmisión (over the top), asociándose con los gigantes de las telecomunicaciones. “La competición que no esté preparada para este reto, puede sufrir una importante caída en el valor de sus derechos. Hay que tener cuidado con las decisiones que se toman. Tenemos que hacer estas advertencias porque sabemos de dónde venimos”, explicó el presidente de LaLiga.

El presidente de LaLiga finalizó su exposición planteando los retos a los que la industria del deporte tendrá que enfrentarse a nivel nacional, europeo y con las instituciones deportivas. La modificación de la Ley del Deporte 10/1990, la de la regulación de la publicidad del juego online en eventos deportivos, la de la regulación de publicidad de bebidas alcohólicas de baja graduación en eventos deportivos, o la de la ley sobre contratación de menores de 16 años, son algunos de los retos institucionales a los que hace frente LaLiga en un corto-medio plazo.

La negociación del Convenio de Coordinación con la RFEF, o la resolución del conflicto de competencias, son los retos que LaLiga afronta en el ámbito deportivo nacional. El devenir de estas cuestiones y otras podrían influenciar en el valor de la industria. “La RFEF es un ámbito por encima de LaLiga, pero eso no significa que se vinculen las competencias. Hay que respetar las normas y hacer lo que establece la Ley”, sentenció Javier Tebas.

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