Cargando...
JUE 12 ENE 2023 | AUDIOVISUAL
LaLiga aplica la tecnología para seguir ganando la lucha contra la piratería
LaLiga aplica la tecnología para seguir ganando la lucha contra la piratería
  • Las recientes victorias judiciales ratifican los derechos de propiedad intelectual de LaLiga en el Código Penal español.
  • Dado que la piratería causa pérdidas de más de 60.000 millones de euros y 400.000 puestos de trabajo en Europa cada año, LaLiga sigue defendiendo sus derechos y los de los clubes a través de la tecnología y la ley.

LaLiga lleva mucho tiempo a la vanguardia de la lucha contra la piratería, protegiendo los derechos de propiedad intelectual de la organización y de los clubes miembros. Recientes sentencias judiciales han reforzado la posición de LaLiga en la batalla contra la piratería, como la retirada de una app reproductora ilegal de la tienda Google Play o el bloqueo de Roja Directa en Dinamarca.

Además, la sentencia de un juzgado de Valencia que condenó a 14 meses de prisión al administrador de dos webs de streaming ilegal fue especialmente importante porque concluyó que los derechos objeto de protección por el artículo 270.2º del Código Penal son más amplios que los previstos en el artículo 270.1º. En otras palabras, se trataba de una ratificación de los derechos de propiedad intelectual de LaLiga en el Código Penal y una de las muchas victorias legales de las que LaLiga ha sido partícipe en la lucha contra la piratería a nivel nacional e internacional.

Estas resoluciones judiciales refuerzan la posición de LaLiga en la protección de los legítimos contenidos audiovisuales pertenecientes a los clubes, cuyos ingresos audiovisuales son unos de sus principales activos, a la par que fundamentales para sustentar la industria del fútbol profesional, que emplea a 185.000 personas en España, genera el 1,37% del PIB y aporta 4.100 millones de euros a la sociedad española a través de sus impuestos.

A nivel europeo, se calcula que la piratería causa pérdidas de más de 60.000 millones de euros y más de 400.000 puestos de trabajo en Europa cada año, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Dado que la industria del fútbol emplea a tantas personas, es esencial que LaLiga defienda sus derechos de propiedad intelectual y luche contra esta amenaza que pone en peligro a toda la industria. Como dijo Guillermo Rodríguez, director de operaciones antipiratería de LaLiga Content Protection, en el Foro EFE Sport Business Days: “La piratería es un problema global que afecta a todos los estamentos de la sociedad, desde las propias competiciones que tienen los derechos como al conjunto de la sociedad por los impuestos que se dejan de pagar, por las actividades criminales que están relacionadas con la piratería, por el impacto que ocasiona en términos de pérdidas de empleo.”

Ganar la lucha contra la piratería mediante la tecnología y la ley

LaLiga ha invertido en recursos para luchar contra la piratería y hay más de 50 personas trabajando para LaLiga Content Protection, en centros de Madrid y México.

La estrategia antipiratería de LaLiga consta de varios elementos, siendo el jurídico una parte importante. Gracias al profundo conocimiento por parte de LaLiga de las leyes antipiratería, se ha emitido varias órdenes de bloqueo a lo largo de los años.

LaLiga Tech, la filial que reúne las soluciones tecnológicas desarrolladas por LaLiga, ha puesto en marcha varias herramientas internas. Estas herramientas agilizan la detección y denuncia de conductas ilegales e incluyen Marauder (detección de contenido en redes sociales, apps y webs), Lumière (búsqueda de servidores pirata que alojan contenido protegido) y Blackhole (identificador de servidores de televisión IPTV).

Solo en la temporada 2021/22, LaLiga Tech fue capaz de eliminar más de 1.065.000 vídeos en YouTube, más de 368.000 vídeos en otras redes sociales, más de 75.800 sitios web de los resultados de búsqueda de Google y más de 820 aplicaciones móviles que se utilizaban para ver contenidos pirateados.

Dada la importancia del tema de la piratería, LaLiga Tech incluso pone estas herramientas a disposición de otras competiciones y federaciones deportivas, como la Jupiler Pro League, la Real Federación Belga de Fútbol y el World Padel Tour, así como de titulares de derechos como Dorna Sports, Millicom o Sky México. LaLiga Tech también ha prestado apoyo antipiratería al Ministerio de Cultura de España y al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

A través de la tecnología y los tribunales, así como de eficaces campañas de comunicación, colaboración con coaliciones internacionales especializadas y colaboración con la policía, LaLiga ha conseguido victorias en la batalla contra la piratería a lo largo de los años. En el futuro, LaLiga seguirá luchando por sus derechos y continuará trabajando con otras ligas, federaciones e instituciones para ganar esta importante batalla.  

Más noticias