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VIE 31 ENE 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
La transformación digital del Sevilla FC: una revolución basada en mejorar la relación con sus aficionados
La transformación digital del Sevilla FC: una revolución basada en mejorar la relación con sus aficionados
  • El ‘Business Intelligence Center’ creado por el Sevilla FC pretende mejorar la experiencia del aficionado en su relación con el club, tanto física como digital.
  • Esta estrategia de negocio pionera en España permite conocer mucho mejor a sus aficionados y traducir esta satisfacción en mayores ingresos para el club.

Si hace tan solo unos años la mayor parte de los ingresos que los clubes obtenían por parte de los aficionados era con la venta de camisetas, merchandaising y entradas, ahora lo que pretenden la amplia mayoría es involucrar más a los seguidores con su club y tener así una relación más estrecha. Y es que cualquier estrategia de negocio basada en ofrecer una mayor satisfacción a los aficionados se traducirá en una subida de los ingresos.

Con el objetivo de potenciar la digitalización y fomentar el acercamiento a sus aficionados, el Sevilla FC ha llevado a cabo una transformación en el último año que integra en una misma plataforma, Business Intelligence Center, todas las relaciones con sus aficionados en entornos físicos y digitales. Los datos de las compras de comida y bebida en el Sánchez-Pizjuán, de la camiseta adquirida en la tienda física del club y de las entradas obtenidas en la página web, entre otros muchos datos, son un ejemplo de todos los puntos de extracción de información para elaborar el perfil del aficionado y ofrecerle un trato personalizado.

Un proceso dividido en fases 
En primera lugar se analizaron las fuentes de datos existentes (y futuras) así como todos los puntos de contacto a integrar: web, e-commerce, Wi-Fi existente en sus tiendas, área de promociones de World Fans y el área digital de socios y abonados. En una segunda fase se añadirán la app móvil –que está en desarrollo-, bares del estadio y las tiendas físicas, entre otros puntos de recogida de información.

En el Sevilla FC son conscientes del esfuerzo y sacrificio que ha requerido, por parte de todo el personal del club, la transformación digital. “Ha sido dificilísimo, pero ha enriquecido a todo el club, desde el área de taquillas, área social, IT (Tecnología Informática), estrategia digital o nuestro oficial de protección de datos, todos han terminado la primera fase de manera muy satisfactoria por ver cómo ha evolucionado todo”, afirma Ramón Loarte, Director de Marketing, Comercial y Retail de la entidad hispalense.

La industria deportiva americana como referente
EEUU es un buen de ejemplo donde mirarse a la hora de recoger información y poner en marcha nuevas ideas. “La industria deportiva americana es el mercado más desarrollado. La NBA, el soccer y el fútbol americano son deportes que generan muchas ideas. Para poner en marcha este proyecto nos hemos fijado fundamentalmente en la NBA, con quien hemos mantenido reuniones con su área digital y de negocio”, expone Loarte. “Creemos que el futuro está en asociarnos con partners tecnológicos, y nosotros hemos apostado por hacerlo con empresas expertas en estos proyectos, no necesariamente provenientes de la industria deportiva”.

El profundo cambio que ha experimentado en el entorno digital el Sevilla FC se traduce en unos resultados positivos y en un aumento de las ventas: “Hemos detectado un caso de éxito durante las ventas en la campaña del Black Friday. Usando datos de nuestros aficionados hemos multiplicado por tres la venta online con respecto al año anterior. El rendimiento de esta campaña ha aumentado, ha sido más segmentada y ha ofrecido a los aficionados los intereses que realmente tienen. Obviamente, los datos de nuestros aficionados son cedidos voluntariamente y gozan de toda la protección establecida en la normativa española sobre protección de datos de carácter personal”.

Datos de gran utilidad: el estadio y la audioguía del tour
El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es una pieza clave en toda la estrategia del club. En los últimos años se han realizado mejoras significativas en términos de acondicionamiento y renovación de espacios. También en el tour del estadio el club ha trabajado para dar servicio a los aficionados. “La mayor parte de nuestros visitantes son turistas, que pueden obtener el contenido en siete idiomas a través del audioguía descargable en el móvil”. Este formato ofrece más contenido en la aplicación que el propio tour del estadio y es una manera de que “podamos segmentar por idioma y rentabilizar los datos”.

Por último, Ramón finaliza comentando el proyecto que su club y LaLiga tienen en mente próximamente: “La nueva aplicación de móvil vamos a hacerla de la mano de LaLiga y Yinzcam, empresa estadounidense especializada, personalizándola de manera que cualquier aficionado del club disfrute de todos los servicios y productos que ponemos a su disposición, formando parte de la base de datos del Sevilla FC y de LaLiga, con el consiguiente beneficio que esto supone enriqueciendo la experiencia de todos”.

Big Data también sobre el césped
El trabajo con los grandes datos en el mundo del fútbol ha trascendido a las oficinas. El Sevilla FC fue precursor en nuestro país a la hora de utilizar las estadísticas en la confección de sus plantillas. Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, se ha ganado a pulso su reputación en el campo de los fichajes. El director deportivo del Sevilla FC tiene en la estadística un soporte a la hora de fichar. Con una base de datos llena de nombres de futbolistas, el club de Nervión ha logrado crear herramientas con las que localizar al futbolista idóneo según las necesidades de la plantilla.

La apuesta por los datos es tal que el Sevilla FC va más allá de las herramientas habituales, y trabaja en la creación de una aplicación propia alimentada por los profesionales del club.

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