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LUN 18 MAR 2024 | DESARROLLO DE NEGOCIO
La IA y la nueva era audiovisual en el mundo del deporte, en ‘Club 1900’: “La IA hace lo mismo que un experto, pero tiene objetividad, más memoria y es más rápida en dar una respuesta”
La IA y la nueva era audiovisual en el mundo del deporte, en ‘Club 1900’: “La IA hace lo mismo que un experto, pero tiene objetividad, más memoria y es más rápida en dar una respuesta”
  • Más de un centenar de asistentes se dieron cita en el Stage Front Stadium para escuchar a expertos en la temática, entre los que destacaba el exfutbolista del RCD Espanyol Esteban Granero, CEO de Olocip, empresa dedicada a la implementación de la Inteligencia Artificial en el deporte.
  • El espacio de difusión de contenidos vinculados a la industria del fútbol ofreció un interesante debate sobre la nueva era audiovisual en el mundo del deporte.

El RCD Espanyol sigue con paso firme mostrando su ambición por crecer más allá del terreno de juego. En concreto, y tras estrenar el espacio 'Club 1900' en diciembre, ahora ha llevado a cabo una segunda edición para seguir desarrollando su estrategia de marca y posicionando a la entidad para conseguir llegar a una mayor audiencia. Denominada 'La IA y la nueva era audiovisual en el deporte', el Stage Front Stadium reunió a más de 100 personas, entre los que se encontraba una representación del club perico liderada por Mao Ye, CEO del RCD Espanyol, y Fran Garagarza, director deportivo.

La mesa redonda sobre Inteligencia Artificial estuvo moderada por Carlos Blanco, presidente de Encomenda VC; y en ella participaron Esteban Granero, exfutbolista del RCD Espanyol y de otros equipos de LALIGA, además de CEO de Olocip; Gonzalo Zarza, Chief Data Officer de Sportian y Miguel Rutllant, director general de Lavinia y Clúster Audiovisual de Cataluña.

El club catalán quiere convertir este foro en una auténtica referencia para sus seguidores, partners y fans. Mostrando una visión innovadora y de futuro sobre la industria deportiva, la entidad perica está consiguiendo con temáticas interesantes despertar el interés de sus aficionados y medios de comunicación.

Esteban Granero, CEO de Olocip, fue uno de los participantes en la mesa redonda. El exfutbolista, tras presentarse, agradecía al RCD Espanyol la invitación y hablaba: "La IA realiza dos funciones. Por un lado, añade objetividad, o lo que es lo mismo, cómo las acciones de los jugadores han influido en la probabilidad de marcar un gol de su equipo y cómo el rendimiento de un jugador durante el partido ha afectado al partido, y la IA lo objetiva. Por otra parte, la IA te permite trasladar ese análisis al futuro y a diferentes contextos. Eso permite reducir la incertidumbre sobre una toma de decisión tan fundamental en lo social, deportivo y económico como si un fichaje es vital para los clubes. No es una bola de cristal, pero sí te acerca mucho más al futuro”.

Granero también hablaba de los orígenes de su empresa y la evolución de la IA en el fútbol tanto para los entrenadores como para las direcciones deportivas: “Olocip nació para analizar en tiempo real los datos de un partido de fútbol. Analizábamos con 80 variables qué es lo que estaba sucediendo en un partido, habiendo analizado miles de partidos previamente y poder hacer una anticipación de lo que podía ocurrir en los partidos en los próximos 10 minutos. Lo planteamos hace siete años y el mercado no estaba preparado para aceptar todos esos datos. Los principales problemas de la tecnología son dos: que esté dirigida a ayudar y no para imponer una decisión, debe ser una herramienta que te ayude; y lo segundo es que el mercado, en este caso los entrenadores, entiendan que no se está tratando de adivinar el futuro, se trata de dar pistas y reducir la incertidumbre del futuro y dar una recomendación. Parece que si no acierta el 100% de las veces no está aportando nada".

Continuó explicando al respecto: “Si un entrenador en el futuro señala a la máquina, se estará señalando a si mismo por hacer caso a una recomendación del software. Por otro lado, la tecnología puede complementar a las direcciones deportivas para darles un plus y hacerlas un poco más eficientes. La IA ayudará a las direcciones deportivas a elegir mejor un fichaje, a decidir entre varios fichajes... va a tener en cuenta menos variables y va a tener objetividad, más memoria y va a ser más rápida. Va a ser una herramienta efectiva”.

Otro de los participantes fue Gonzalo Zarza, Chief Data Officer de Sportian, que intervenía para manifestar que "la principal ventaja de la IA aplicada al mundo del deporte es el de reducir la carga cognitiva en ciertos momentos del juego. Eso me permite tener ciertas alarmas en diferentes situaciones. Desde un cambio táctico del rival, al desgaste anticipado de un jugador... esas alarmas automatizadas permiten tomar mejores decisiones. LALIGA facilita a los clubes un software en el que poder comprobar métricas en tiempo real que se llama Mediacoach. Hoy en día el problema principal no es la disponibilidad de datos, sino el aprovechamiento y el ser capaces de apostar por esto”.

También daba su punto de vista sobre cuánto tardará la IA en influir en poder influir en las decisiones de los entrenadores."Hay ciertas condiciones que los algoritmos no pueden tener en cuenta, pero creo que en un gran porcentaje de los casos sí va a acertar. Ahí entra el factor humano. Tener mucha cantidad de información en tiempo real para sugerir al entrenador qué hacer me parece que es muy importante. En uno o dos años, incluso menos, creo que veremos esto en LALIGA. En la NBA quieren utilizar la IA para apuntar a los fans para entender el estado emocional, porque se han dado cuenta de que una afición enganchada con el partido y haciendo mucho ruido, implica una ventaja competitiva de tres o cuatro puntos jugando como local. Buscan darles estímulos a los fans, como premiar a los aficionados que vayan vestidos con ropa de la NBA y el doble si es de los equipos locales”.

Por último, Miguel Rutllant, director general de Lavinia y Clúster Audiovisual de Cataluña, analizaba las posibilidades de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial y valoraba la utilización de los novedosos sistemas audiovisuales. "Creo que todo el mundo tiene a su disposición las mismas herramientas y lo que cuenta más es el factor humano. Qué organización tienes detrás, qué cultura, cómo de creativo eres, cuántos años llevas aplicando estas herramientas... las herramientas las podemos tener todos iguales, pero los resultados no son los mismos. En nuestro caso, nuestra especialidad es la inmersividad. Ahora están muy de moda las gafas de realidad virtual, ya que te permiten crear contenidos para entretener, comunicar, etc., buscamos maximizar audiencias, llegar a nuevos públicos, emocionar y que la gente repita. Estas nuevas tecnologías te ayudan a optimizar todo esto”.

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