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JUE 07 MAR 2024 | DIGITAL
La estrategia digital del RCD Espanyol eleva a más de 8 millones los followers en redes sociales, con China como territorio con más seguidores
La estrategia digital del RCD Espanyol eleva a más de 8 millones los followers en redes sociales, con China como territorio con más seguidores
  • El club ha conseguido cinco millones de nuevos seguidores desde octubre de 2022, lo que supone un crecimiento del 178%.
  • El país con mayor cuota de seguidores es China, un mercado estratégico para el club y en el que el RCD Espanyol ha adaptado los contenidos para lograr una mayor conexión con sus fans.

El crecimiento del RCD Espanyol en redes sociales continúa, y el club ha superado recientemente el hito de los 8 millones de seguidores en sus diferentes perfiles. Lo que hace que este crecimiento sea aún más significativo es el hecho de que más de cinco millones de estos usuarios comenzaron a seguir al club desde el 1 de octubre de 2022, lo que representa un crecimiento del 178% desde entonces.

Estas cifras se traducen en ventajas comerciales significativas para el club, especialmente a la hora de conectar con los aficionados y ofrecer beneficios a los patrocinadores. De hecho, preguntado por las claves del éxito de la estrategia digital, el club de LALIGA HYPERMOTION destacó el valor añadido para los patrocinadores como uno de los tres pilares fundamentales.

El club explicó: “En primer lugar, un pilar crucial de esta estrategia es dar mayor presencia de marca a los patrocinadores generando contenido atractivo que no implique únicamente incluir los logos en las publicaciones. Aprovechando la creciente base de seguidores ofrecemos una plataforma digital de alto impacto y un mayor valor a nuestros patrocinadores, lo que se traduce en un fortalecimiento de las relaciones con nuestras marcas”.

Hablando de los otros dos pilares, el RCD Espanyol continuó: “El club ha implementado una estrategia de internacionalización a través del contenido digital. Esto implica la creación de material atractivo y relevante que resuene con diversas audiencias alrededor del mundo, adaptándolo para satisfacer las necesidades y preferencias culturales de cada mercado objetivo. Por último, la colaboración estrecha con LALIGA ha sido un factor determinante en el éxito digital del club, para amplificar nuestra visibilidad internacional”.

China, India y México, entre los países internacionales con más seguidores

Resulta especialmente interesante ver dónde el RCD Espanyol tiene más seguidores en las redes sociales. Aunque se trata de un club español, los seguidores de España representan el 14,18% del total. Por otro lado, China encabeza este ranking con un 20,64% del total. Esto no es casualidad, ya que el RCD Espanyol lleva tiempo identificando China como un mercado estratégico, especialmente por los vínculos de la propiedad con ese país.

“Que China sea el país con mayor número de seguidores para el club es notable y puede atribuirse a varias razones. En primer lugar, la llegada de Wu Lei al equipo tuvo un impacto significativo. Como jugador muy popular en su país, su incorporación generó un gran interés y seguimiento por parte de los aficionados chinos, contribuyendo así a la expansión de la base de fans del club en China”, explica desde el club.

Aunque Wu Lei dejó de vestir la camiseta blanquiazul en 2022, la estrategia digital para China era lo bastante sólida como para sobrevivir a esa despedida. Explicando el continuo crecimiento en el país asiático, el RCD Espanyol añadió: “El club ha reconocido la importancia de adaptar su contenido para satisfacer las preferencias y gustos del público chino. Esto incluye la creación de contenido en mandarín y la participación activa en plataformas de redes sociales populares en el país como Douyin, Weibo y WeChat.”

Después de China y España, los dos siguientes países con mayor cuota son India, con un 7,43% de seguidores, y México, con un 4,57%. De nuevo, se trata de otros dos mercados importantes, y el club ha realizado importantes esfuerzos creando contenidos relevantes para los distintos tipos de aficionados de las diferentes partes del mundo. “El enfoque en territorios clave ha sido crucial. Al dirigir sus recursos hacia estos territorios, logramos expandir su alcance y aumentar su presencia global de manera efectiva”, añaden. Desde el RCD Espanyol.

Alcanzando los cuatro millones de seguidores en TikTok

El club ha crecido en todas las plataformas, pero especialmente en TikTok (@rcdespanyol). Ha habido un nivel exponencial de crecimiento en esa plataforma, con casi tres millones y medio de nuevos seguidores desde el 1 de octubre de 2022, lo que lleva al total actual de cuatro millones de seguidores.

Explicando el crecimiento en TikTok en particular, el club señaló: “Mantenerse al tanto de las tendencias de la plataforma ha sido fundamental. El club ha creado contenido relevante y atractivo que resuene con la audiencia, adaptándose a los formatos populares de TikTok. La participación activa de los jugadores, tanto del primer equipo masculino y femenino, como del fútbol base, en la creación de contenido ha sido clave. Mediante la realización de challenges y juegos, el club ha logrado involucrar a la audiencia y generar interacción, aumentando así el compromiso de los seguidores”.

El nivel de compromiso ha sido clave y ha sido muy elevado. En los últimos dos meses, el club catalán ha estado entre los 10 primeros equipos de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION en cuanto a niveles de interacción.  

Al aprovechar las tendencias, el RCD Espanyol ha cosechado un gran éxito, al tiempo que ha conseguido un número significativo de interacción en publicaciones relacionadas con campañas estratégicas. Un ejemplo fue la campaña “Los Pericos no abandonan” para concienciar sobre el abandono de animales, que consiguió 7,7 millones de visualizaciones.

Tal y como señala el club en el primero de sus tres pilares fundamentales para la estrategia digital, este tipo de alcance genera importantes beneficios para los patrocinadores y, por supuesto, para el club. Con un crecimiento del 178% y cinco millones de seguidores en menos de año y medio, la expansión digital no muestra señales de que vaya a detenerse. Así pues, el futuro digital parece muy prometedor para el RCD Espanyol.

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