Cargando...
MIÉ 29 JUL 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Javier Tebas: “La tecnología está convirtiendo a LaLiga en un líder de la industria”
Javier Tebas: “La tecnología está convirtiendo a LaLiga en un líder de la industria”
  • El presidente de la competición manifestó su orgullo por cómo las retransmisiones con aficionados virtuales hicieron sobresalir a LaLiga durante las últimas semanas de la temporada 2019/20.  
  • Tebas confía en que el sector del fútbol volverá a su nivel anterior a la COVID-19 e insiste en que la innovación a largo plazo debe ser el principal objetivo.

A medida que los clubes y las ligas entran en la nueva normalidad después de la pandemia global, la tecnología puede ser el factor que marque la diferencia, según el Presidente de LaLiga, Javier Tebas las innovaciones tecnológicas de LaLiga, muchas de las cuales se han compartido con otras competiciones y han sido certificadas oficialmente por prestigiosas instituciones, pueden facilitar la agilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias cambiantes. 

Tebas habló de todo ello en una sesión de preguntas y respuestas en WFS Live, donde dijo que la estrategia a largo plazo y la tecnología es lo que puede marcar la diferencia.

“Creo que nos hemos puesto al día con la Premier League gracias al trabajo realizado con la tecnología por medio de la innovación digital y fomentando la publicidad de los clubes”, explicó.

“Estamos trabajando duro en ello y en unos años estaremos aún más cerca de la Premier League”. 

En los últimos años, LaLiga ha invertido considerablemente en tecnología, algo que incluso antes de la pandemia ya ayudaba a los clubes a destacar. “Hemos trabajado mucho en el mundo OTT, en la experiencia del usuario en OTT y en la inteligencia artificial” continuó diciendo Tebas.

“A nivel internacional, esto nos ayudará mucho a aumentar o mantener el valor de nuestros derechos en las próximas temporadas. Vamos a ser capaces de hacer cosas que ninguno de nuestros competidores está haciendo”. 

Después de la pandemia, con el fútbol a puerta cerrada, este tipo de innovación se vio claramente a través de las retransmisiones que LaLiga ofrecía con público virtual y sonido ambiente de aficionados, lo que ayudó a ofrecer a los espectadores de todo el mundo una emisión que reflejaba al máximo la experiencia típica de visualización de partidos. 

“Las retransmisiones funcionaron muy bien”, explicó Tebas. “En España hemos observado que aproximadamente seis veces más personas vieron la opción virtualizada. Nos convertimos en el primer evento en directo del mundo en tener aficionados virtuales. Este tipo de innovación tecnológica es muy importante para seguir siendo un líder de la industria”. 

La importancia de la innovación y la colaboración
Otra área donde LaLiga ha adoptado un enfoque a largo plazo ha sido el control económico, clave según Tebas para la recuperación a largo plazo de la industria del fútbol en los próximos años. 

“Creo que los dos mayores logros que hemos conseguido en LaLiga son los controles económicos y la venta centralizada de derechos audiovisuales. Si no hubiéramos logrado esto hace años, tal vez esta crisis podría haber causado mucho más daño del que está haciendo ahora mismo”. 

Observando el sector, el presidente de LaLiga confía en que el fútbol volverá más fuerte después de recuperarse de la pandemia. “El fútbol volverá a ser lo que era, con los aficionados en los estadios y los valores económicos volverán a donde estaban. Creo que dentro de tres temporadas o incluso menos, volveremos a la situación en la que estábamos”.

El interés que ha puesto LaLiga en la tecnología también ayudará a aportar valor a los operadores socios, según Tebas, lo que se añade a la solidez de la industria en general. Desde el vídeo volumétrico con Replay360 hasta las estadísticas en tiempo real a través de Mediacoach pasando por la instalación de cámaras aéreas en más estadios que cualquier otra competición, LaLiga se centra en llevar las últimas experiencias a su producto televisado, manteniéndose a la vanguardia de una industria cambiante. 

“En mi opinión, el sector audiovisual y de entretenimiento es uno de los que ha salido reforzado de esta crisis”, declaró Tebas. “Si nos fijamos en Netflix o HBO, estas compañías han visto aumentar bastante su número de suscriptores. Nuestras innovaciones están diseñadas para ofrecer la mejor experiencia de visionado a nuestros aficionados, lo que también ayuda a aumentar el valor de nuestros derechos de retransmisión”.

Estas innovaciones y procesos se seguirán compartiendo entre los clubes de LaLiga, así como con otras competiciones de todo el mundo, con el objetivo de ayudar a la prosperidad de la industria en general. Tebas señaló que este repentino cambio radical causado por la COVID-19 demostró la necesidad de una colaboración aún mayor en la industria y que la solidaridad mostrada entre los clubes, los socios nacionales y las ligas destaca la importancia de estas últimas para respaldar a toda la economía del fútbol.

“Nos hemos dado cuenta de que juntos podemos hacer las cosas mucho mejor”, terminó diciendo.   
 

Más noticias