Cargando...
VIE 04 OCT 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Javier Tebas: Los esfuerzos para cambiar las competiciones de fútbol europeo han estado "completamente equivocados”
  • El presidente de LaLiga reflexionó sobre los esfuerzos de la UEFA y la ECA para reformar las Competiciones Europeas de Clubes (UCC) que ahora se han estancado.
  • Tebas destacó la necesidad de centrarse en cambiar la gestión del fútbol para mejorar las ligas en vez de dar un nuevo formato a las competiciones.

Después de lo que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, describió como “meses de agitación en el fútbol europeo”, acaba de empezar una pequeña pausa. Cuando, a principios de 2019, surgieron las reformas propuestas a las Competiciones Europeas de Clubes (UCC), que consisten en ligas en tres niveles y una Liga de Campeones prácticamente cerrada, se propagó una oleada de oposición proveniente de ligas de todos los tamaños aduciendo el daño que haría a sus competiciones nacionales. Ahora parece que esta oposición ha sido escuchada.

Este mes, la UEFA, que ha estado trabajando en las reformas con la Asociación Europea de Clubes (ECA), pospuso una reunión con clubes y ligas para llevar adelante sus planes, mencionando la necesidad de recoger información, sin que se haya dado una fecha alternativa.

La decisión de cancelar esta reunión fue bien recibida por Tebas, que habló en Soccerex Europe sobre los errores cruciales que había en los planes que se propusieron y los cambios que deberían hacerse para garantizar un modelo de fútbol justo y sostenible para el futuro.

Problema de gestión, no de competiciones
Tebas explicó que el principal problema del fútbol europeo en este momento no es la estructura o el formato de las competiciones de la UEFA, sino la forma en que toman las decisiones los que están en puestos de poder.

“Quien piense que el tema de la competitividad en el fútbol europeo se puede resolver haciendo cambios en los formatos de las competiciones, como los que se han propuesto, está completamente equivocado”, afirmó Tebas durante el debate en Portugal. “Intentar encontrar una solución en el fútbol europeo, pasa por cambiar la gestión. Si queremos reestructurar la industria del fútbol europeo, las ligas detrás de las industrias nacionales deben tener mucha más participación en el proceso de toma de decisiones”.

Tebas analizó las propuestas presentadas y criticó los “peligrosos” efectos que tendrían en las economías de cada país. Citando el ejemplo de España, Tebas recordó al público de Soccerex que el fútbol profesional contribuye con un 1,37% al PIB en España y supone más de 100.000 puestos de trabajo. “Los cambios propuestos al ecosistema futbolístico”, afirmó, podrían “acabar con las industrias nacionales de España, Portugal, los Países Bajos o cualquier otro lugar”.
Las declaraciones de las ligas de otros países como Italia, Suecia, Alemania, Inglaterra y Dinamarca han mostrado que otras competiciones comparten estas preocupaciones. Incluso el Presidente de Francia se ha declarado en contra. Tebas argumentó que hay algo básicamente incorrecto en el proceso de toma de decisiones para que haya habido tal oposición a las ideas.

“¿Qué pasó para que el proyecto se paralizara?” preguntó Tebas. “¿Qué reflexión deben hacer la UEFA y las ligas sobre un proyecto que se presentó en marzo tratando los cambios en el modelo de la Liga de Campeones y que se suspendió enseguida? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué había tanta oposición que casi ninguna federación estaba a favor en una última reunión? Además, no conozco ninguna liga en Europa que apoye el proyecto”.

Para Tebas, la respuesta es que los que planean el futuro del fútbol europeo no se están comunicando con las ligas nacionales. “Tanto el entorno de la toma de decisiones como el propio entorno en el que se buscan soluciones para los problemas del fútbol europeo se equivocan”, declaró. “Los que presentaron esta reforma al fútbol europeo no sabían lo que estaba pasando en el fútbol europeo”.

Tratar a todas las ligas como iguales
“Es necesario mantener el diálogo y unas verdaderas negociaciones genuinas para configurar el futuro”, continuó Tebas. El presidente de LaLiga pidió a la UEFA que se dirigiera a las ligas como iguales: “Las competiciones europeas son parte de la industria, pero al mismo nivel que las ligas nacionales”, afirmó. “Las ligas, como parte de la industria del fútbol, y la UEFA deben unirse, debatir y llegar a acuerdos sobre a dónde queremos que se dirija el fútbol europeo. La UEFA no debería tener una posición superior”.

Es un punto de vista respaldado por la industria en general. Las Ligas Europeas, una asociación de 36 ligas en 29 países, también hablaron en Soccerex para pedir “una nueva era de cooperación con la UEFA”, lanzando la campaña y la página web #SupportYourLeague como medio para reunir opiniones sobre cómo deberían ser las competiciones de la UEFA tras 2024, fecha en que se puede remodelar la estructura de las competiciones continentales.

Como declaró Lars-Christer Olsson, presidente de las Ligas Europeas: “Creemos que esta nueva plataforma y campaña nos permitirá buscar una base más amplia de opiniones, ideas y estrategias posibles de forma transparente. Esperamos que se produzca un proceso positivo y productivo para la reforma de las competiciones de clubes de la UEFA en los próximos meses, y así poder llegar a un resultado satisfactorio para todo el fútbol europeo”.

Las Ligas Europeas ya han identificado tres puntos de partida clave: la protección de las ligas nacionales, un aumento de la participación y una distribución financiera más justa, pero hay un largo camino por recorrer en el proceso de configurar el futuro de los formatos del fútbol europeo y, lo que es aún más importante, en remodelar el futuro de la gestión del fútbol europeo.

Como resumió Tebas: “El fútbol europeo no es el mismo hoy que hace 15 años. Hemos creado una industria muy potente en Europa, pero debemos regularla. Tenemos que prestar mucha atención a lo que está sucediendo y a lo que está viniendo”.

Más noticias