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MIÉ 17 MAR 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Japón se vuelca con la SD Huesca
Japón se vuelca con la SD Huesca
  • El vínculo entre el país de Shinji Okazaki y la entidad oscense es cada vez más estrecho, estableciendo numerosas acciones que están aumentando la influencia del club de manera general en Asia y de forma particular en Japón. 
  • El acuerdo de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz con Wakatake Group, desarrollando programas deportivos internacionales, permite que jóvenes japoneses se formen en las plantillas del fútbol base del conjunto azulgrana.

El club oscense y el país del sol naciente siguen estrechando lazos. Esta relación consolidada refleja su buen momento en una influencia cada vez mayor de la SD Huesca que sigue creciendo en este territorio. Gracias a los exitosos programas deportivos internacionales con Wakatake Group, el conjunto azulgrana ha aumentado su visibilidad en el país asiático y, a su vez, jóvenes japoneses se benefician conociendo de primera mano la metodología establecida formándose con el club.  

La combinación a tres bandas entre la SD Huesca, la Fundación Alcoraz y Wakatake Group se repite de nuevo después de que el pasado mes de noviembre abordaran un exitoso programa formativo. Si bien es cierto que en ese primer programa realizado fueron 20 chicos japoneses los que aprendieron la dinámica del club durante una semana, en la actualidad siete jóvenes disfrutan de una estancia más larga e intensa de tres meses. Los objetivos se enfocan en la formación a través de la metodología de la entidad y en conocer el territorio y a un gran ídolo en Japón como es Okazaki.

Okazaki abre las puertas al mercado asiático

El mercado asiático es para la SD Huesca un territorio estratégico, especialmente desde la llegada de Shinji Okazaki en 2019. De hecho, Asia ha sido uno de los mercados al que se han dirigido las primeras campañas de comunicación internacional en 2021, realizando acciones en Asia Central con medios de la zona. “Los resultados han sido muy positivos”, confirman en el club.

La otra campaña realizada también tuvo una nutrida representación de medios de Asia por la presencia de Shinji Okazaki -en una entrevista online con diversos medios internacionales-. “Nuestro objetivo es posicionar la marca SD Huesca en el mercado asiático. Dar a conocer el club y la provincia de Huesca”, aseguran desde la entidad. “Estamos también trabajando para tener todas nuestras webs (oficial, tienda y fan club) en japonés, además de inglés, y así poder establecer un vínculo con este mercado”.

Crece la influencia del club en Japón

Japón y la SD Huesca continúan fortaleciendo una relación que tiene como principal punto de unión a Okazaki. El club está notando una mayor relevancia en el territorio asiático gracias a la presencia del atacante nipón en sus filas. La pasión por LaLiga es total en Japón y estos jugadores asiáticos desde su inicio generan en los equipos de la competición beneficios extradeportivos.

“Prueba de ello, por ejemplo, es la puesta en marcha de la ‘Peña Nipona SD Huesca’, con sede en Kyoto”, explican. “Otra, es la evolución que está teniendo nuestra cuenta de Twitter en japonés, abierta la pasada temporada. Hemos superado ya los 8.500 seguidores, situándonos en quinta posición respecto al resto de clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank (por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Real Betis y SD Eibar). En agosto teníamos 5.393 seguidores, por lo que se comprueba que las acciones planificadas hacia el público nipón están dando sus frutos”.

La presencia de Okazaki en el equipo ha despertado el interés no solo de los medios japoneses, sino de Asia en general y es un impulso que el club quiere aprovechar. “Se ha hecho habitual la presencia de corresponsales japoneses en El Alcoraz siguiendo a Okazaki y sus comparecencias en los medios de su país son regulares. Por otro lado, hasta que la pandemia imposibilitó la presencia de espectadores en los estadios, hubo más de un compatriota de Okazaki en la grada de El Alcoraz”, afirman desde el club.

Los principales atributos de la metodología aplicada

La otra piedra importante de este crecimiento en Japón se sitúa dentro de los parámetros del fútbol base, con los jóvenes asiáticos que se están formando en la cantera de la SD Huesca y su Fundación Alcoraz, gracias al acuerdo con Wakatake Group. En la actualidad, jóvenes nipones de entre 9 y 15 años están descubriendo las rutinas de entrenamiento de las categorías inferiores.

La forma de entrenar en la cantera de la SD Huesca y de la Fundación Alcoraz está dirigida por el Departamento de Metodología, comandado por Alberto De Lafuente, que además asiste como analista al cuerpo técnico del primer equipo. “Está dividido por edades de formación y cada técnico tiene unas instrucciones claras en cuanto a objetivos de mejora, tanto individual como colectivos. En cada etapa deben dar absoluta prioridad a lo que se marca desde esta área, para que los jugadores y las jugadoras vayan progresando correctamente”, explican desde la Fundación.

Tal y como aseguran, la coordinación y la técnica individual tienen mucha importancia, seguido del trabajo en equipo y el posicionamiento en el campo. A partir de ahí, se trabajan aspectos tácticos y técnicos más complejos. Todo esto se engloba en el acompañamiento al jugador en tareas de diferentes situaciones de juego en las que la toma de decisiones cobra cada vez una mayor importancia.

“Nuestro único foco no sólo es la formación deportiva, ya que la educación en valores de cada jugador es clave para que, en el futuro, esté con nosotros o no, tenga la sensación de que el tiempo que ha formado parte de nuestros equipos le ha dejado un sello imborrable”, añaden.

Ampliar los proyectos en el futuro

La SD Huesca y la Fundación Alcoraz tienen como objetivo continuar estableciendo lazos de colaboración con entidades como Wakatake Group, continuando con este beneficio bidireccional. Confirman en el cuadro altoaragonés que “se está trabajando en un proyecto para la creación de una escuela de fútbol en la que podrán tener cabida este tipo de experiencias”.

“El primer acercamiento con estas actividades se ha llevado a cabo con Wakatake Group, de las cuales estamos muy agradecidos y orgullosos por cómo se están desarrollando. Para el futuro, estamos pensando en diferentes posibilidades como estancias, clinics, campus, y todo tipo de proyectos que nos vayan surgiendo, ya que las sinergias que hemos tenido hasta ahora han sido muy satisfactorias”, finalizan comentando con entusiasmo.

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