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MIÉ 13 MAR 2024 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Expertos en sports tech de países nórdicos y LALIGA exploran las oportunidades únicas de la innovación en el deporte
Expertos en sports tech de países nórdicos y LALIGA exploran las oportunidades únicas de la innovación en el deporte
  • El primero de una serie de seis webinars de LALIGA EXTRA TIME trató sobre 'Innovación deportiva en los países nórdicos y España' y contó con ponentes de Finlandia, Dinamarca y Suecia.
  • Estos representantes compartieron consejos y perspectivas, explicando cómo los países nórdicos pueden ser un entorno único para desarrollar tecnología deportiva.

Expertos del mundo de la tecnología deportiva se reunieron para compartir sus experiencias y conocimientos en el primer seminario web dentro de la serie de LALIGA EXTRA TIME. Bajo el concepto 'Innovación Deportiva en los países nórdicos y España' y moderado por Juan Fuentes, Delegado de LALIGA para los Países Nórdicos, este seminario web contó con un elenco de profesionales de alto nivel de la industria tecnológica deportiva nórdica, quienes se unieron a representantes de España para compartir conocimientos con la audiencia.

La perspectiva española fue compartida por Ana Rosa Victoria Bruno, Innovation Program Manager en LALIGA, Alejandro Ugarrio, Director de Atleti Lab en el Atlético de Madrid, y Gonzalo Luthard, Global Sales Partner de Sportian. Mientras tanto, el espacio tecnológico nórdico estuvo representado por Niels Henrik Sørensen, Jefe de Tecnología Deportiva en el Laboratorio de Innovación del Comité Olímpico Danés, Jakob Wikenstaal, Cofundador de Sports Tech Sweden, y Nina Rautiainen, Gerente de Programas y Desarrollo de Ecosistemas en el Nordic Sports and Health Hub.

Compartiendo la visión de LALIGA en cuanto a la necesidad de innovar constantemente, Ana Rosa Victoria Bruno afirmó: "Nuestra visión es hacer que LALIGA y sus clubes sean disruptivos en el mundo del entretenimiento, promoviendo lo mejor de la innovación y la tecnología para crear experiencias inolvidables e impactantes. Somos conscientes de que estamos en el mundo del entretenimiento y que competimos por el tiempo de ocio de nuestros fans. Por lo tanto, necesitamos crear compromiso con los fans a través de estas experiencias. Tenemos diferentes desafíos de innovación, pero innovamos en cada temporada".

Innovación deportiva en los países nórdicos: un ecosistema único para desarrollar sports tech

La innovación es un aspecto clave tanto para la población como para los gobiernos en los países nórdicos, una región en la que las empresas están constantemente aprendiendo sobre los desafíos y oportunidades que presenta trabajar en tecnología deportiva.

Como señaló Nina Rautiainen: "En Finlandia y los países nórdicos, estamos muy acostumbrados a las condiciones árticas. ¡Diría que lo que funciona aquí, funcionará en cualquier lugar! Las soluciones y herramientas que se han probado aquí también funcionarán en otros lugares. Somos buenos sacando el mejor rendimiento en las condiciones árticas y no sólo me refiero al clima y las condiciones que tenemos aquí durante el invierno, sino también el entorno digital, porque el internet en los países nórdicos, en Finlandia, también es el más limpio del mundo. Entonces, de cierta manera, también puedes probar y arriesgar tus productos y servicios".

Otra oportunidad única a la hora de trabajar en el ámbito de la tecnología deportiva en los países nórdicos se ve en Dinamarca, con el Laboratorio de Innovación del Comité Olímpico Danés. Dada la naturaleza de este laboratorio de innovación específico, con sus conexiones con docenas de federaciones deportivas nacionales, es posible trabajar en proyectos que abarquen varios deportes, para mejorar la eficiencia y potenciar toda la industria del deporte.

Sobre esto, Niels Henrik Sørensen detalló: "Hacemos emparejamiento, lo que significa que ofrecemos pruebas y validación de productos en una etapa muy temprana. Entonces, si tienes un prototipo que quieres probar con un jugador de balonmano o un jugador de bádminton o un entrenador de voleibol, podemos conectarlos y probar los productos en una etapa temprana, para que las startups no pierdan tiempo desarrollando productos que tal vez nadie quiera".

Sørensen continuó: "También nos conectamos a nivel internacional. Construimos el ecosistema tecnológico deportivo junto con otros socios, además de apoyar a las startups danesas que ya están lo suficientemente maduras como para expandirse al extranjero. Por lo tanto, construir el ecosistema y las relaciones internacionales es parte de lo que hacemos".

Al igual, Jakob Wikenstaal también habló sobre cómo mapear el ecosistema puede impulsar toda la industria de la tecnología deportiva, señalando que las startups y los laboratorios de innovación pueden convertirse en más que la suma de sus partes si colaboran. El cofundador de Sports Tech Sweden detalló: "Lo que intentamos hacer es hacer que la tecnología deportiva sueca sea de clase mundial. Somos un equipo que puede ayudar en diferentes áreas, por lo que podemos apoyar a las empresas y a la industria de la tecnología deportiva en Suecia en su totalidad y fomentarla, para pasar a ser una especie de cerebro en toda la red de tecnología deportiva. Esperamos ayudar a organizaciones, como LALIGA, por ejemplo, a venir a Suecia y conectarse, así como a utilizar las empresas y el conocimiento que existen en Suecia. Básicamente, se trata de conectar los puntos".

Atleti Lab: cómo un club puede mantenerse en la vanguardia de la industria

Durante este webinar de LALIGA Extra Time, Alejandro Ugarrio, Director de Atleti Lab en el Atlético de Madrid, pudo compartir la visión de aquellos que trabajan dentro de los clubes de fútbol, hablando sobre la importancia de la innovación en el deporte para el club y cómo esto llevó al lanzamiento de Atleti Lab, la división de innovación de la institución.

"Cuando inauguramos el Cívitas Metropolitano en 2017, fue considerado un estadio realmente innovador. Pero el desafío que nunca termina cuando lanzas algo es mantenerse a la vanguardia y este es precisamente uno de los principales objetivos de Atleti Lab, que comenzamos hace dos años cuando el equipo comercial dijo que creían que necesitábamos un equipo que pudiera ser el motor de la innovación dentro de la empresa", explicó.

Desde entonces, Atleti Lab ha lanzado una serie de proyectos, siempre llevando al club al siguiente nivel en términos de tecnología deportiva. Sobre esto, Ugarrio agregó: "Está realmente vinculado con el lema del Atlético de Madrid, que es 'Otra forma de entender la vida’, ya que estamos realmente convencidos de que hacer las cosas de manera diferente es algo que está en nuestro ADN. Una de las partes más importantes es aprender a vivir con errores. Si el mejor jugador puede fallar, nosotros también podemos. Creo que eso es realmente importante en los proyectos de innovación porque si algo no se ha hecho antes, entonces hay una razón para ello. Es difícil y saber cómo lidiar con la frustración es esencial para generar una cultura de emprendimiento".

En las próximas semanas, la serie de webinars de LALIGA EXTRA TIME continuará con sesiones sobre internacionalización con representantes del mercado DACH, infraestructura en Italia, sostenibilidad en Benelux, comunicación en Francia y relaciones institucionales en los países bálticos.

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