Cargando...
LUN 16 NOV 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Entrenadores de LaLiga reinician en China sus programas de desarrollo deportivo
Entrenadores de LaLiga reinician en China sus programas de desarrollo deportivo
  • A través de la colaboración establecida en 2015 con el Ministerio de Educación chino, LaLiga está reactivando sus proyectos formativos y campus de selección de talento en el país.
  • Los entrenadores españoles formarán parte del proyecto ‘Mantianxing’ iniciado en el año 2020 con el objetivo de potenciar los centros educativos con mejor nivel futbolístico del país.

Después de meses de restricciones sanitarias, muchas actividades deportivas están volviendo a la normalidad en China, incluido el programa de fútbol base que el ministerio de educación chino fomenta a nivel nacional apoyado por LaLiga.

El potencial para desarrollar nuevos talentos, gracias a una población que casi alcanza los 1400 millones, es inmenso, y por eso el ministerio ha convertido el fútbol en parte fundamental de la programación escolar. Sus ambiciosos objetivos de convertirse en una potencia mundial en el fútbol no se han visto debilitados por la pandemia mundial; de hecho, se está preparando para llevar su enfoque al siguiente nivel.

Para promover estas oportunidades, el gobierno chino ha establecido colaboraciones con las principales instituciones mundiales, entre las que destaca LaLiga. Hace cuatro años, la competición española inauguró un proyecto de educación futbolística que ha enviado a 150 entrenadores a 38 localizaciones diferentes para formar a más de 125 000 entrenadores y jugadores locales.

Tras la interrupción de los últimos meses, estas actividades ya están listas para reanudarse y los entrenadores españoles están comenzando a regresar a China para reincorporarse a sus proyectos de formación a nivel nacional. En los próximos meses, estos esfuerzos se acelerarán con la celebración de diferentes programas formativos y la incorporación de técnicos a centros de entrenamiento seleccionados por el MOE.

Formación para jugadores y entrenadores
Los entrenadores de LaLiga, que poseen las más altas licencias como entrenadores, al menos seis años de experiencia, grados universitarios, un alto nivel de inglés y experiencia en el contexto China, tienen un papel fundamental en el aumento de la calidad y la consistencia del entrenamiento en el fútbol base. Estos profesionales están ya reiniciando sus proyectos formativos, basándose en la metodología de LaLiga, con adaptaciones según la cultura, el nivel de rendimiento y el desarrollo del fútbol de cada provincia.

El acuerdo también continuará con su serie de eventos de formación a entrenadores [Coaching Seminar] por todo el país, el último de los cuales tuvo lugar recientemente y tuvo como finalidad formar a más de 80 entrenadores en la ciudad de Kaiyuan. Estos eventos unen a los entrenadores locales para seguir adaptando el proceso de entrenamiento a las necesidades particulares de sus jugadores. LaLiga ha colaborado en la formación de miles de entrenadores locales desde 2015 bajo su metodología.

“Desarrollaremos proyectos de manera gradual, en la medida que la situación sanitaria nos lo permita, centrándonos los tres pilares fundamentales de nuestra colaboración con el Ministerio de Educación Chino: identificación del talento, desarrollo de jugadores y formación de técnicos,” afirmó Juan Florit, responsable del departamento de proyectos deportivos en LaLiga. “Estamos ayudando a construir un contexto que favorezca el desarrollo del talento en todo el territorio, estos años de experiencia nos hacen conocer las necesidades y oportunidades deportivas que nos puede dar el país”  

Centros de entrenamiento seleccionados
En los próximos meses, mientras los entrenadores comiencen a regresar a China, LaLiga incorporará entrenadores a los diferentes centros de entrenamiento seleccionados bajo los criterios de excelencia del Ministerio de Educación Chino.

En términos socioeconómicos, este proyecto ‘Mantianxing’ tendrá un impacto positivo en toda la nación. Los 25 profesionales están presentes en ciudades como Beihai o Pekín, Changchún, Shanghái, Dalián, Jingzhou, Longyán, Nankín, Qiqihar, Shenyang, Taiyuán, Tianjin, Xiamen y Yinchuan.

Esta nueva iniciativa supone un paso significativo en el proceso de desarrollo de una cultura del fútbol china y aporta métodos innovadores de entrenamiento para los y las jóvenes. 

"En China, la pasión por el fútbol sigue aumentando, y con ello el crecimiento de una cultura de fútbol. Estamos trabajando para que todos los stakeholders participen en el proceso, incluidos jugadores, entrenadores, padres, colegios y clubes», añadió Carlos Casal, coordinador de proyectos deportivos. “Durante estos años sobre el terreno hemos ido adaptando nuestros programas y metodología a la cultura deportiva del país, estos nuevos centros de entrenamiento suponen un notable avance en nuestra intervención.”

Invertir en una asociación a largo plazo
La Asociación Educativa para el Intercambio Internacional de China (CEAIE, según sus siglas en inglés), ha premiado a La Liga como su mejor colaborador, en reconocimiento a su trabajo en el país y a los esfuerzos por mejorar el fútbol de base chino. Premios como este acentúan la fama de la competición española entre los jóvenes futbolistas chinos, al mismo tiempo que promueven la marca de LaLiga en un país que representa un nuevo mercado importante para el crecimiento del deporte.

Además de trabajar con esta organización, LaLiga también ha establecido numerosos acuerdos de colaboración, incluidas la Superliga de China y la Asociación China de Fútbol, para compartir sus prácticas y recursos y ayudar al crecimiento del deporte.

LaLiga se ha convertido así en la liga extranjera que más ha invertido en desarrollo en este país y por su parte, China sigue mostrando su compromiso con el crecimiento del fútbol, algo que, antes de la pandemia, ya mostró gracias al desarrollo de los proyectos de construcción de estadios y las licitaciones para ser anfitrión de torneos internacionales.

Mientras las audiencias del fútbol en la televisión china vayan en aumento, la pasión impulsada mediante el entrenamiento juvenil de LaLiga, asegurará la sostenibilidad a largo plazo del juego.
"Nuestro éxito se basa en la colaboración", apuntó Casal. "No hemos venido a China a monopolizar el desarrollo del fútbol, sino a compartir nuestro conocimiento y a aprender sobre los objetivos del país. Nos comprometemos a esforzarnos para que estos planteamientos se hagan realidad".

Más noticias