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VIE 22 MAR 2024 | DIGITAL
El Sevilla FC alcanza los 20 millones de seguidores en sus redes sociales gracias a una estrategia clara y definida para cada mercado
  • El Sevilla FC se ha convertido en el cuarto club de España con más followers y el 24º más seguido en Europa.
  • Además, trabajar con una agencia digital especializada en el mercado asiático le está permitiendo al club tener un gran número de seguidores en China, siendo el club europeo que más ha crecido en 2023 en este territorio.

Los perfiles sociales del Sevilla FC crecen a ritmo de récord. El club hispalense acaba de alcanzar la cifra de 20 millones de seguidores en todas sus cuentas en las distintas plataformas alrededor del mundo. Este crecimiento ha significado que el Sevilla FC sea el cuarto club de España con más followers, el 24º más seguido en Europa y del continente europeo el que más ha crecido en China en 2023.

Estos datos reflejan la apuesta decidida del club para que se las redes sociales se conviertan en una vía de comunicación con los aficionados más fieles, pero también de ampliar la base de aficionados de todos los rincones del mundo, con una estrategia clara y definida para cada uno de ellos.

“La clave es tener nuestra audiencia actual y potencial muy bien identificada y desarrollar una estrategia basada en tres pilares: contenidos, plataformas y distribución”, comienza explicando José Ángel Risco, responsable de redes sociales del Sevilla FC. “Para la generación de contenidos es básico ser fiel a los valores del sevillismo, enfocándolo al seguidor al que quieres impactar y estando atentos a las nuevas tendencias y oportunidades”.

Sobre la estrategia que aplica el club para el crecimiento en redes sociales, comenta: “Nuestra estrategia es GloCal, separando lo nacional de lo internacional. Cada país lo trabajamos de forma individualizada, con agencias e influencers locales para poder ser cercanos y generar más visibilidad. La segmentación es clave, transmitiendo la idiosincrasia del Sevilla FC en su idioma y adaptándonos a las singularidades culturales de cada zona”.

Para el Sevilla FC, “tan importante es la creación de contenido como su distribución”. Además, potencian canales orgánicos, más paid y earned, “buscando mayor alcance y visibilidad”. “Trabajamos en colaboración con publishers e influencers que también nos ayudan a dar más visibilidad a todo el contenido”, añade Risco.

Mercados con más followers

Desde el club hispalense consideran que es importante identificar en qué plataformas están los fans en cada país. Actualmente el Sevilla FC está presente en 12 plataformas (Instagram, Threads, X, Facebook, Twitch, TikTok, Wechat, Weibo, Douyin, LinkedIn, YouTube y WhattsApp Channel) y habla en seis idiomas diferentes (español, inglés, portugués, chino, japonés y árabe). En este sentido, una de las claves de la expansión ha sido la generación de contenidos locales que crean una mayor afinidad con el aficionado de otras latitudes.

Es llamativo que el Sevilla FC sea el club europeo que más ha crecido en 2023 en China. Sobre este hito, señalan desde el club: “En China trabajamos con una agencia digital especializada en el mercado asiático desde hace más de 3 años. Estamos en fase de consolidación. Nuestra estrategia en China se centra en estar en los principales canales con contenidos específicos para cada uno: Weibo, Douyin y Wechat. Generamos cinco o seis shows en directo cada temporada, lo que supone un gran esfuerzo pero que ofrece resultados, y nos centramos mucho en las festividades más destacadas de la cultura china. En Douyin, además, hemos aumentado la publicación de contenidos y vídeos y los resultados son muy buenos”.

Dentro del crecimiento global, algunos de los mercados más destacados son el árabe, con un incremento anual del 383%. Asimismo, el país con mayor incremento de seguidores es la India, con un aumento del 1126% en una región en la que el fútbol está floreciendo y en el que el club tiene un acuerdo estratégico con el FC Bengaluru United y se ha producido la serie audiovisual ‘Never Surrender’. Además, la visita a Estados Unidos y México en la pretemporada de 2023 tuvo un gran impacto en la región y sirvió para aumentar la base de seguidores en este territorio, gracias a distintas activaciones entre los jugadores y los aficionados locales.

El crecimiento destacado en TikTok e Instagram

En los últimos meses, las cuentas que más han crecido son las de TikTok e Instagram. En cuanto a la estrategia empleada en estas redes sociales, comentan: “Tanto en TikTok como en Instagram analizamos las tendencias y contenidos que mejor funcionaban y optamos por desarrollar tres líneas: cercana y real vía móvil (captar emociones de los jugadores en partidos y entrenamientos), vídeos editados que cuentan historias en pocos segundos, con animaciones y efectos, y por último reacciones y declaraciones de protagonistas en nuestros directos con subtitulado”.

Sin duda, TikTok es la plataforma donde más ha crecido el Sevilla FC, pasando en un año de dos millones a más de siete millones (+213%). “Es una plataforma enfocada a la Gen Z, es decir, tiene contenidos más específicos, frescos, nativos, real content y sobre todo muy adaptado en el consumo vía mobile (reels, vídeos cortos, formatos verticale, etc.)”, afirma Risco.

En Instagram, es destacable también porque fue el primer equipo español en unirse al canal Threads. Dentro del universo META, la estrategia en Facebook ha hecho superar los 5M de seguidores. “Es un canal importante para nosotros tanto a nivel alcance, al ser importante en regiones estratégicas como LATAM, MENA o EE. UU, como a nivel visualizaciones y monetización directa e indirecta”, aclara finalizando el responsable de Redes Sociales del Sevilla FC.

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