Cargando...
LUN 31 MAY 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Real Sporting, primer club que pone en marcha un escape room en un estadio de fútbol
El Real Sporting, primer club que pone en marcha un escape room en un estadio de fútbol
  • La entidad rojiblanca ha decidido dar un nuevo uso a El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ para buscar experiencias positivas entorno al estadio. ‘El Real Sporting de Gijón y las Reliquias Perdidas’ es el nombre del escape room enfocado para todos los públicos.
  • Esta iniciativa, de la que se han hecho eco medios internacionales y espera que la situación sanitaria mejore para incrementar los ingresos, se unirá a otras actividades que se llevan a cabo en el estadio gijonés.

Hace tiempo que desde el Real Sporting se están llevando a cabo acciones para que El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’ sea más que un estadio, no solo con el habitual tour, con el que cuentan muchos clubes, sino con otras iniciativas como el Espacio Quini by Caja Rural de Gijón, museo dedicado al mítico jugador; visitas guiadas por veteranos del club; cumpleaños para niños; El Córner del Templo, que es un espacio en el césped en el que se pueden organizar encuentros con servicio de catering; y sesiones fotográficas para bodas.

“En nuestra búsqueda por darle vida (al estadio) surgió hace tiempo la idea de llevar a cabo la clásica gymkana, que resultó poco atractiva y demasiado enfocada al público infantil”, comienzan apuntando desde el club. “Sabíamos entonces que había que darle una vuelta a ese concepto y así surgió la idea del escape room, Escape Estadio en realidad, mucho más actual, muy de moda y para todos los públicos”.

“Nos pusimos en contacto con Baker Street Gijón, una empresa gijonesa que tiene dos escapes con fama de ser de los mejores de España y les contamos nuestro plan. La idea les encantó y no tardamos en llegar a un acuerdo para ir de la mano y así surgió el concepto Escape Estadio, un escape room en un estadio fútbol”, continúan explicando.

Descubrir lugares únicos del estadio

Las personas que acudan este novedoso escape room se van a encontrar todas las características de un escape room al uso, pero con la curiosidad de que se desarrolla en un estadio de fútbol profesional. “Esto implica que aquellos que se decidan a realizar esta actividad podrán conocer rincones no accesibles al público habitualmente, caso de los vestuarios, la clínica o la sala de prensa”, detallan.

En paralelo, se tendrán que “descifrar los enigmas que se van planteando en el juego con inteligencia y recurrencia, pero también haciendo uso de la tecnología”. Aunque la trama es sportinguista, “uno de los puntos que entendemos como muy positivo es que no es necesario saber de fútbol o saber del Real Sporting para superar las pruebas”. Eso sí, la colaboración de exjugadores del club, caso de David Villa o Luis Enrique entre otros, en la dinámica del juego a través de vídeos ha sido fundamental para

Una iniciativa con gran aceptación y repercusión internacional

En cuanto a la repercusión, confirman desde la entidad rojiblanca que, a nivel mediático, “ha sido muy positiva y hemos tenido eco hasta en medios internacionales al tratarse de una iniciativa única”. Asimismo, afirman que la acogida del público “ha sido enorme y muy buena”, ya que “las reservas para los fines de semana se llenaron de inmediato y entre semana hay también mucha aceptación”.

Por motivos de calendario del primer equipo, según aclaran en el conjunto gijonés, las reservas para el escape room ‘El Real Sporting de Gijón y las Reliquias Perdidas’ no pueden ir más a allá de dos o tres semanas. “De momento, los primeros fines de semana se llenaron en dos días. Según abrimos el periodo de las reservas, para los días de entre semana las reservas alcanzaron muy buenos números en una época en la que para el tema de los escapes suele ser de baja ocupación”.

Los primeros usuarios han transmitido al club muy buenas impresiones sobre esta novedosa actividad. “El feedback que nos llega de los usuarios está siendo impresionante y eso nos hace pensar que va por buen camino la experiencia”, agregan. “Además, las pruebas irán evolucionando y cambiando con el tiempo. Esto, sumado a que hay varios caminos al comenzar el reto, hace que cualquier grupo pueda volver a repetir sin problema sabiendo que tendrá nuevos enigmas”.

Esperar a que mejore la situación sanitaria para conseguir unos ingresos adicionales

En este contexto de dar un nuevo uso al estadio para los días en los que no hay partido, el objetivo es el de conseguir unos ingresos adicionales que, como no podía ser de otra manera, la pandemia ha ralentizado. “El plan de ingresos que teníamos previstos inicialmente se ha visto alterado por las limitaciones de aforo exigidas durante esta época por lo que, previendo que a medio plazo volvamos a una relativa normalidad, iremos haciendo unos estudios más realistas sobre ello”.

Desde el conjunto asturiano se espera con ganas la mejora de la situación de la pandemia para poder ampliar los grupos de participantes y las sesiones, ya que, tal y como cuentan, actualmente las limitaciones existentes impiden alcanzar la máxima actividad.

En cuanto a la audiencia, actualmente está disponible para hispanohablantes, aunque “se está trabajando para poder llevarlo a cabo en inglés con la idea de llegar a tiempo para el verano, que es la época en la ciudad en la que vienen más turistas extranjeros”. En cualquier caso, “las facilidades que se le ofrecen al usuario son máximas y siempre está con el grupo una actriz que mete en el ambiente al equipo y les guía durante el juego para hacer que sea una experiencia única”.

En la actualidad, cada vez más clubes se lanzan a que sus estadios también acojan actividades fuera de los partidos del fin de semana, como conciertos o eventos de empresa, y completen su oferta con nuevas experiencias, apartado en el que el Real Sporting está siendo pionero con este escape room.

Más noticias