Cargando...
JUE 28 JUL 2022 | INNOVACIÓN
El Real Oviedo adopta el big data y la inteligencia artificial para optimizar los recursos de su secretaría técnica
El Real Oviedo adopta el big data y la inteligencia artificial para optimizar los recursos de su secretaría técnica
  • El acuerdo entre el club asturiano y la empresa local Alebia Sports Analytics permite a la secretaría técnica del Real Oviedo elaborar informes mucho más completos aportando datos físicos, de aspectos del juego y económicos.
  • Trabajando con este tipo de empresas, y utilizando otras herramientas de análisis como Mediacoach, el Real Oviedo demuestra que es un club que apuesta por las nuevas tecnología en diferentes áreas.

En una liga tan competitiva como LaLiga SmartBank, los pequeños detallen marcan la diferencia. Por eso, la dirección deportiva del Real Oviedo siempre busca optimizar su trabajo y recientemente ha comenzado a colaborar con Alebia Sports Analytics para mejorar sus procesos de scouting y fichaje.

Con este acuerdo de colaboración, el Real Oviedo y la empresa asturiana fundada en 2019 trabajarán juntos en el desarrollo de una plataforma de big data adaptada a las necesidades de la dirección deportiva del club, utilizando la inteligencia artificial para elaborar informes detallados sobre los posibles objetivos de fichaje. 

Al explicar los motivos por los que el Real Oviedo quería trabajar con una empresa de este tipo, Alex Díaz, de la de secretaría técnica del club, comenta: “Consideramos que el mundo de los datos en el fútbol ya ha llegado a un punto de madurez significativa, y que el retorno que aporta este tipo de inversiones es casi inmediato. Desde el club teníamos claro que queríamos una solución personalizada que supiera integrar e incorporar los criterios futbolísticos con los que trabajamos. El fin último del uso de la plataforma es poder aportar más alternativas por posición, y de diferentes perfiles, a la dirección deportiva”.

Díaz añade: “Tras analizar varias opciones del sector, llegamos a un acuerdo con Alebia Sports Analytics ya que ambas partes teníamos una visión casi idéntica del proceso consultivo que necesitaba la secretaría técnica. Las tareas de la secretaría técnica siguen siendo las mismas, con mucha visualización en video y en directo. Pero un objetivo claro es optimizar de forma relevante el trabajo que llevamos a cabo desde la estructura deportiva”.

La plataforma permite al Real Oviedo agilizar el proceso de fichajes, que es una de las tareas más importantes en el Estadio Carlos Tartiere. Es útil para optimizar la captación, tanto en competiciones de alto nivel como en ligas más pequeñas, donde de otro modo sería difícil y llevaría mucho tiempo si se buscaran jugadores de la forma tradicional.

El club asturiano puede especificar ciertos parámetros para los tipos de jugadores que desea, filtrando los objetivos potenciales por su estilo de juego, sus atributos físicos, su precio y mucho más. La inteligencia artificial es incluso capaz de hacer predicciones futuras sobre cómo se desarrollará un jugador en el campo y también cómo podrían aumentar sus demandas salariales con el tiempo, dependiendo de variables como el rendimiento, la edad o la posición.

A este respecto, Díaz declara: “Uno de los principales objetivos es intentar minimizar el margen de error a la hora de contratar un jugador. Apoyados en esta plataforma, tendremos la capacidad de elaborar unos informes mucho más completos. También podremos hacer comparativas de jugadores, de equipos o análisis de diferentes ligas. Nos da acceso a unos datos mucho más tratados y optimizados”.

Real Oviedo: un club que entiende el valor de las nuevas tecnologías

Además, el Real Oviedo cuenta con otras herramientas complementarias de big data, como Mediacoach, la herramienta que LaLiga pone a disposición de todos sus clubes. Se trata de un conjunto de herramientas avanzadas que proporciona a los técnicos de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank estadísticas que pueden ayudarles a mejorar sus niveles de rendimiento en la competición. Gracias al pionero sistema de cámaras de seguimiento de Mediacoach, todos los movimientos de los jugadores y del balón se registran durante los partidos para permitir un análisis en profundidad de los aspectos técnicos, tácticos y físicos de cada encuentro.

Este es uno de los muchos ejemplos de cómo el Real Oviedo apuesta por las nuevas tecnologías. En el pasado, el equipo asturiano también ha habilitado sistemas de pago alternativos o ha colaborado con los aficionados en la creación de una tienda online, al tiempo que fue uno de los primeros clubes en apostar por los eSports o en apuntarse al proyecto de aplicaciones móviles oficiales de LaLiga.

Para Díaz y sus compañeros del club, invertir en tecnología es muy importante para lograr el crecimiento. “En el club se considera que la adaptación a las nuevas tecnologías, y sobre todo en la gestión deportiva, es fundamental en un fútbol, y una sociedad, que no para de evolucionar. Cada vez hay más medios y más capacidad para intentar que ese margen de error en la toma de decisiones, que siempre existe y existirá, sea menor y esté sostenida por un trabajo lo más completo posible. En el mundo del fútbol, muchas veces los resultados dependen de pequeños detalles, así que, si la tecnología puede ayudar a la gestión de esos pequeños detalles, bienvenida sea”, concluye.

Más noticias