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MAR 13 FEB 2024 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Real Oviedo, a ritmo de récord histórico de ventas en una temporada
  • El club asturiano ha presentado hasta enero un crecimiento del 28% con respecto a la misma fecha en el ejercicio anterior, y fija su proyección de ventas actual y facturación total para esta campaña en 2,25 millones de euros.
  • Los cambios aplicados en las tiendas físicas y online, así como diferentes campañas de marketing y fidelización, han ayudado a impulsar las ventas.
  • El regreso a casa del canterano e ídolo Santi Cazorla también ha sido otro factor decisivo, con más de 12.100 unidades vendidas hasta principios de enero.

El Real Oviedo continúa desarrollando un cambio en la cultura de trabajo gracias a la llegada del Grupo Pachuca a la entidad en julio de 2022. El importante desarrollo y crecimiento que está experimentando en todas sus áreas se ve reflejado, entre otros, en el gran aumento que ha tenido en ventas en las tiendas oficiales.

A enero de 2024, y tomando como referencia la misma fecha del ejercicio anterior, el club asturiano ha incrementado sus ventas un 28%, aspirando a alcanzar los 2'25 millones de euros de facturación al finalizar la temporada. Esto supondría el récord histórico de la entidad, ya que la cifra más alta alcanzada hasta entonces en ventas fue de 1'65 millones.

Además del regreso de Santi Cazorla, ídolo de la afición del Real Oviedo, que lógicamente ha ayudado a la venta de camisetas (más de 12.100 unidades vendidas en la vuelta a casa del canterano), el club ha implementado mejoras digitales en su servicio de tienda online (realoviedo.shop)con el objetivo de mejorar las prestaciones ofertadas y satisfacer las necesidades de sus aficionados y seguidores, encontrándose en el mejor momento de su historia desde que se obtienen datos de ventas.

Las mejoras a nivel digital

“Se hizo un cambio integral de la tienda online, desde la estructuración del producto hasta el consumer journey (botones de compra rápida, filtros, búsqueda mejorada), y también se ha cambiado el look and feel radicalmente, fotos de producto con un criterio común, estudiado, coherente y atractivo para el cliente, así como una home totalmente diferente con pasarelas de acceso a colecciones”, comienza explicando sobre los cambios aplicados Javier Fernández, responsable de Tiendas del Real Oviedo.

En cuanto a las claves que han elevado las ventas del club, Fernández añade: “Se ha empezado a trabajar el SEO de manera muy efectiva y se pusieron en marcha redes sociales propias de la tienda en las que se comunican lanzamientos y eventos, interactuando con los clientes de forma directa y consiguiendo una tasa de interacciones muy satisfactoria. También se han realizado campañas de marketing con todos los lanzamientos de artículos, desde las propias equipaciones a campañas de colecciones propias de producto con diseños propios (colección My Licence, colección retro, colección Varsity, etc.). Así mismo se han realizado sorteos con nuestros clientes y demás acciones de cara a fidelizarlos y mejorar la experiencia de nuestros aficionados de cara a expandir nuestra marca”.

De esta forma, y persiguiendo la comodidad y satisfacción de los oviedistas, las ventas online a través de la página web se han disparado logrando un crecimiento del 206,45% con respecto a la pasada campaña.

Cambios integrales en las tiendas físicas para impulsar las ventas

En lo referente a las tiendas físicas, se han realizado varios cambios que han impulsado las ventas. Una de estas modificaciones ha sido la categorización nueva de los productos de tienda, la cual se implantó en tiendas físicas haciendo actualizaciones de mobiliario, de zonas comerciales y flujo de clientes, con nuevas zonas de accesorios. “Todo esto se pudo hacer gracias a la profesionalización de esta área, que pasó a estar en manos de una profesional del sector con una trayectoria contrastada”, Altea Espejo, responsable de VM y Marketing de las tiendas oficiales.

La actualización de la identidad corporativa con respecto a la identidad del club también ha resultado fundamental. “En las tiendas físicas se llevan a cabo campañas de marketing haciendo rotación de producto e implementado la campaña en sí a través de creatividades, apoyando notoriamente el cross merchandising (comercio cruzado de productos) para aumentar la venta de la colección”, apunta Fernández.

Otro factor decisivo para el Real Oviedo es la calendarización de los lanzamientos y su estacionalidad, con ello se le aporta al cliente novedades que generan tránsito durante todo el año en las tiendas. Por último, es importante “destacar el seguimiento al equipo comercial en relación con el trato al cliente, todo ello protocolarizado”.

En este proceso ha resultado de vital importancia el apoyo del patrocinador técnico del club, adidas, a la hora de desarrollar todo el proyecto, encabezado por la figura de Jorge Lostao, Football Clubs Sports Marketing Manager.

Una vez detalladas todas las mejoras realizadas, el responsable de Tiendas del Real Oviedo comenta que tienen pedidos de multitud de países y regiones, pero hay dos que destacan por encima del resto. "Tenemos pedidos internacionales de todos los continentes, si bien hay dos destinos que actualmente, y desde hace años, destacan por encima de otros, se trata de México, por los lazos que nos unen respecto a nuestro grupo propietario y por otro lado Reino Unido, puesto que existe una comunidad muy grande y fiel de oviedistas residiendo en las islas británicas”, explica.

Por último, Fernández destaca que uno de los puntos más fuertes es “la gran fidelidad de nuestra masa social en todo lo relacionado con la compra de mercadotecnia del club”, porque, más allá de que hay un mayor volumen de ventas en las fechas de lanzamiento y en Navidad, “la venta de equipaciones es constante”.

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