Cargando...
MAR 30 MAR 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El RC Celta sienta las bases del futuro con la nueva Ciudad Deportiva
El RC Celta sienta las bases del futuro con la nueva Ciudad Deportiva
  • El objetivo de este proyecto es situarse como un referente internacional y continuar apuntalando la formación de los jugadores de cantera, que ya es reconocida por su éxito.   
  • El club ha involucrado a su afición en el nombre de la ciudad deportiva. Tras recibir más de 3.500 propuestas y participar en la votación más de 15.000 aficionados, el nombre elegido fue el de Ciudad Deportiva Afouteza.

Un 27 de julio de 1990, los entonces jugadores del RC Celta se ejercitaban por primera vez en las instalaciones en A Madroa. Desde ese tiempo y hasta finales del año pasado, en esa antigua ciudad deportiva del club vigués han aflorado numerosos talentos futbolísticos como Iago Aspas, Denis Suárez, Jonny Otto, Joselu, Yoel o Borja Iglesias. Ahora, 30 años después, A Madroa pasa a ser historia para dejar paso al nuevo y ambicioso proyecto: la Ciudad Deportiva de Afouteza.

Gracias a estas nuevas instalaciones que ofrecen más recursos y mejores funcionalidades, el conjunto celeste podrá seguir exprimiendo su fuente inagotable de talentos. Con este proyecto, el RC Celta quiere situarse como un referente internacional y consolidarse con su objetivo de apuntalar la formación de los jugadores de cantera, que ya es reconocida por su éxito a lo largo de su historia.  

Instalaciones pioneras

El club vigués pretende con esta ciudad deportiva estar a la altura de las exigencias del fútbol actual. “Este centro de alto rendimiento cubre con creces todas y cada una de las necesidades que tiene el futbol profesional y nuestra cantera, para que pueda crecer y seguir dando los resultados de los últimos años”, inicia explicando Carlos Cao, Director de Área de Negocio y Seguimiento Técnico Inversiones del RC Celta.

“Si se tratase de una industria con líneas de producción, para nosotros estas líneas de producción son las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que son vitales para explotar y formar talentos que nutran nuestro primer equipo”, añade.

La nueva ciudad deportiva ocupará 237.000 metros cuadrados distribuidos en nueve campos (cinco de hierba natural y cuatro de hierba artificial), el Arena-multiusos, edificios de vestuarios, residencia para categorías inferiores, zonas de gimnasio y spa. “Con la nueva Ciudad Deportiva disponemos de unas instalaciones pioneras que albergarán a nuestros canteranos y nos permitirán crecer, sin lugar a duda, en calidad y en cantidad con nuevas secciones”.

Un proyecto innovador y sostenible que aúna deporte, ocio y naturaleza

La transformación que toma el centro de trabajo del RC Celta es exponencial, pues pasa de los cuatro campos disponibles en A Madroa a nueve campos en el caso de Afouteza. Estas instalaciones, que otorgarán mayor funcionalidad y comodidad a los jugadores, hacen de la Ciudad Deportiva Afouteza un proyecto innovador y sostenible que aúna deporte, ocio y naturaleza.

“Es un lugar único donde la naturaleza toma un gran protagonismo y hace que la experiencia de visitar Afouteza sea inolvidable una vez culminado el proyecto”, asegura el responsable del área de negocio y seguimiento técnico de inversiones sobre este espacio ubicado en el municipio de Mos.

Según expone Cao, el club gana en patrimonio, pues, junto con la actual sede, son los primeros activos patrimoniales que tiene la sociedad, lo cual supone un paso de consolidación muy significativo para la entidad viguesa.

La apuesta del RC Celta es que la Ciudad Deportiva Afouteza se convierta en un lugar referente para el área metropolitana de Vigo, para Galicia y para el noroeste de España. “Si nos vamos al significado de ciudad, hablamos el lugar donde habitan y se relacionan personas, donde el conjunto de edificios e instalaciones están destinados a un fin determinado, pues esto es lo que pretendemos en nuestro proyecto”, apunta Cao.

La pretensión es que “el club desarrolle su actividad principal de forma cómoda” y que “conviva con otros contenidos dedicados en especial a nuestra masa social y abierta a toda la sociedad que quiera disfrutar del deporte en general, el ocio, la cultura, el comercio y la música”.

El nombre de la ciudad deportiva, elegido por la afición

La afición celeste ha sido la que ha elegido el nombre de la nueva ciudad deportiva, en una votación en la que participaron más de 15.000 personas entre los 10 nombres finalistas. El celtismo respondió de manera masiva a la propuesta del club de darle voz a una decisión que quedará para la historia de la entidad.

El RC Celta recibió más de 3.500 propuestas de sus aficionados siendo las siguientes las finalistas: Ciudad Deportiva Afouteza; Ciudad Deportiva Afouteza Celeste; Ciudad Deportiva Afouteza e Corazón; Ciudad Deportiva Fogar de Afouteza; Ciudad Deportiva Terra Celeste; Ciudad Deportiva Fogar Celeste; Ciudad Deportiva Berce Celeste; Ciudad Deportiva RC Celta y Ciudad Deportiva Castro Celta.

Piedra angular del futuro celeste

Para la entidad la cantera es su buque insignia, “su piedra angular”, como matiza Cao. “Desde la llegada al club del actual presidente, se trazó la estrategia deportiva basándose y apoyándose en el crecimiento y fortalecimiento de nuestra cantera. Por entonces, todo se ha hecho con unas instalaciones muy básicas y ahí están los resultados obtenidos”.

La primera plantilla y las categorías inferiores del club “están encantados” y han recibido “con gran ilusión” estas nuevas instalaciones. “Era un proyecto tremendamente esperado y deseado, que además se inauguró justo con la llegada del ‘Chacho’ Coudet y su equipo técnico y el ascenso notable en la tabla clasificatoria, lo que le empieza a otorgar a Afouteza el propio significado de la palabra que el club ha hecho suya como un valor definitorio”.

“Jugadores con una trayectoria internacional como Denis Suárez, Nolito, Murillo, Tapia o el mismísimo Iago Aspas, que han podido pisar y trabajar en lugares referentes en el mundo del futbol, comparan las instalaciones y el proyecto futuro con las principales ciudades deportivas europeas”, finaliza argumentado Cao.

El disponer de unas instalaciones de primer nivel, pensadas y diseñadas conforme a la filosofía y los métodos de trabajo del club, hace que la Ciudad Deportiva Afouteza sea un complejo operativo, funcional, flexible y adaptable a los nuevos tiempos. El RC Celta pone así los cimientos de su futuro.

Más noticias