Cargando...
VIE 30 ABR 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El RC Celta revive el espíritu de ‘A Nosa Reconquista’ con una iniciativa sostenible llena de sentimiento
El RC Celta revive el espíritu de ‘A Nosa Reconquista’ con una iniciativa sostenible llena de sentimiento
  • Más de 1.000 metros cuadrados de lonas inundaron la ciudad de Vigo y el Estadio Abanca Balaídos hace dos temporadas para el apoyo que la afición dio a su equipo en una salvación que será recordada por siempre por todo el celtismo.
  • Ahora, esas lonas llenas del espíritu de ‘A Nosa Reconquista’ se han reciclado para trasladar aquella comunión entre el celtismo a una edición limitada 100 de bolsas. Igualmente, se demuestra así que es posible dar una segunda vida a soportes publicitarios que se utilizan en campañas muy acotadas en el tiempo.

Hace dos años, en 2019, el club atravesaba una complicada situación deportiva. Peleando por mantenerse en LaLiga Santander y a falta de diez jornadas para el final de la competición, el RC Celta corría el riesgo de descolgarse de la lucha por la permanencia en un momento crucial de la temporada.

El RC Celta se enfrentaba en su estadio al Villarreal CF. Miles de aficionados recibieron a su equipo a la llegada al estadio. Todo el celtismo, equipo y ciudad, se unió entorno al lema ‘A Nosa Reconquista’ para conseguir la ansiada salvación. El Abanca Balaídos estaba lleno hasta la bandera para empujar a su equipo hacia un nuevo triunfo que le encaminase a poder seguir en la máxima categoría del fútbol español.

El partido comenzó de la peor manera posible para los intereses del conjunto gallego, ya que a los 15 minutos perdía tras encajar dos goles. La segunda mitad es recordada por todos los aficionados celestes, pues gracias al doblete de Iago Aspas y un gol de Maxi Gómez el RC Celta consiguió la victoria. De la tragedia al éxtasis. De un equipo totalmente caído en la primera mitad a la resurrección de un conjunto que cobró fuerza en la segunda mitad y logró una salvación histórica.

De aquel partido, más allá de la remontada, será recordada la imagen de Aspas en el banquillo que, exhausto y emocionado por el triunfo, se derrumbó en un mar de lágrimas tras ser sustituido en los minutos finales. Coincidiendo con el segundo aniversario de esta campaña, el club ha lanzado una edición limitada de bolsas confeccionadas (100 unidades) con los más de 1.000 metros cuadrados de lonas utilizadas.

Crear un recuerdo muy especial y sostenible

“Dos años después de aquel momento mágico, con el aniversario del lanzamiento de la campaña, desde el club hemos querido conmemorar aquel hito de una manera muy especial”, señala Maruxa Magdalena, Directora de Marketing de RC Celta. “Por ese motivo recuperamos las lonas y tifos que habían decorado la ciudad durante esos dos meses creando un recuerdo muy especial para los aficionados convirtiéndolos en bolsas”.

De esta esta forma, el club pretende unir la bonita historia de la campaña ‘A Nosa Reconquista’ con la apuesta por el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. El RC Celta quiere demostrar con esta iniciativa sostenible que es posible dar una segunda vida a todos esos soportes publicitarios que se utilizan en campañas muy acotadas en el tiempo.

“Se trata de una alternativa de consumo sostenible, en colaboración con SINdesperdicio, empresa de economía circular y solidaria especializada en la reutilización de materiales. Es además una iniciativa en favor de la inclusión socio-laboral promovida por Emaús Fundación Social”, añade.

Esta acción ha tenido una respuesta muy positiva por parte de la afición. “Los aficionados han valorado tanto el valor sentimental de las bolsas como la apuesta por el cuidado del medioambiente que atesora la iniciativa”, comenta. “Han sido muchos los seguidores que han aplaudido la idea de darle una segunda vida a unas lonas que ya forman parte de la historia del club por que simbolizan una salvación casi milagrosa lograda gracias a la unión”.

El apoyo mostrado por la afición anima al club “a reforzar nuestros esfuerzos y compromiso con el cuidado del medioambiente”, que es una de sus señas de identidad como ha quedado reflejado también “en el proyecto más importante de nuestra historia”: la construcción de la Cidade Deportiva Afouteza, en la que se han priorizado la sostenibilidad y la integración de los elementos arquitectónicos con la naturaleza. 

Más iniciativas del club en materia de sostenibilidad

Uno de los aspectos que se derivan de la misión y visión del RCCelta es el desarrollo de la actividad desde un prisma sostenible. Por ello, el RC Celta, de la mano de su fundación, la Fundación Celta de Vigo, ha refrendado su compromiso con la implantación de un sistema de gestión ambiental basado en el referencial internacional ISO 14001, con el objeto de obtener una certificación ambiental por una entidad acreditada en 2020 y que principalmente ayuda a identificar los impactos ambientales más significativos. 

El club es además plenamente consciente de su responsabilidad, derivada de su gran potencial para llegar a la sociedad, para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del medioambiente. En este sentido, son varias las iniciativas llevadas a cabo desde la Fundación Celta de Vigo, entre ellas la implantación de un proyecto de recogida selectiva de residuos en el Estadio Abanca Balaídos y en las instalaciones deportivas de A Madroa.

“Para reforzar el fomento y la concienciación del reciclaje entre el celtismo se realizaron campañas de marketing en web, RRSS, radio y durante partidos en el estadio Abanca Balaídos”, añade la directora de marketing del club celeste.

Maruxa Magdalena afirma que “la formación y sensibilización ambiental es también un aspecto clave del comportamiento ambiental del Grupo”, que realiza acciones formativas impartidas por ECOEMBES a empleados y a empresas colaboradoras del propio Grupo.

“Estos agentes están directamente implicados en el proyecto de implantación del sistema de recogida selectiva de envases en las instalaciones deportivas de la entidad. Además, y con el objetivo de incidir en la información ambiental, se han diseñado también guías informativas para el personal de cara a su formación y sensibilización”.

El fútbol, por su enorme repercusión, es el altavoz perfecto para concienciar a la sociedad sobre causas solidarias, iniciativas como ésta en materia de sostenibilidad o de lucha contra el racismo.

La directora de marketing del RC Celta concluye mostrando su satisfacción por la mayor concienciación existente y la exitosa iniciativa. “El fútbol en general está cada vez más concienciado y comprometido con estas causas, y esta es una línea que debemos reforzar entre todos. Estamos muy satisfechos con esta iniciativa y con el hecho de haber podido aportar nuestro granito de arena en el apoyo al cuidado del medio ambiente”.

Más noticias