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MAR 16 ABR 2024 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
El papel del fútbol en la promoción de la sostenibilidad medioambiental: “El fútbol es un sector que tiene una grandísima responsabilidad”
El papel del fútbol en la promoción de la sostenibilidad medioambiental: “El fútbol es un sector que tiene una grandísima responsabilidad”
  • David Baixauli, director de Sostenibilidad de LALIGA, explicó cómo la competición está ayudando a los clubes a reducir su impacto medioambiental y a concienciarse en el último LALIGA EXTRA TIME.
  • La audiencia aprendió sobre los tres pilares de la sostenibilidad del Real Valladolid y cómo educan a los jóvenes en las escuelas locales y en su cantera.

Uno de los problemas más importantes que afectan al mundo en la actualidad es el cambio climático, y la industria del fútbol no es una excepción. De hecho, la popularidad que el deporte rey tiene en todo el planeta significa que las partes interesadas en este deporte, ya sean jugadores, clubes o competiciones, tienen la responsabilidad de educar y concienciar sobre los últimos retos y soluciones en materia de sostenibilidad

Esto es algo de lo que LALIGA es muy consciente y fue uno de los temas principales durante el último webinar de LALIGA EXTRA TIME, titulado “Sostenibilidad medioambiental en el fútbol”. En él participaron David Baixauli, director de Sostenibilidad de LALIGA, David Espinar, Consejero y Director de Presidencia del Real Valladolid, y Gerald van den Belt, director del club holandés SC Cambuur.

El plan de sostenibilidad de LALIGA y el uso del poder del fútbol para educar

Baixauli explicó a los asistentes lo que LALIGA ha conseguido en los últimos años a través del plan estratégico medioambiental de la competición. Uno de los pilares de este plan ha sido que la competición y sus clubes sean más sostenibles, y esto se ha logrado gracias a la atención prestada a áreas como la eficiencia energética, la gestión de residuos y del agua, y los planes de movilidad.

Sin embargo, el papel de LALIGA va mucho más allá de garantizar que la competición y los clubes reduzcan su impacto en el medio ambiente. Así, explicó Baixauli que la huella de la industria del fútbol en este sentido no es especialmente grande. Sin embargo, el fútbol puede utilizar su inmensa popularidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático de una manera única.

En palabras de Baixauli: “Dada la información y los datos que venimos analizando de los 42 clubes durante los cinco años que llevamos implementando esta estrategia, nos ha llevado a la conclusión definitiva de que, a nivel de impacto medioambiental, el mundo del fútbol y, en concreto, el fútbol profesional, no es un sector industrial que impacte de forma abusiva a nivel medioambiental. Pero, tenemos bien claro que es un sector que, dado el gran altavoz y la repercusión que tiene en esta sociedad, tiene una grandísima responsabilidad de comunicar. Debemos de reducir, debemos de educar, debemos de promover y debemos de comunicar”.

Y prosiguió: “Nosotros aconsejamos a los clubes que, a través de sus fundaciones, actúen con mecanismos de sensibilización que ofrezcan apoyo a causas medioambientales que están en el entorno de sus comunidades”.

El director de Sostenibilidad también expuso cómo LALIGA ha apoyado a los clubes en este proceso de concienciación, y de implementación de mejoras en sus propios entornos. Desde la temporada 2018/19 se ha producido un despliegue progresivo de herramientas y guías que han ayudado mucho a los clubes.

Sobre esto, añadió: “LALIGA lo que ha decidido es crear un plan de culturización que ha ido de forma escalonada cada año, facilitando a los clubes un mecanismo que les pueda ayudar a desarrollar esos planes de sostenibilidad medioambiental que cada uno de ellos tiene que acometer”.

Los tres pilares de la sostenibilidad del Real Valladolid: acción, sensibilización y reporte

David Espinar, Consejero y Director de Presidencia del Real Valladolid, también participó en el webinar y pudo ofrecer la visión de uno de los clubes de LALIGA. Explicó que el Real Valladolid sigue el plan establecido por LALIGA, ya que intentan reducir en lo posible y educar en lo posible. La elaboración de informes es otra parte importante del plan en el Estadio José Zorrilla, con la publicación de una memoria anual de sostenibilidad.

Espinar explicó a los asistentes que el Real Valladolid tiene tres pilares de sostenibilidad: acción, concienciación y reporte. En cuanto a la acción, algunos ejemplos son la incorporación de coches de cero emisiones, el uso de energías renovables o los viajes en tren en lugar de en autobús.

En cuanto a la concienciación, una iniciativa clave es que el club tiene un programa a través del cual visita las escuelas locales, con futbolistas del primer equipo que asisten a estas sesiones, para ayudar a concienciar a las nuevas generaciones. El Real Valladolid también educa a los jóvenes de su academia sobre la importancia de cuidar el planeta. Espinar explicó: “Con los chicos del fútbol base de la entidad, los entrenadores tienen un papel importante, explicándoles porque no utilizamos más botellas de plástico y porque regalamos un bidoncito para cada jugador joven.”

Espinar también explicó durante el seminario web que el cambio hacia prácticas más sostenibles puede ser realmente positivo para los aficionados, y que es importante comunicarlo bien. Compartió algunos ejemplos de los beneficios que las nuevas políticas del club han aportado a los aficionados: “Hemos fomentado el acceso al estadio a través de bicicleta mediante la instalación de un aparcamiento para bicicletas en el estadio, prácticamente a 10 metros de las puertas de acceso. Y también hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid, para aumentar las frecuencias de acceso de los autobuses de la ciudad, y con la Diputación, para que personas de los pueblos que rodean Valladolid no necesiten venir en coche al estadio, sino a través de unos autobuses que solamente están disponibles en los días de partido para acceder al estadio.”

El SC Cambuur quiere enseñar a los aficionados a realizar pequeños gestos

A lo largo de Extra Time de LALIGA, se ha invitado a representantes de toda Europa a compartir también sus experiencias, y el público pudo aprender sobre las prácticas en los Países Bajos durante esta charla. El webinar fue presentado por Arno Hermans, de Sports Vitality Hub, mientras que Gerald van den Belt, Director del club holandés SC Cambuur, fue uno de los ponentes.

Van den Belt habló de las innovaciones del nuevo estadio y de cómo espera que los aficionados aprendan la lección: “Cada dos semanas, 15.000 aficionados vienen al estadio y, cuando les mostramos lo que estamos haciendo por la sostenibilidad, por el medio ambiente, esperamos que sea un buen ejemplo para ellos. Son cosas como cuando les enseñamos que se puede utilizar el agua de la ducha para tirar de la cadena. Tenemos que concienciarles de todas las cosas que pueden hacer. Son cosas pequeñas. Si todo el mundo hace las pequeñas cosas, ayudará mucho”.

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