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LUN 31 AGO 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El nuevo escudo del Deportivo Alavés: la base de una imagen de marca fuerte y reconocible tanto a nivel nacional como internacional
El nuevo escudo del Deportivo Alavés: la base de una imagen de marca fuerte y reconocible tanto a nivel nacional como internacional
  • El club vitoriano modifica su escudo con la vista puesta en el centenario de la entidad centrando todo alrededor de su icónico banderín albiazul. 
  • El Grupo Baskonia-Alavés, grupo al que pertenece el Deportivo Alavés, ya renovó el escudo del equipo de baloncesto (Baskonia) y ahora lo hace con el equipo blanquiazul para actualizar sus marcas  y llegar a nuevos públicos.

El Deportivo Alavés y el actual TD Systems Baskonia, dos clubes en la élite del fútbol y del baloncesto, respectivamente, están dirigidos por el mismo grupo empresarial (Grupo Baskonia-Alavés). El éxito deportivo, con el equipo blanquiazul una temporada más en LaLiga Santander y el conjunto de baloncesto campeón de liga, es consecuencia de un modelo de gestión referente y pionero en el mundo del deporte.

Esta manera de hacer las cosas está aportando grandes beneficios al Deportivo Alavés, ya que en la última Junta General de Accionistas se aprobaron unos números que certificaban la buena salud económica de la entidad blanquiazul. A pesar del irremediable impacto económico que la pandemia tendrá en todos los sectores de la sociedad, el equipo vitoriano prosigue su desarrollo y crecimiento gracias a su presencia en LaLiga Santander y su modelo exitoso de industria del deporte.  


La idea es centrar todo alrededor del banderín

En el contexto de evolución y adaptación a los nuevos tiempos, el club ha modificado su escudo: ahora pasa a ser redondo como gran novedad e integra el banderín triangular tradicional del club. “La idea es centrar todo alrededor del banderín y que con el tiempo él sea el que lleve todo el peso de la imagen corporativa”, comienza explicando Asier Samaniego, responsable de diseño del Grupo Baskonia-Alavés.

“La nueva identidad de marca pretende honrar el sentimiento original trayéndolo a la actualidad, a la vez que recoge el legado de todos los escudos que le han precedido. Creemos que el nuevo escudo refleja la evolución de la entidad”, comenta Samaniego. “El Deportivo Alavés es un club humilde y en ello se centra una imagen sencilla, nada ostentosa, muy limpia y capitaneada por el icónico banderín albiazul; fácilmente reconocible y preparada para el presente y el futuro”.

El centenario, un motivo más para la renovación
La mente del Deportivo Alavés lleva tiempo enfocada en una fecha muy especial para la entidad: el 23 de enero de 2021, día que el club cumplirá 100 años de historia. “Hace unos 3 ó 4 años, y con la vista puesta en el centenario del club, nos lanzamos a la tarea de: por un lado, solucionar los problemas que nos generaba el anterior escudo, y por otro volver a las raíces del club creando algo que fuera más fiel al banderín original”. 

“Hablamos de un club centenario donde el clásico banderín albiazul se ha mantenido siempre como el elemento principal con variaciones, en algunos casos más profundas y en otros casos más leves. Por eso, el objetivo era recuperar y honrar el banderín original a la vez que lográbamos una imagen visual más limpia, reconocible y contemporánea”, prosigue comentando Samaniego.

Para el equipo vitoriano este cambio supone “plantar la semilla para los próximos 100 años”. Sobre las bases de este nuevo escudo se quiere crear una “imagen de marca consolidada y reconocible” tanto en LaLiga como en el extranjero. La apuesta de “combinar diferentes expresiones de la marca permite al club ‘jugar’ a la hora de emplearla en diferentes soportes”. Sin duda, el objetivo a medio plazo es que “todo el imaginario alrededor del club gire en torno al banderín” y que eso le permita ser fácilmente reconocible allá dónde vaya.

Un escudo que se puede adaptar a los nuevos soportes existentes
Samaniego reconoce que cuando el Grupo Baskonia inició su andadura en el Deportivo Alavés eran conscientes de las carencias a nivel gráfico del escudo vigente, ya que “es un diseño de mediados-finales de los años 90”. En aquel entonces poco se podía imaginar cómo iba a evolucionar el mundo y la cantidad de nuevos soportes existentes donde, hoy en día, debe figurar la imagen del club. 

“Nos generaba (el escudo) múltiples problemas de visualización tanto en soportes físicos cómo digitales. La carencia de un manual de marca que detallara como emplearlo adecuadamente, y los sucesivos parches que ha tenido el escudo a lo largo de 20 años, dificultaban el poder dar una imagen coherente y homogénea”, asegura.

El objetivo de llegar a nuevos públicos y el reto de la internacionalización
Esta idea de cambiar el escudo va acompañada del crecimiento proyectado para el Grupo Baskonia-Alavés, que está inmerso en un proyecto de internacionalización de sus marcas. “Ya relanzamos Baskonia hace 4 años y este paso con el Deportivo Alavés sigue esa línea. Nuestro objetivo es llegar a nuevos públicos y para ello necesitamos que nuestras marcas se sientan actuales, fuertes y reconocibles tanto a nivel nacional como internacional”.

Aunque el Deportivo Alavés y el Baskonia hayan modificado su imagen corporativa, hablamos de “dos acercamientos completamente distintos de clubes que estaban -y están- en momentos muy distintos”. Para el Baskonia se apostó en su momento por “crear algo icónico, original y que diferenciase a la entidad de posibles competidores”, pues no tenía un legado visual al que ser fiel; mientras que con el club blanquiazul existe más la necesidad de dar continuidad y actualizar un elemento histórico.

El Baskonia, un escudo al estilo NBA
En el caso de Baskonia, el equipo de baloncesto, había un title sponsor que durante muchas décadas llevaba el peso de la marca. Esto se vio como una oportunidad de cambiar y crear finalmente un nombre de marca. “Conocido y comentado es el caso de Taulell, que apoyó al equipo a lo largo de 22 años a través de TauGres y TAU Cerámica.

Tras ello, llegó Caja Laboral (posteriormente Laboral Kutxa) y por primera vez en mucho tiempo nos encontrábamos con la oportunidad de emplear el nombre de Baskonia como principal reclamo”, explica Samaniego. 

“Aprovechamos la oportunidad para relanzar la marca con una estética marcadamente NBA buscando hacernos más reconocibles y diferentes con nuestra mascota Aker como centro de todo el rediseño, y alejarnos de la sombra de patrocinios pasados”, afirma.

“La idea es que a futuro la marca Baskonia esté mucho más presente y sea más reconocible tanto sola, como de la mano de nuevos sponsors como ha sido KirolBet hasta hace poco, y TD Systems en la actualidad”. 

Vitoria-Gasteiz es una ciudad que, gracias a sus clubes de primer nivel, respira deporte por sus cuatro costados y promete seguir haciéndolo durante mucho más tiempo.

El corazón del Grupo Baskonia-Alavés, y por consecuencia de sus equipos de fútbol y baloncesto, late con más fuerza y energía que nunca gracias a un modelo deportivo actualizado que permite posicionarse como un grupo deportivo puntero y conquistar otros mercados.

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