Cargando...
LUN 30 DIC 2019 | FÚTBOL
El Levante UD honra sus 110 años de historia con un Museo Virtual
El Levante UD honra sus 110 años de historia con un Museo Virtual
  • El Levante UD crea un museo online, con la colaboración de su afición, donde se pueden revivir los mejores momentos de los 110 años de historia del club.
  • Entre otros muchos archivos está el contrato que firmó Johan Cruyff con la entidad granota en 1981 y el trofeo de la Copa de la España Libre.

Algunos de los aficionados más longevos del Levante UD tienen muy presente en su memoria un día de 1937. Aquel en el que pudieron presenciar uno de los momentos más significativos de la historia del club: la victoria de su equipo frente al Valencia en el estadio de Sarriá que le proclamaba como vencedor de la Copa de la España Libre. Pero ahora todos, tanto los más mayores como los más jóvenes, tienen la oportunidad de rememorar y descubrir momentos históricos de sus 110 años de vida, como fue el hecho de contar en sus filas con una leyenda del fútbol mundial como Johan Cruyff. Recuerdos en blanco en negro que ahora se trasladan a la época actual gracias al proyecto que el club granota ha puesto en marcha con el Museo Virtual.

La idea de iniciar este proyecto “está vinculada al nacimiento del Área de Patrimonio Histórico -del club-” y arranca tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Levante UD y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. La singularidad y la peculiaridad de este Museo Virtual permiten al aficionado conocer la historia del club y hacen que el valor de su experiencia aumente. “Es especial porque puedes realizar un recorrido por los 110 años de historia del club y también de la ciudad de Valencia a través de una serie de documentos que normalmente no están al alcance de los aficionados. Creo que es la gran baza de este Museo Virtual. Puedes entender la historia del club vista desde sus entrañas”, comienza explicando Alberto Gil, Director de Comunicación del Levante UD.

Iniciativa pionera en el fútbol con documentos históricos

La web del Museo Virtual del Levante UD permite conocer los hechos, anécdotas, hitos, futbolistas, entrenadores o presidentes que han pasado por la entidad valenciana. “Es una manera de mostrar a nuestros aficionados, y a los seguidores del fútbol en general, parte de la documentación que estamos recuperando y catalogando. En el Museo Virtual se pueden descubrir piezas y documentos que no son fáciles de contemplar. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo del fútbol en España, aunque muy desarrollada en otros ámbitos museísticos”.

En el recorrido del museo virtual se pueden encontrar entre otros archivos el abono de 1939 cuando el Levante FC y El Gimástico se fusionaron; el contrato que vinculaba a Johan Cruyff con el club en 1981; el plano del estadio antiguo dibujado por su arquitecto; el trofeo de la Copa de la España Libre que se impulsó durante el paro de las competiciones balompédicas durante la Guerra Civil; un documento de los socios fundadores del Levante UD; y el contrato del emblema del club Agustín Dolz, que vivió la conversión a Levante UD. Además, cuenta con un documento que refleja las devastadoras riadas en Valencia en octubre de 1957, fatales para la economía del club, cuyo campo quedó anegado, y por lo que se tuvo que aplazar el pago a sus jugadores.

El objetivo de tener un museo en el estadio

El Museo Virtual es la base de un proyecto que abordará la entidad para poseer su propio museo en las instalaciones del Ciutat de València -que en los próximos años tendrá una notable transformación- y, para ello, es necesaria la colaboración de los aficionados levantinistas que pueden ayudar con cualquier recuerdo, objeto o imagen para rescribir la historia. “A largo plazo, el objetivo es contar con un museo en nuestro estadio. La afición se está soltando. Entendemos que, a veces, es difícil desprenderte de recuerdos y de documentos que forman parte de tu historia personal. Estamos recibiendo muchas donaciones y muchas cesiones de objetos con un gran valor”, apunta Alberto Gil.

La colección recopila legados propios, documentación externa, donaciones privadas, expedientes históricos, libros de actas, tomas de posesión de presidentes emblemáticas, actas de partidos, fotos, Copas, banderines y banderas o contratos de jugadores míticos. En ‘Retazos de Nuestra Historia’, a través de la página web museo.levanteud.com, se describen momentos inolvidables protagonizados por el Levante UD a lo largo de sus 110 años de historia en orden cronológico. El contenido de audio también tiene su espacio en ‘El Levante suena así’ con los himnos del club y canciones dedicadas, libros sobre el Levante UD, audios como fiel reflejo de la historia con ruedas de prensa desde 2008 y productos audiovisuales de producción propia y externa.

“Todos los documentos tienen relevancia porque recrean nuestra historia. Uno de los objetos más emblemáticos es la Copa de La España Libre que el Levante FC conquistó en julio de 1937. Los documentos relacionados con Cruyff también son los que más nos reclaman”, finaliza apuntando el Director de Comunicación de la entidad granota sobre este proyecto pionero.

Más noticias