Desarrollo de negocio | 27 MAY 2019

El fútbol español gana terreno en Asia

  • Los clubes de fútbol profesional están dando una gran importancia a sus academias para desarrollar tanto su primer equipo como su marca internacional.
  • Al participar en torneos juveniles y abrir escuelas en toda Asia, clubes como el Valencia CF y el Real Betis, entre otros, están ganando nuevos aficionados, socios y patrocinadores en territorios clave.

Para los clubes de fútbol, una academia bien dirigida no sólo produce nuevos talentos para el primer equipo. Además, establece una marca única por la cual el club puede darse a conocer en todo el mundo, permitiéndole crecer.

Después de construir algunas de las mejores academias de fútbol del mundo, los clubes españoles se están dando cuenta de la oportunidad de compartir sus creaciones con el mundo. Al inscribir a sus equipos en torneos juveniles internacionales, o al replicar sus academias españolas en otros países, estos clubes están captando la atención de nuevas audiencias, a la vez que ofrecen a sus jugadores oportunidades únicas para ponerse a prueba frente a los mejores del mundo.

En particular, Asia se ha convertido en un mercado vital para que los clubes españoles promuevan sus academias, identifiquen nuevos talentos y creen crecimiento. En el caso del Valencia CF y del Real Betis, los resultados ya están claros.

"La academia es una de nuestras principales exportaciones"

La historia de muchos clubes españoles está estrechamente ligada a sus academias y el Real Betis no es una excepción. Para destacar el papel que el fútbol juvenil ha desempeñado en su desarrollo, el complejo de entrenamiento del club lleva el nombre de Luis Del Sol, histórico jugador del Real Betis de principios de la década de 1950.

Historias como ésta son una gran oportunidad para que el club se presente en la escena internacional y el equipo andaluz está aprovechando al máximo este hecho. "Nuestras academias son herramientas muy importantes en la internacionalización del club. Es la clave para vincularnos a la educación y formación de los jóvenes jugadores, ya que nos ayuda a llegar a un público más amplio y a atraer a los jóvenes para que se conviertan en aficionados del club", explica Toni Ortega, responsable de Desarrollo Internacional del club. 

Luis Martínez, director de la academia del Valencia CF, que ha producido una serie de estrellas a lo largo de los años, también considera que el fútbol juvenil es fundamental para la historia que quiere contar. "La Academia es una de nuestras principales exportaciones y queremos proyectarla como uno de nuestros puntos fuertes como club", dijo. "Creemos que la academia es un punto clave en el desarrollo tanto del futbolista como de la persona. Al final estos jugadores -gracias al fútbol- tienen una oportunidad que casi ningún otro niño de su edad tiene".

"Los torneos son herramientas para seguir expandiéndose"

Para dar a los jugadores y al club las máximas posibilidades de éxito, las academias españolas juegan cada vez más torneos en el continente asiático. El Valencia, por ejemplo, acaba de participar en el torneo JSSL 7s en Singapur, en el que varios equipos de chicos y chicas se enfrentan a equipos líderes de Reino Unido, España y el sudeste asiático.

"El mercado asiático es importante para el club y la academia está alineada con el departamento de marketing, para que podamos unirnos a nuestra estrategia", dijo Martínez. "Pero estamos convencidos de que la competición internacional también beneficia a nuestros jugadores. De hecho, estamos dando prioridad a algunas competiciones y torneos internacionales por encima de las ligas locales".

"Estamos participando cada vez más en torneos internacionales para nuestras academias ya que son muy útiles en muchos sentidos", explicó Ortega. "En primer lugar, permiten a nuestros futbolistas jugar partidos contra equipos de todo el mundo, aprendiendo a enfrentarse a situaciones únicas dentro y fuera de los campos de juego. Pero también para el club, estos torneos son herramientas para seguir expandiendo la marca y crecer en mercados que de otra forma serían más complicados".

Martínez destacó los beneficios comerciales de estas actividades para los clubes, y añadió: "En las zonas donde hemos competido, hemos despertado el interés de la población local y de las escuelas. Las empresas se han acercado a nosotros para convertirse en un socio o una de nuestras escuelas internacionales, lo que ha creado más acuerdos comerciales".

"Entrenamos a 2.500 niños en Shanghai"

Con la creación de nuevas oportunidades en los mercados asiáticos, los clubes están echando raíces en todo el continente, de nuevo con el fútbol juvenil como elemento central de la estrategia. Esta actividad crea un impacto que no sólo se sentirá en los clubes individuales, sino en el fútbol español en su conjunto.

El Valencia, por ejemplo, cuenta ahora con una escuela en Shangai que ofrece a los jóvenes locales la oportunidad de desarrollar su juego a través del estilo de juego específico del club. "Entrenamos a 2.500 niños en Shanghai", comenta Martínez. "Creemos que es clave decirle a un joven jugador en China que tenemos entrenadores locales que pueden ayudarles a entrenar a la manera del Valencia".

El Betis también ha empezado un proyecto de base en China, Escuela Betis, que se encuentra en la provincia de Zheijang. "El fútbol en China está creciendo a gran escala y la mejor manera de contribuir a este crecimiento es a nivel de las bases", declaró Ortega. "A medida que continuamos con este proyecto, podemos seguir implementando nuestra marca para que sea cada vez más reconocida. Pero también hay beneficios para el fútbol mundial. Si los jugadores siguen trabajando de la forma tenaz y estructurada que estamos viendo, pueden aportar mucho valor al juego en los próximos años".

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