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MAR 02 JUN 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El crecimiento internacional impulsa el ascenso de LaLiga en el ranking de Brand Finance
El crecimiento internacional impulsa el ascenso de LaLiga en el ranking de Brand Finance
  • LaLiga es considerada la sexta marca más fuerte de España y la única marca deportiva del mundo que aparece en estos rankings.
  • El valor de marca de LaLiga ha aumentado un 34 por ciento en comparación con el año anterior.

LaLiga no solo es reconocida como una competición de fútbol de primera clase a nivel mundial, sino que, según un nuevo estudio, también cuenta con una creciente reputación de marca.

El grupo de consultoría global Brand Finance calcula anualmente el Índice de Fortaleza de Marca de las principales empresas y organizaciones del mundo, otorgando una puntuación máxima de 100. En 2020, LaLiga ha obtenido una puntuación de 81,7, ascendiendo del octavo al sexto puesto del ranking de España, sólo por detrás de BBVA, NH Hoteles, Mercadona, Loewe y Stradivarius. 

Además, LaLiga se mantiene como una de las pocas organizaciones que reciben la mejor calificación, “AAA”, de Brand Finance.

El Índice de Fortaleza de Marca se calcula midiendo la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de valoración con métricas que evalúan áreas como la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial. 

LaLiga es la única competición deportiva clasificada por Brand Finance en el mundo, lo que refleja el éxito de las propias iniciativas de LaLiga, a la vez que destaca la importancia del fútbol como parte de la imagen internacional de España

“Seguimos centrándonos hacer crecer nuestra marca y los valores que representa y este ranking es la prueba de que estamos avanzando a buen ritmo” afirmó Enrique Moreno, director de marca global de LaLiga.

“Bajo nuestro eslogan “No es fútbol. Es LaLiga”, hemos demostrado que somos más que un deporte. LaLiga puede tener una repercusión positiva en toda la sociedad. Con ese enfoque nuestras iniciativas responsables más allá de la propia competición, han influido sin duda en la mejora de la imagen de España, así como en nuestra visibilidad en todo el mundo”.

Rápido aumento del valor
Además de subir en el Índice de Fortaleza de Marca, LaLiga también ha subido de forma considerable en las tablas de valor de marca del último informe de Brand Finance, con un aumento del 34 por ciento en su valor de marca durante el año pasado. Gracias a esto, LaLiga ha escalado 13 puestos en el ranking de valor de marca, pasando del 49º en 2019 al 36º en 2020.

El año pasado fue la primera vez que se incluyó una competición deportiva entre los rankings mundiales de Brand Finance, y LaLiga sigue siendo la única en 2020. Desde entonces, la reputación de la competición ha seguido aumentando. Incluso antes de considerar el valor de los clubes españoles, el fútbol profesional desempeña un papel muy relevante en la sociedad española.
Como dice el informe de Brand Finance: “Indudablemente, el fútbol forma parte de nuestro sector del ocio en España y LaLiga es una de las competiciones más valoradas a nivel internacional”. 

Hitos importantes en 2019
A lo largo del año pasado, LaLiga ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su marca y el crecimiento de su público en todo el mundo. Por ejemplo, la competición superó los 100 millones de seguidores en redes sociales, mientras que las nuevas oficinas en ciudades como Londres y Ciudad de México aumentaron aún más su presencia y potencial comercial. 

Además, LaLiga creó una nueva identidad sonora con la ayuda del compositor Lucas Vidal que ahora se ha convertido en una parte central de las retransmisiones de LaLiga. Incorporando sonidos desde los latidos del corazón de los bebés en el útero hasta la ovación de los aficionados en los estadios, esta banda sonora ayuda a expresar la identidad de LaLiga y a aumentar el reconocimiento de los aficionados al fútbol de todo el mundo.

Compartir las mejores prácticas
LaLiga también trabaja para compartir las mejores prácticas y estrategias de crecimiento con competiciones de todo el mundo, buscando así profesionalizar aún más la industria del deporte y ampliar su oferta de entretenimiento. A finales de 2019, por ejemplo, LaLiga desempeñó un papel destacado en la Reunión de Invierno de la Organización Coreana de Béisbol (KBO), realizando una presentación en la que explicaba cómo la creación de una identidad de marca había ayudado a aumentar su perfil fuera de España.

LaLiga cuenta con 32 MOUs con otras competiciones globales a través de las cuales organiza talleres conjuntos, eventos y comparte herramientas importantes. Diseñadas principalmente para reforzar estas competiciones a nivel local, también han permitido a LaLiga fomentar su conocimiento entre los aficionados en un gran número de mercados.

“Tenemos estrategias específicas que se especializan según las diferentes regiones”, agregó Moreno. “En la industria mundial del entretenimiento, las marcas deben ser auténticas y tener una propuesta de valor clara a nivel local para tener éxito. Eso se consigue siendo relevante en cada uno de los mercados. Conservando este enfoque, podremos seguir atrayendo nuevas oportunidades”. 

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