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VIE 01 MAR 2024 | DIGITAL
El Athletic Club renueva su web oficial para optimizar la experiencia del usuario
El Athletic Club renueva su web oficial para optimizar la experiencia del usuario
  • La entidad rojiblanca prioriza la versión móvil del portal, que ya alcanza el 80% de las visitas totales, en una remodelación que afecta a diseño, contenidos e infraestructura técnica.
  • El área privada de socios y socias se transforma por completo para acercar más el club a sus propietarios, cumpliendo con uno de los objetivos del Plan Estratégico del Club presentado el pasado año.

El Athletic Club ha estrenado recientemente el rediseño de su web oficial, con una completa renovación en imagen (UI) y usabilidad (UX), resultado de un trabajo de más de ocho meses en el que se ha priorizado de manera absoluta la experiencia de uso en dispositivos móviles. Y es que el porcentaje de usuarios que consumen los contenidos de la web del club rojiblanco desde sus teléfonos se acerca ya al 80% del total de las visitas mensuales.

“La última gran reforma de la web oficial databa de 2017 y se hacía indispensable acometer este proyecto”, explica David García, director del Área Digital del Athletic Club. “Desde entonces, tanto los contenidos como los servicios que ofrece el club no han dejado de crecer y necesitábamos rediseñar la experiencia del aficionado en el portal, que cada vez más se enfoca a su consumo desde móviles, con la renovación tecnológica de una plataforma que fuera modular y escalable. Hemos incidido mucho en la reorganización de la arquitectura de la información para conseguir una navegación más amigable para el usuario”.

La nueva página busca el equilibrio entre la información y contenidos a consumir por el aficionado y la monetización de los servicios que ofrece el club a sus seguidores, como la venta de entradas para los partidos, la visita al museo y el tour del estadio o su club de simpatizantes, además de la contextualización de nuevos negocios lanzados en los últimos meses, como la formación y consultoría en Lezama, academia referente de cantera a nivel internacional.

Los directos de los partidos tienen ahora un tratamiento especial en la web, con una home personalizada en los días de partido de los primeros equipos masculino y femenino que incluye también contenidos previos como estadísticas o vídeo-resúmenes de los últimos enfrentamientos contra el equipo rival y que se desarrollará con más secciones para potenciar el seguimiento de los encuentros en segunda pantalla. El apartado de estadísticas -tanto en las fichas de jugadores y equipos, como especialmente en el apartado histórico (con todos los futbolistas, entrenadores, rivales y rankings de partidos o goles)- se renueva por completo convirtiéndose así en una de las bases de datos más completas entre las webs oficiales de los equipos de las grandes ligas europeas.

Además de en la web pública, la otra gran renovación del portal ha llegado de la mano del área privada, el denominado ‘Txoko de Socios/as’, que ha sufrido una total remodelación para acercar todavía más el club a sus propietarios. “En el mes de abril se realizó una consulta a toda nuestra masa social sobre su experiencia de uso del área privada para obtener insights que nos ayudaran en esta remodelación y confirmaran las mejoras que ya teníamos detectadas”, apuntan desde el club rojiblanco. “Aunque la puntuación general fue bastante positiva, las miles de opiniones recogidas en esa encuesta han resultado claves en la labor de reforma del ‘Txoko’ y ese es el camino que debemos seguir, el de responder a las necesidades de nuestros socios en la relación online con el club”.

Desde esta área privada, los socios del Athletic Club pueden consultar ahora sus asistencias a San Mamés y el detalle de las cesiones de su carnet, un apartado en el que el club está apostando sobremanera en los últimos años para fomentar el número de asistentes al estadio y que se ha visto reflejado con el aumento de espectadores en San Mamés en cerca de un 10% desde la vuelta a los estadios tras la pandemia. Ahora, los socios pueden ceder -tanto al club como a otra persona- su carnet para un partido desde el área privada de la web, una acción que hasta ahora solo podían realizar desde la app oficial. Además, también hay nuevos servicios online, inscripciones a procesos, consulta de toda la información corporativa y realización de todos los trámites relativos a las elecciones, tanto a la presidencia cada cuatro años, como a las anuales de socios compromisarios.

El lanzamiento de la web oficial del club y de su nueva área privada de socios cumple con uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico AC Aurrera 2023-2026 de la entidad para incrementar la satisfacción y el sentimiento de pertenencia y participación de su masa social. El portal seguirá desarrollándose en los próximos meses con el afianzamiento de sus contenidos y servicios y el desarrollo de nuevas secciones y funcionalidades.

Apuesta por lo digital

La renovación del portal oficial y su área de socios continúa la senda de renovación de los canales digitales del Athletic Club en los últimos cuatro años, que comenzó con el lanzamiento de su app oficial en 2020, consolidada ya con cerca de 50.000 usuarios activos en los últimos meses y como método de acceso a San Mamés con el carnet digital de socio. También se han renovado en los últimos tiempos algunos de los canales más directamente relacionados con los servicios que monetiza el club, como la web oficial del estadio de San Mamés (con sus sites de área VIP y de Eventos), el portal del Museo del Athletic y el Tour de San Mamés o la página de su club de simpatizantes, Club Athletic, mediante la cual se realizan las altas para poder acceder a múltiples ventajas por una cuota anual de solo 50 euros.

El club rojiblanco ha apostado en las últimas temporadas de manera decidida por su desarrollo digital, con la creación a finales de 2019 de un equipo interno para la gestión de sus redes sociales, que desde entonces han experimentado un espectacular crecimiento tanto en engagement (situándose de manera permanente en el Top-7 de equipos de LALIGA) como en el número total de seguidores, que tras un crecimiento de más del 115% en el último año se acerca ya a los 11 millones de followers, situándose entre los cuarenta clubes europeos con mayor cifra total de seguidores en sus canales oficiales.

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