Cargando...
VIE 26 JUL 2019 | FÚTBOL
El ADN Barça se extiende por todo el mundo
El ADN Barça se extiende por todo el mundo
  • La escuela deportiva internacional del FC Barcelona, Barça Academy, suma 50 academias en todo el mundo donde forma jugadores a partir de una metodología de trabajo y valores propios.
  • La formación de los jóvenes jugadores se centra tanto en el aspecto deportivo como en el educacional. 

El FC Barcelona es reconocido en todo el planeta por los jugadores de primer nivel mundial que tiene en sus filas. Los partidos del equipo azulgrana son seguidos por millones de aficionados y sus títulos son celebrados por los fans que tiene a lo largo de los cinco continentes. Pero el club ha querido ir más allá y ha construido algo mucho más duradero que los resultados deportivos: llevar por todo el mundo, a través de sus 50 academias, su estilo de juego, filosofía y valores.

El club azulgrana trabaja día a día con el objetivo de formar jugadores con ADN Barça. La manera que tiene el FC Barcelona de entender el fútbol, con un estilo de juego ofensivo, de posesión de balón y de ocupación de los espacios, tiene que ir ligado al respeto, la humildad y el trabajo en equipo para que pueda entenderse en toda su dimensión lo que quiere transmitir al mundo.

Barça Academy: un proyecto firme y con fuerza en el mundo
“La Barça Academy intenta crear esa experiencia donde los valores están muy presentes. Después de muchos años, somos un proyecto firme, estable y con mucha fuerza en el mundo. Queremos seguir creciendo y estar presentes allí donde podamos, siempre teniendo en cuenta que no queremos perder la calidad que creemos que nos hace diferentes”, apunta Carlos Martín, Director Barça Academy.

El proyecto Barça Academy está presente en 23 países y forma a niños y niñas de entre 6 y 18 años. Cada una de las academias tiene un director local surgido del propio club, que es la figura clave para trasladar las mismas directrices deportivas y de educación. “Acompañamos a los jugadores en su sueño de ser futbolistas, pero siempre poniendo el acento en la necesidad de aprender, evitar la frustración y reconocer que se trata de un camino que hay que ir recorriendo paso a paso. Nosotros lo tenemos muy claro”, añade Martín. Esto es algo que trabajan día a día, en las competiciones ligueras en las que participan y también en eventos especiales como la ‘VIII Barça Academy World Cup’, que reunió en Barcelona en el mes de abril a más de 2000 niños de todo el mundo.

Este proyecto está estrechamente ligado a la Barça Escola de Barcelona. “La Barça Escola es la escuela oficial del FC Barcelona para niños y niñas de 6 a 12 años. Tiene 32 equipos dentro de lo que es Barcelona y los entrenamientos -dos veces por semana- son en los anexos del Miniestadi, donde antiguamente estaba el fútbol base.”, resume así Juanma Jiménez, Director de la Barça Escola de Barcelona. A estos equipos mencionados se suman los 18 equipos que forman parte de las sesiones de perfeccionamiento, que en este caso es hasta los 14 años.

Los valores son fundamentales
“Podríamos decir que la Barça Escola, dentro de la estructura de la Barça Academy, es La Masia de La Masia”. La importancia que tiene es vital porque sirve para crear jugadores y entrenadores a La Masia; además de actuar como cantera de técnicos que acaban en algunos casos liderando las Barça Academy de todo el mundo. “La comunicación que hay con el fútbol formativo es bastante fluida”, porque en ciertos momentos de la temporada los jugadores de la Barça Escola juegan amistosos contra los equipos de formativo.

Uno de los principales puntos que el FC Barcelona trabaja con todos los niños y niñas de sus diferentes proyectos deportivos son los valores. “Cada equipo tiene cada semana un tipo de evaluación donde ponen, por ejemplo, si todos los jugadores han llegado a la hora de la convocatoria, si el comportamiento ha sido el adecuado o si se han ayudado entre ellos. Todo esto suma luego una cantidad de puntos que, al final de la semana con la competición normal, ellos tienen que sumar a los puntos por ganar, perder o empatar. Estos valores pueden ponderar también en su puntuación final para ayudar incluso a quedar primero de esa liga”.

Con el objetivo de implantar una metodología de trabajo y expandir el ADN Barça por el mundo, la Barça Academy sigue desarrollando este modelo propio y único para formar integralmente a sus jugadores y seguirles transmitiendo valores como esfuerzo, respeto y humildad. Las academias internacionales del FC Barcelona tendrán mucho que decir en el mundo del fútbol del futuro.

Más noticias