Cargando...
LUN 31 MAY 2021 | AUDIOVISUAL
Descubriendo la experiencia Multigol de LaLigaTV
Descubriendo la experiencia Multigol de LaLigaTV
  • LaLiga diseñó una retransmisión pionera que supo transmitir la emoción de todos los partidos celebrados simultáneamente durante las jornadas 37 y 38 de LaLiga Santander.
  • Cientos de profesionales trabajaron para conseguir que esta experiencia fuera un éxito, desde los técnicos en los estadios hasta los productores en el estudio de Barcelona.

La temporada 2020-2021 de LaLiga Santander mantuvo la emoción hasta el último minuto: tanto en la agónica lucha por el título como en la batalla por los puestos europeos y el descenso, que mantuvieron la tensión hasta el pitido final de los partidos. Como es tradición, todos los partidos que podrían haber influido en esta clasificación final se celebraron al mismo tiempo, lo que dio lugar a diez encuentros simultáneos en la jornada 37 y siete en la jornada 38.

Esta circunstancia se suma a la emoción del final de la temporada, y los aficionados suelen seguir varios partidos a la vez para estar al tanto de los resultados. Pero gracias a una nueva experiencia multi-gol ofrecida por LaLigaTV, los espectadores de todo el mundo pudieron ver todos los goles desde una única retransmisión.

El canal lineal, que está disponible para los seguidores en Reino Unido e Irlanda, así como en África y América del Norte, ofrecía una retransmisión única que iba cambiando entre partidos a medida que se marcaban goles o surgían jugadas destacadas.

Esta retransmisión permitió a los aficionados, entre otros momentos destacados, ver la anulación del tanto del empate conseguido por el Real Madrid contra el Villarreal, seguido inmediatamente del gol del empate del Atlético de Madrid frente al Real Valladolid, sin tener que cambiar de canal.

Hablando de la idea de esta retransmisión, el director de contenido y programación de LaLiga, Roger Brosel, explicó: “Es una propuesta de contenido apasionante porque te lleva de un partido a otro viendo todos los momentos más importantes en tiempo real. No solo ves la lucha por el título, sino también la batalla por el descenso y por los puestos europeos y todo al mismo tiempo. Es una experiencia única que creemos que ninguna otra liga ofrece actualmente”.

Despliegue humano y técnico

La creación de una experiencia Multigol requiere una gran precisión técnica e inversión humana. Durante la jornada 37, hubo cientos de profesionales dedicados a hacer posible esta increíble experiencia con diez partidos y llegó a haber 610 personas trabajando desde los camiones externos de producción televisiva en cada ubicación para hacer llegar las imágenes del partido a los espectadores.

Mientras tanto, en el estudio central de LaLigaTV en Barcelona, otras 150 personas trabajaban en la coordinación de partidos, producción remota, agregando gráficos en tiempo real, creando resúmenes, recopilando los mejores momentos y mucho más.

Además, hubo 22 comentaristas en español y 14 en inglés que no solo se centraron en describir su propio partido, sino que fueron entrelazando su información con el resto de la acción que sucedía en todo España.

Esto dio lugar a 67 retransmisiones simultáneas que se administraron de forma centralizada para crear una experiencia de visionado única. “Se podría comparar a programas como NFL RedZone, excepto por la duración”, agregó Brosel.

Inversión en retransmisiones de máxima audiencia

El éxito de las retransmisiones unificadas en LaLigaTV continúa la inversión de LaLiga en la creación de nuevas experiencias más inmersivas para los seguidores. Llevan mucho tiempo a la cabeza de las emisiones de fútbol, introduciendo el vídeo volumétrico en las repeticiones de 360°, estadísticas de partidos en tiempo real sobre el terreno de juego y empleando más spidercams (‘cámaras araña’) que ninguna otra liga.

Además, cuando volvió el fútbol tras el confinamiento, LaLiga incluyó seguidores virtuales en sus retransmisiones y añadió sonido de audio de público real que se había grabado dentro de los estadios antes de la pandemia. Los datos señalan que el 90% de los espectadores han elegido estas retransmisiones “virtualizadas” durante la temporada 2020-2021.

Finalizada la temporada regular de LaLiga Santander, LaLigaTV llevará a los espectadores la emoción de los play-offs de LaLiga SmartBank, emitiendo en directo las semifinales y la final, así como una amplia variedad de nuevos documentales que ofrecerán perspectivas nuevas sobre los momentos clave de la temporada, sus protagonistas principales y qué podemos esperar de cara a la temporada 2021/2022.

Más noticias