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MIÉ 17 FEB | DESARROLLO DE NEGOCIO
Deportivo Alavés: un proyecto sólido que busca seguir haciendo historia en LaLiga Santander tras cumplir 100 años
Deportivo Alavés: un proyecto sólido que busca seguir haciendo historia en LaLiga Santander tras cumplir 100 años
  • Proyectos digitales e internacionales están aumento de ingresos, mientras que se espera que las obras de remodelación del estadio de Mendizorroza generen nuevos espacios comerciales.
  • Con una política de potenciación de la cantera, consiguiendo jugadores cedidos de clubes puntros y buscando talento internacional con la adquisición de equipos extranjeros, la entidad celebra su Centenario buscando que LaLiga Santander sea su hábitat natural.

Es una temporada muy especial para el Deportivo Alavés. El club blanquiazul cumple 100 años de historia. Lejos de haber empeorado con el paso del tiempo, la entidad de Vitoria-Gasteiz ha ido mejorando y aspira a seguir creciendo tanto en el apartado nacional como en el terreno internacional. Esta es su 16ª campaña en LaLiga Santander y la 5ª que lo hace de manera consecutiva. La ambición del grupo que dirige el club, el Grupo Baskonia-Alavés, es hacer que la historia del Glorioso sea eterna en la máxima categoría del fútbol español.  

“La historia del Deportivo Alavés siempre ha tenido altibajos. Ha combinado momentos muy buenos con otros malos que han hecho incluso dudar de su supervivencia. Nuestra intención es que el hábitat natural del Deportivo Alavés sea estar en LaLiga Santander”, comienza explicando el presidente de la entidad Alfonso Fernández de Trocóniz en un encuentro de LaLiga con medios internacionales. 

La coincidencia de la pandemia y el Centenario del Deportivo Alavés “es muy desagradable porque nuestros aficionados son para nosotros el mayor activo del club y nos gustaría poder celebrarlo con ellos”. El 23 de enero el club cumplió 100 años de historia, jugando precisamente ese día en LaLiga Santander frente al Real Madrid en Mendizorroza “lamentablemente sin público”.

La difícil situación de no poder contar con los aficionados en las gradas obliga en este caso al conjunto vitoriano a aumentar la competitividad con otros clubes trabajando en la búsqueda de “ingresos extraordinarios”. En este contexto, está preparando una batería de proyectos a medio y largo plazo que permitan generar ingresos como pueden ser derivados de la reforma y ampliación del estadio.

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Los ingresos televisivos son la principal fuente de financiación
El actual modelo de reparto de los derechos televisivos de LaLiga está potenciando cada vez más la competición y empoderando a los clubes. El presidente del Deportivo Alavés confirma que desde 2015, con la modificación que hubo en España de la distribución y la venta centralizada de derechos de televisión, se ha tendido a igualar este reparto “pasando de una diferencia de 1 a 3,5”. 

Asimismo, aboga por trabajar para buscar que esa dependencia sea menor e intentar buscar otros ingresos ya que “los ingresos televisivos son la fuente de la que se financian mayoritariamente los clubes. Es necesario diversificar para crear sostenibilidad a largo plazo”.

Para el Deportivo Alavés, esto crea la necesidad de destacar en un mercado abarrotado. “La ciudad donde estamos no es una ciudad grande, tiene 250.000 habitantes. Además, tiene un equipo de baloncesto con una gran tradición, que es el propietario del club, y tenemos que añadir que en el ámbito de nuestra ciudad, en un radio de 100 kilómetros a la redonda, hay cinco equipos de LaLiga Santander, por lo que aumenta o dificulta nuestra competitividad”. 

Una política de fichajes basada en la internacionalización 
Estas circunstancias a nivel de ingresos obligan a la entidad blanquiazul a buscar fórmulas extraordinarias para poder competir. “Somos defensores y creemos en el fútbol base con una fórmula para formar jugadores que crezcan con nosotros y que puedan jugar en el primer equipo u obtener un rendimiento económico por la venta de estos jugadores”, comenta. 

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Este enfoque está cada vez más ligada a la estrategia de internacionalización del club a través de los propietarios Baskonia-Alavés, que además de ser propietario de la selección local de baloncesto también gestionan varios clubes de fútbol, como el NK Instra 1961 en Croacia. Además el club tiene convenios de colaboración en Japón, Finlandia y en Yakarta

Sobre el equipo croata, que es un 85% del Deportivo Alavés y un 15% de la ciudad de Pula, se tienen muchas ilusiones depositadas. “Lo consideramos muy interesante porque muchísimos jugadores de Croacia y de su área de influencia han llegado a jugar en equipos europeos de primer nivel, y consideramos que el estar posicionados allí nos da una oportunidad de poder acceder a los mismos; ya sea para que el día de mañana sean jugadores del Deportivo Alavés o para obtener retorno económico”. 

“Istra es una de las mejores canteras del fútbol croata y tiene una estructura muy importante en todo lo que es el fútbol base y a nivel de jugadores internacionales en todas las categorías. Es un proyecto muy complicado pero nos ilusiona mucho”, continua.

Como la internacionalización tiene un peso muy importante en la estrategia de desarrollo y evolución de la entidad, está potenciando la búsqueda de patrocinadores y sponsors, así como la adquisición de más clubes fuera de España. 

Fernández de Trocóniz también ha confirmado que el club vitoriano está trabajando en un proyecto muy interesante como es “la creación de una universidad vinculada al deporte, donde uno de cuyos promotores será el Grupo Baskonia, con una serie de sinergias con nuestra ciudad deportiva”. 

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Las redes sociales son un elemento básico
Antes de ahondar en los planes de crecimiento del Deportivo Alavés, nos centramos en el terreno digital para saber la importancia que tienen las redes sociales en la construcción y desarrollo de marca y la comunicación con los fans. 

“Las redes sociales son un elemento básico para nosotros, tanto para crear afición como para informar a nuestros aficionados debidamente”, dijo Fernández de Trocóniz. “Para nosotros los aficionados no son solo los que van al estadio, sino también los que están al otro lado de la televisión o los que tienen acceso a los dispositivos con acceso a las redes sociales”. 

“Esta es una magnífica oportunidad para tener un conocimiento y una interacción directa con nuestros fans, y es un departamento sobre el que estamos haciendo grandes esfuerzos. Estamos en todas las redes sociales habituales y estamos potenciándolas comunicando en diversos idiomas”, afirma.

Crecimiento a través del ecommerce
También en el mundo digital, el club está teniendo éxito a través del comercio online. En este marco, para el Deportivo Alavés la experience store del club está siendo uno de los puntos fuertes “produciendo un incremento de las ventas sobre lo que había antes”. 

“Lo que más atrae al fan son los días de partido y la competición, y ahora no pueden asistir. Por suerte tenemos unos aficionados muy fieles, que no dejan de apoyarnos, y es una línea de negocio que va bien y va a seguir creciendo sin duda,” explicó el presidente. 

En este encuentro virtual con diferentes medios de todo el mundo, el presidente apunta que para tener ingresos que no sean vinculados solo a lo que es el día de partido y a la venta de jugadores, el club plantea ingresos extraordinarios de actividades atípicas para poder competir en igualdad de condiciones con otras ciudades y equipos que tiene mayores posibilidades demográficas o arraigo histórico. “Se están planteando proyectos de inversión y de patrimonialización del club y la búsqueda de convenios de colaboración con otros equipos”, confirma.

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La remodelación del estadio como pieza angular del crecimiento del club
En el centro del crecimiento del club estará la reforma de Mendizorroza, que el club considere fundamental en la generación de nuevos ingresos. Estos beneficios podrían generarse no solo los días de partido, sino también con los meetings de empresas y patrocinadores que puedan darse en los nuevos espacios de Mendizorroza.

“Actualmente tenemos un estadio con una capacidad para 20.000 espectadores y lo que queremos es ampliar el aforo pasando a 27.000 con posibilidad de llegar a 32.000 sin necesidad de tener que hacer obras de importancia”, explica. “Y en segundo lugar también queremos modernizar el estadio y dotarlo de zonas que permitan mejorar el día de partido y un mayor retorno para el club”. 

La pandemia detuvo el inicio de este ambicioso proyecto de estadio y se mantendrá en suspenso hasta que las condiciones de salud lo permitan. Pero ya se puede ver que el Deportivo Álaves está sentando las bases para sus próximos cien años.

“Lo que se ha hecho es diseñar un programa de iniciativas durante todo el año con más de 100 acciones, en un guiño coincidente con los 100 años, tanto online como presencial, siempre y cuando estas últimas se puedan realizar”, explica. 

“Aspiramos a que en la segunda parte de este año podamos contar con la asistencia de público a estos eventos. Pero es cierto que se está avanzando mucho” 

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