Cargando...
VIE 16 ABR 2021 | INNOVACIÓN
Cómo los clubes utilizan los datos de Mediacoach, desarrollada por LaLiga, para imponerse al rival
Cómo los clubes utilizan los datos de Mediacoach, desarrollada por LaLiga, para imponerse al rival
  • Para los entrenadores de los equipos de LaLiga, la preparación del partido comienza con la publicación por parte de Mediacoach del Informe Previo al Partido, que contiene datos esenciales de los últimos encuentros del rival.
  • Los medios de comunicación, y por ende los aficionados, también se benefician de los datos únicos y en tiempo real que ofrece la plataforma desarrollada por LaLiga.

Cada semana, los equipos de LaLiga afrontan el paso de los días con la ilusión de conseguir la victoria en el encuentro del fin de semana. Los cuerpos técnicos de los diferentes clubes de la competición van estableciendo y adaptando su trabajo diario con el objetivo de sumar en el duelo liguero. Pero antes de los entrenamientos diarios, estas sesiones son preparadas utilizando datos, porque el más mínimo detalle puede decidir el resultado de un partido.

A través de Mediacoach, los técnicos de los clubes de LaLiga pueden descargarse las 24 páginas del Informe Prepartido con las estadísticas más destacadas del rival de los últimos cuatro partidos.

De este informe pueden extraer numerosos detalles a la hora de preparar el partido: gráficos evolutivos, características del estilo de juego, ranking de eficacia y eficiencia tanto ofensiva como defensiva, estadísticas individuales de los jugadores más en forma; es decir, cientos de datos que solo el talento de los analistas y el cuerpo técnico de los equipos puede descifrar para detectar las amenazas más importantes y las debilidades del rival.

En un futuro próximo, Mediacoach estará disponible más allá de LaLiga a través de LaLiga Tech, la empresa comercial de LaLiga que se lanzará próximamente para vender la tecnología que ha impulsado el crecimiento y el éxito del fútbol español en los últimos años.

Funciones de vídeo análisis

A través de las herramientas Mediacoach Desktop y Mediacoach Vision, los equipos realizan un exhaustivo vídeo análisis de todas las acciones técnico-tácticas con el objetivo de simular y adelantarse a lo que va a ocurrir en el partido.

Ambas herramientas de vídeo análisis permiten acceder a cualquier situación de juego: descubrir la estrategia del rival en las acciones a balón parado, estudiar cómo realizan la presión en la salida del balón, ver cómo elaboran sus acciones de ataque, en qué zona del campo y en qué momentos, y cuáles son los jugadores clave por sus importantes aportaciones individuales al rendimiento colectivo.

Al mismo tiempo, con los Informes Acumulados, como si de un tablero de ajedrez se tratara, ensayan las distintas jugadas en función de las fichas con las que cree que jugará de inicio el adversario. ¿Qué pasaría si juega este jugador en vez de este otro? ¿Con qué sistema de juego va a salir? ¿Cuáles van a ser sus primeros movimientos?

Datos de interés para enriquecer las retransmisiones de los encuentros

Mediacoach también entrega a los periodistas deportivos, narradores y comentaristas de las televisiones con derechos de retransmisión el Informe Media, 14 páginas en el que se pone el foco sobre los aspectos más destacables en formato titular periodístico.

Desde el rigor de los analistas Mediacoach, se repasa en un cara a cara las estadísticas en las que destaca más un equipo, o se indica cuáles son los jugadores a seguir y por qué. Información del estilo de: se enfrenta la delantera que menos remates necesita para conseguir un gol contra la defensa que más remates bloquea. O tal jugador es el que más recuperaciones realiza en campo contrario, los dos extremos de tal equipo son los dos jugadores con mayor velocidad máxima de LaLiga y con más centros al área exitosos. Con esta información los periodistas vertebran sus opiniones durante las retransmisiones.

Cuando el árbitro pita el inicio, Mediacoach sigue trabajando principalmente en dos líneas: entregar al banquillo los datos de rendimiento en tiempo real, y dar servicio a la producción audiovisual con la entrega de estadísticas y datos posicionales para insertar gráficos avanzados en 3D en la señal de televisión.

Los staffs técnicos de los clubes cuentan con Mediacoach Live y Mediacoach Mobile. Dos aplicaciones para tablet y smartphone que les permiten monitorizar todas las métricas de rendimiento individual y colectivo hasta 25 veces por segundo.

Nada se escapa al azar. Se pone el dato al servicio del entrenador como si de un box de Fórmula 1 se tratara. Distancia recorrida a más de 24 Km/h de cada jugador, mapa de calor cuando el equipo tiene la posesión o sin ella, número de pases bajo presión, porcentaje de acierto en los duelos, velocidad máxima con y sin posesión; es decir, una infinidad de parámetros que los asistentes observan a través de los cuadros de mando que han creado previamente.

Cuando un jugado o un equipo alcanza un valor predefinido salta una alerta: por ejemplo, en el minuto 72 de partido Mediacoach Live avisa al preparador físico de que un jugador en concreto ha superado su media de distancia recorrida a alta intensidad. Inmediatamente se lo comunica al entrenador para que tome la decisión que considere más oportuna.

Además de entregar al banquillo en tiempo real los datos de los eventos y el despliegue físico que los jugadores realizan, Mediacoach ofrece la señal de vídeo de Cámara Táctica, un plano amplio en el que los asistentes de los entrenadores pueden ir siguiendo el partido en directo, volver a ver una jugada concreta, analizar el posicionamiento táctico de los dos bloques en cada fase de juego: amplitud, profundidad, altura de la línea defensiva, basculaciones, creación y aprovechamiento de espacios,

Un análisis en directo y en tiempo real, en el que el banquillo está en permanente contacto con los analistas situados en la tribuna que, desde esa privilegiada situación, diseccionan cada jugada para informar inmediatamente al entrenador.

Informe post-partido exhaustivo 

Pero incluso después de conocer el resultado final del partido, Mediacoach sigue trabajando. En apenas unos minutos los técnicos de ambos equipos cuentan con los Informes Post-Partido, 56 páginas con gráficos, rankings y estadísticas que resumen lo que ha ocurrido durante los 90 minutos. Una completa radiografía para comprender lo que ha pasado.

A este análisis más cuantitativo se vuelve a sumar Mediacoach Desktop y Mediacoach Vision para trocear automáticamente el partido en miles de clips de vídeo en los que se puede visionar todas y cada una de las acciones técnico-tácticas: pérdidas de balón que han finalizado en ocasión de gol, pases que han superado un número concreto de rivales, acciones de ataque que han finalizado en remate, acciones defensivas que han neutralizado el ataque rival, distancia total recorrida por cada jugador a distintas intensidades, número total de acciones de alto impacto ofensivo o defensivo, que permitirán revisar el plan de partido y descubrir los aspectos a mejorar.

A su vez, todos estos datos se utilizarán para crear el Informe Prepartido del siguiente enfrentamiento, volviendo de nuevo al punto de origen. Y así, partido a partido. Un círculo virtuoso en el que Mediacoach seguirá aportando un valor diferencial.

Más noticias