Cargando...
VIE 26 JUL 2019 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Cómo los clubes españoles están apoyando el fútbol base de la India
Cómo los clubes españoles están apoyando el fútbol base de la India
  • El Real Betis, el Celta de Vigo y el Sevilla FC organizan programas de Escuelas de Fútbol en la India para complementar el trabajo de LaLiga en el país.
  • Por su parte, el Leganés dio la bienvenida a Madrid a los ganadores de un programa de becas de la India, que ofrece a los jugadores la posibilidad de entrenar con el equipo de LaLiga.

Tras haber abierto oficinas permanentes en el país en 2016, LaLiga ha dado prioridad al desarrollo del fútbol en la India durante varios años. Al ofrecer oportunidades que simplemente no existían anteriormente, la competición está llegando a un nuevo público en uno de los países de más rápido desarrollo del mundo, contribuyendo al crecimiento global del fútbol.

Una de las iniciativas más importantes de este proyecto es LaLiga Football Schools, que desde finales de 2018 ha permitido a más de 12.000 alumnos desarrollar sus habilidades en 40 centros de 14 ciudades de la India.

Ahora, con el apoyo de clubes españoles tanto dentro como fuera de la India, la iniciativa está estableciendo vínculos más fuertes que nunca.

El Real Betis, el Celta de Vigo y el Sevilla FC han anunciado sus planes de albergar programas de LaLiga Schools en toda la India, proporcionando formación a entrenadores locales y equipamiento para los jugadores. Mientras tanto, en Madrid, el Leganés ofrece la oportunidad a jugadores indios seleccionados de poner a prueba sus habilidades en un entorno de LaLiga Santander.

En cada caso, los clubes están reafirmando el enfoque del fútbol español en la India, con la esperanza de descubrir nuevos talentos que puedan crear nuevos futuros para los jóvenes de todo el país.

"Estamos comprometidos con este mercado y con los jóvenes aspirantes a futbolistas de aquí", dijo el director ejecutivo de LaLiga India, José Antonio Cachaza. El último proyecto, en asociación con algunos de nuestros mejores clubes, ayudará a proporcionar una experiencia de inmersión a los alumnos y garantizará un impacto duradero en el entorno futbolístico".

Clubes anfitriones de academias
Al instalarse en una gran variedad de lugares, los tres clubes llegarán a un público lo más amplio posible. El Real Betis trabajará principalmente en la ciudad sureña de Bengaluru, el Celta de Vigo más al norte en Noida y el Sevilla FC hacia la costa oeste en Pune.

Además de la formación de jugadores y entrenadores, los clubes proporcionarán equipamientos para los alumnos y participarán en otros sorteos de merchandising con el fin de reforzar aún más la marca del club en cada lugar.

"Estamos encantados de unirnos a LaLiga y de tener la oportunidad de trabajar juntos en Bengaluru para su programa insignia en la India", declaró Ramón Alarcón, director de negocios del Real Betis. "La India es uno de los mercados más importantes para el fútbol y tiene el potencial de convertirse en uno de nuestros territorios clave".

Germán Arteta, director de la fundación del Celta Vigo, se hizo eco de este sentimiento. "Es un placer para el Celta de Vigo trabajar con LaLiga en un país con un enorme potencial como la India", dijo Arteta. "Es un reto fascinante, construir presencia en un mercado con grandes posibilidades de crecimiento, y encaja perfectamente en los planes de desarrollo internacional del Celta Vigo".

Para Arteta, la posibilidad de compartir la metodología y los ideales del club gallego en otro país es especialmente estimulante. "Es un orgullo poder mostrar cómo entendemos el fútbol en nuestro club y la importancia de los valores deportivos, así como nuestra metodología de trabajo, que ya es una referencia en España y en muchos países del mundo", añadió.

Por su parte, el Sevilla intentará ampliar su reputación en el desarrollo de talentos internacionales en el centro Turf Up de Pune. El presidente del club, José Castro, explicó cómo este enfoque de larga data ha ayudado tanto a los jugadores jóvenes como al club a crecer.

"El Sevilla es un club con una enorme experiencia en educación y desarrollo de talentos y confiamos en que los jóvenes talentos de Pune cuenten con el estilo, los valores y el ADN que nos caracterizan", afirmó. "Con este enfoque, nuestro equipo se ha clasificado entre los ocho mejores clubes de Europa, según el ranking de la UEFA, y entre los más importantes del mundo".

Para Castro, la oportunidad de empezar a trabajar en un país con una población de más de mil millones de habitantes y donde el fútbol está creciendo rápidamente es muy interesante. "India es un país en el que al Sevilla le gustaría establecer más raíces y estamos encantados de colaborar con LaLiga en este increíble proyecto de base", dijo.

Nuevas oportunidades en Madrid
A casi 9.500 km de estas escuelas, el Leganés también está ayudando a LaLiga en sus esfuerzos por desarrollar el fútbol en la India. Este mes, un nuevo programa de becas de las Escuelas de Fútbol de LaLiga vio a cuatro estudiantes indios visitar el club para entrenar con Los Pepineros, lo que refleja el rápido desarrollo que los jugadores ya han sido capaces de hacer en varios meses.

Rian Katoch y Asik Shaikh de Mumbai acompañaron a Ishan Murali y Vidwath Shetty de Bangalore para una inmersión única en el club de LaLiga Santander, centrándose en los aspectos técnicos y no técnicos de este deporte a través de sesiones con funcionarios del club y algunos de los mejores jóvenes jugadores de España.

"Estos cuatro alumnos mostraron habilidades técnicas y valores deportivos ejemplares a lo largo de su estancia en las Escuelas de Fútbol de LaLiga", explicó el director gerente Cachaza. "Siempre hemos creído que la India tiene un gran potencial para convertirse en una superpotencia futbolística mundial, y con este programa, los jóvenes indios llevarán a su país un paso más cerca de alcanzar este estatus".

Lanzada en asociación con la Embajada de España en la India y con India On Track, la beca fue ofrecida a estos cuatro jugadores tras un proceso de selección en el que 32 jugadores fueron preseleccionados en las Escuelas de Fútbol de LaLiga. Además de las habilidades futbolísticas, también se tuvieron en cuenta el comportamiento, la actitud y los valores deportivos del jugador.

Para José Ramón Barañano, embajador de España en la India, la experiencia de estos jóvenes de Bengaluru en Madrid dejará un legado dentro y fuera del campo.

"Estamos encantados de apoyar a LaLiga en la promoción del fútbol en la India y de invertir en jóvenes y prometedores jugadores indios", declaró el embajador. "España entiende el papel clave que juegan el deporte y el fútbol en su estrategia de diplomacia pública para la India, principalmente porque el fútbol es una herramienta capital para promover valores personales y sociales fundamentales como la inclusión, la camaradería, la tolerancia, la perseverancia y el trabajo en equipo. Estamos muy agradecidos a LaLiga por llevar estos importantes valores a la juventud india a través del fútbol español".

Más noticias